Sintetizadores

Roli Blocks Lightpad, Loop y Live ofrecen control 5D de bolsillo

El nuevo invento de Roli mantiene el control multidimensional pero en formato y precio impensables con el antecedente de Seaboard. Blocks cabe en el bolsillo, tanto en el sentido real como en la metáfora sobre su precio.

Blocks consta de 3 tipos de ‘bloque’ con los que construir un controlador ampliable según nuestras necesidades. La conexión es directa por acoplamiento sin cables, al existir los contactos necesarios en el canto de los 3 ‘Blocks’. Comunican vía Bluetooth con dispositivos iOS en los que estará ejecutándose Noise, la app de síntesis de Roli, gratuita aunque ampliable con más sonidos mediante compras in-app. De hecho quienes tengan un dispositivo iOS sensible a la presión ya disfrutan del tipo de control que permiten los nuevos Blocks, salvando las cuestiones de aspecto y formato.

Lightpad es el bloque para ejecutar notas y disparar percusiones, mientras Loop se encarga de controlar algunas funciones elementales de grabación/bucle sin necesidad de acudir a la pantalla del iPad/iPhone, y de forma parecida Live facilita botones para asistir durante la ejecución y que permiten imponer escalas, cambiar de octava, controlar el pedal sustain o añadir arpegios o acordes, entre otras funciones.

Claramente el interés está sobre todo en Lightpad, que con tamaño inferior a 10cm. x 10cm., y precio de 200€, por comparación con Seaboard Grand y Seaboard Rise, resulta pequeño y asequible. El precio de Loop y Live es de 100€ cada.

Como los teclados multidimensionales de Roli, Blocks Lightpad ofrece control en cinco dimensiones: velocidad de pulsación y de liberación, presión, y desplazamiento en sentido izquierda/derecha y arriba/abajo. 225 leds multicolor pueblan su superficie y crean distintas vistas para otros tantos modos de ejecución, unos pensados para disparo de notas, otros para percusión, y siempre con acciones ligadas a esas 5 dimensiones, como pueden ser controles de afinación o de timbre en las notas, redobles en las percusiones u otras que establezcamos en Noise.

No deja de ser un controlador de superficie táctil con sensibilidad a la presión, y los ejemplos y los vídeos de promoción lo orientan hacia una supuesta ‘facilidad’ de uso y ‘simplicidad’ para la creación musical que espantarán a los más serios, pero como controlador y con mayores vistas podría encontrar también usos más allá de esas primeras ideas.

Más información | Blocks

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar