Sintetizadores

Regresa el Roland D-50, un sintetizador digital de referencia

Roland 909

Roland mantiene su costumbre de lanzar novedades de producto sincronizadas en eventos anuales que duran varios días, dedicando cada jornada a una familia de instrumentos distinta. Este mes de septiembre tendremos cinco días de presentaciones, del 7 al 14, con monográficos de instrumentos de viento, guitarras, órganos, baterías y pianos, quedando el día 909 (9 de septiembre) reservado para los sintetizadores, como mandan los cánones.

Te interesará: Roland D-05 en detalle | [Vídeo] Primer contacto y demo de sonido

Esta vez, el protagonista se conoce de antemano: la imagen que decora la página oficial del evento es la de un D-50, y el eslógan nos habla de "experimentar el Roland D-50", así que no queda margen para la imaginación. Aunque la foto muestra el original a tamaño completo, es de esperar una versión Boutique miniaturizada de este famoso instrumento, que lideró el mercado desde el declive del Yamaha DX7 hasta la llegada del Korg M1 —todo un trío de ases— y celebra ahora su 30 aniversario.

El Roland D-50 fue el primer sinte asequible en combinar la síntesis digital pura —Linear Arithmetic Synthesis, una respuesta a la FM del DX7— con la reproducción de samples, incluyendo también por primera vez un motor de efectos con reverb. . Algunos de sus presets de fábrica se utilizaron sin apenas modificar en innumerables temas de éxito, como el "Pizzagogo" en el Orinoco Flow de Enya, o el muy abusado "Soundtrack".

Lo habíamos visto en versiones software, como la que incorporó la propia Roland a su nube el pasado mes de enero, pero este podremos tocarlo con las manos. Si se mantiene la filosofía de los Boutique anteriores, tendrá como mínimo una réplica del sistema de síntesis original con algún añadido moderno. La disposición de controles es una incógnita, ya que el viejo D-50 era todo botones y un joystick; los potenciómetros dejaron de verse con la caída de los sintes analógicos.

Más información | Festival de Septiembre Roland

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #2 por El_Ingeniero hace 3 semanas
    Falta poco para el JD800 :ook:
    4
  • #3 por WikiLoL hace 3 semanas
    Dentro de poco sacaran el variphrase boutique.
    Phantom Boutique
    JP8K

    Sin embargo le veo bastante gracia a disponer de un minimodulo si le dotan con un buen control fisico...
  • #4 por Soundprogramer hace 3 semanas
    #-o

    Que me avisen cuando saquen el Plugout del integra, aunque si van por el D-50 quedarán unos cuantos años para que lleguen al clonaje de los productos del 2000. :desdentado:
  • #5 por manwhocan hace 3 semanas
    como se ahorran costes para reeditar un sinte que ya ahorraba en coste? a ver que piense...Roland
  • #6 por Ettore hace 3 semanas
    ¿Hoy en día se fabrica algún sinte que sea para músicos que quieran experimentar con la creación de nuevos sonidos, o vamos a seguir recreandonos en el mismo charco por los tiempos de los tiempos?, todo sea por las ventas, como mola... Me llaman desde el siglo XX, me dicen que regrese para allá, que no se que de de un K-5000s y un Technics SX WSA-1.

    Por cierto, compiten contra si mismos con las paletadas de unidades de D-50´s de segunda mano que aun abundan.
    10
  • #7 por angelsynth hace 3 semanas
    Habiendo sacado en su día la VC-1 tanto para el VariOs como para el posterior V-Synth (el XT hasta lo lleva incorporado), sacar hoy el D-50 lo tenían muy fácil. Y con que suene como la VC-1, lo clavan. Espero que, si lo sacan en formato Boutique, no racaneen ni con la polifonía ni con las posiciones de usuario, que con el resto de la serie, ya les vale...
    2
  • #8 por creati hace 3 semanas
    El problema es que lo saquen con 4 voces de polifonía. Lo justo es un D50 que iguale y supere en carencias al original. Entonces si es un juguete interesante.
    1
  • #9 por BlahBlah hace 3 semanas
    Como saquen esto en formato Boutique es para matarlos. La gracia de un sinte como su D-50 es tocarlo a base de bien... con su delicioso aftertouch, con su tacto tan maravilloso, etc., etc., etc.

    Que un instrumento es algo más que un software, señores... como su nombre indica, es una herramienta para que el intérprete ejecute música, no solo para que la "produzca".
    2
  • #10 por alberto hace 3 semanas
    Soñemos...
    ¡¡¡ Roland D-50 V.2 !!!
    Hemos escuchado al mundo mundial y hemos arreglado y añadido lo que se demandaba en el sinte de los 80's.
    Ahora con conexión USB, sin tarjetas (más memoria interna) y con slots para SD y descargas de Axial.

    PVP.: 2.100€ (las 350.000 ptas. de entonces, más o menos).

    ¿Problemas? ¿Soluciones? ¿Gente que lo compraría?
  • #11 por Izzy hace 3 semanas
    Otro boutique a la saca. Solo espero que no valga 500 euros, porque para eso te compras el original y con lo que sobra te compras un DX21 :D
  • #12 por Soundprogramer hace 3 semanas
    #6 Por eso cada vez me releo un folleto publicitario que Korg lanzó en los 80´s me lo voy creyendo mas y mas..

    Decía: "We Synthesize the future". Le debieron robar el folleto al del Regreso al futuro en versión sintes.
    2
  • #13 por Soundprogramer hace 3 semanas
    #10 Es lo que debieron hacer con el D-70 en los 80,s. De hecho la gente pensaba que era un D-50 en esteroides, pero claro.. Roland nos engañó como Chinos.. :desdentado:
  • #14 por Aguilar242 hace 3 semanas
    No se vosotros , pero estoy harto de los boutique...que los saquen como dios manda...
    7
  • #15 por Suvur hace 3 semanas
    La verdad es que los tres sintes nombrados (DX7, D50 y M1) fueron un hito para quienes querían hacer canciones y publicarlas, tal y como ocurrió con el software hasta ahora.
    No recuerdo nada hecho con el D50, pero con tanto sinte soft no sé hasta que punto vale la pena hacerse con algo hard.
  • #16 por Kurzleader hace 3 semanas
    Yo con la VC-1 voy más que servido en cuanto a reedición del D-50, lo que si estaría de vicio sería un Roland D500, un sinte mas propio del siglo XXI (algo como el JD-XA con la arquitectura LA), pero me espero más un boutique y para eso me quedo con la emulación para el V-Synth.
    1
  • #17 por jordipab hace 3 semanas
    Caramba, yo me estaba planteando si vender el mío, por cierto muy bien conservado, y aunque prácticamente no lo uso trastearlo de vez en cuando es una gozada.
    Me espero un poco más a ver qué sacan y como se mueve el mercado. Igual al final si bajan de precio valdrá la pena quedarse con las unidades originales...
  • #18 por BlahBlah hace 3 semanas
    #16

    En realidad es que, sobre el papel, lo que hace el D-50 lo hace cualquier sinte de ahora en cuanto a arquitectura (4 parciales, filtro resonante, ENVs y LFO).

    El problema ya no son tanto las características técnicas sino su sonido. La VC-1 o el D-50 real sigue sonando como los ángeles, no importa con qué sinte de qué época se compare.

    Es probablemente el sintetizador más inspirador que ha existido.
  • #19 por i-Van Cleef hace 3 semanas
    creo que ya me están dando ganas de coleccionar
    toda la saga Boutique. como si fuesen unos Paninis.

    :-k
  • #20 por grizzvolga hace 3 semanas
    Leo muchos comentarios un tanto despectivos hacia el D-50... cuando probablemente fue el último teclado con el que realmente se pueda decir que Roland lideró el mercado de los sintetizadores. Inmensamente mas relevante que todos los romplers que ha lanzado desde entonces.

    Todavía recuerdo la impresión indescriptible que sentí la primera que probé un D-50 en el año 87. Sonidos como "Fantasy", "Soundtrack", "DigitalNative Dance" o "Stacatto Heaven" están indiscutiblemente entre los más inspiradores de la historia de los sintetizadores.

    Un poquito de respeto, por favor :-P
    2
  • #21 por Gabry hace 3 semanas
    Dímelo a mí q he tenido 4....en Rack y 3 en teclado y por cierto......el primero se lo compre a BlahBlah, hace unos cuantos años ya...en Barna....vaya tela .... :mrgreen:
    1
  • #22 por creati hace 3 semanas
    Pues a mi el virtual me parece una joya. Los que disfrutaron del original a finales de los 80 son unos privilegiados :) tiene un sonido sintético muy bello y personalísimo.
  • #23 por Alejandro hace 3 semanas
    Un rumor que me acabo de inventar es que el 3 de marzo (303 day) van a sacar un Sound canvas en formato boutique, con la implementación general midi completa ;-)
    2
  • #24 por _pulsar hace 3 semanas
    Es de esperara en formato boutique..., bueno, espero que al menos no la pifien con el tema de la polifonia....
  • #25 por Juan Atlante hace 3 semanas
    ¿Contraatacará Behringer mañana a primera hora?
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4