Informática musical

ReFuse lanza un sinte inspirado en el Swarmatron

En una entrevista que le realizaban a Trent Reznor acerca de su trabajo en la banda sonora de "La Red Social", comentaba sobre el uso constante de un peculiar sinte llamado Swarmatron, el cual ha se encuentra ahora disponible de forma virtual gracias a la gente de ReFuse.

The Swarm (como ha sido bautizado) no representa una emulación exacta del original pero si presume de ofrecer un sonido similar. Posee ocho osciladores que van a un filtro y a un generador de envolvente ADSR en la salida.  Al igual que el original, lo interesante se encuentra en la forma de controlar el pitch, y corte de los filtros de forma extrema, proceso que se realiza en el modelo original mediante controladores de cinta.

El control de pitch principal que se observa como un deslizador horizontal controla el tono del primer oscilador. Luego se encuentra el potenciómetro Span, el cual define el tono de los otros osciladores en relación al primero, pudiendo ir desde sutiles variaciones hasta cambios radicales entre cada oscilador.

The Swarm es gratuito y puede ser descargado ahora mismo desde ReFuse. Lastimosamente no está disponible para Windows, y funciona únicamente como aplicación autónoma y no permite ser utilizado como plugin, al menos en la versión actual. De todas maneras posee soporte completo de MIDI, ReWire y manejo dedicado de presets.

Actualización: Ha sido lanzada una nueva versión con soporte para Windows. (gracias pocajoke por el aviso)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar