Informática musical

Reason 12 se estrena con nuevo sampler creativo Mimic

Reason Mimic
Reason Mimic
reasonstudios.com

Reason Studios está poco a poco liberando el anunciado Reason 12 para ciertas personas con acceso temprano, osea suscriptores de Reason+, como es el caso del nuevo sampler Mimic, que se presenta como un instrumento creativo como ningún otro.

Para los usuarios de Reason no serán nada extraños clásicos como el Dr. Rex y los hermanos NN-19 y NN-XT. Sin embargo, hacía falta un sampler más actual, construido para necesidades contemporáneas, que permitiese otras maneras, quizá más ágiles, de manipular, cortar y disparar audio.

Curiosamente ya son varios los desarrolladores que eligen la forma de onda amarilla/azul clásica de los samplers de Ableton Live, aunque cada uno exhibe posibilidades de diseño diferentes. En el caso de Mimic, es fundamental que hayan optado por un formato de todo en pantalla y no mediante pestañas, al menos para controlar cada sample, dado que sí deberá navegarse en pestañas para acceder a los 8 campos de samples disponibles en total.

Los desarrolladores aclaran que Mimic no es un sampler avanzado sino un sampler creativo. Es decir, no se han enfocado en la complejidad de la programación de los samples como tal sino en su manipulación y diseño sonoro de forma rápida. Ofrece cuatro modos de reproducción (pitch, slice, multi-slot, multi-pitch), detección automática de transitorios, efectos integrados de compresor, ecualizador y multi-efectos de modulación, filtros dedicados, time stretching avanzado y un sencillo pero versátil sistema de modulación basado en un LFO y una envolvente.

Es interesante esa actualización que hemos visto en samplers en los DAWs recientes. Desde Reason hasta Logic, pasando por Digital Performer, entre otros, se han ido actualizando a samplers más prácticos, orientados a realizar labores rápidas y no necesariamente para programar 20 multi-samples de violines en 5 articulaciones diferentes, lo cual es algo para samplers de más calibre como Kontakt o Falcon/UVI.

Mimic está disponible para Reason ahora mismo únicamente para suscriptores de Reason+. Quienes cuenten con licencia perpetua deberán esperar a Septiembre, ya que Mimic estará integrado en la actualización a Reason 12.

Más información en Reason Studios

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar