DJ

Serato confirma DVS Expansion y beta pública de Serato DJ 1.7

Ha sido casi inmediato, tan pronto Akai ha anunciado su controlador AMX para Serato DJ y la posibilidad de usarlo con DVS adquiriendo una expansión, todo el mundo se ha preguntado si dicha expansión no sería compatible con otros controladores "híbridos" que incorporan interfaces de audio con entradas phono y que pueden emplearse también como mixers.

La respuesta de Serato no ha tardado en llegar, en su blog oficial han anunciado los detalles de un producto que supone un cambio radical en su política de hardware. El DVS Expansion Pack saldrá a la venta en Septiembre, al tiempo que Serato DJ 1.7, tendrá un coste de 99$ (unos 74€) y servirá para habilitar el control por DVS en controladores certificados por Serato como "DVS Upgrade Ready". Esta denominación no hay que confundirla con "DVS Ready", que es la certificación del hardware que no necesita adquirir ningún producto adicional para usar DVS, como el controlador DDJ-SZ o el interfaz Rane SL-3.

Inicialmente DVS Expansion Pack podrá emplearse con los controladores Akai AMX, Numark N4 y Denon MC6000MK2. Un poco más adelante, será también compatible con los controladores de Vestax VCI-380 y VCI-400, aunque primero será necesario actualizar el firmware de ambos controladores, no se ha especificado en qué momento llegará esa actualización. En los comentarios de su blog, Serato ha confirmado también a través de la cuenta de uno de los administradores, que los controladores Pioneer DDJ-SX, Numark NS-6, NV y NS-7II no serán compatibles con DVS Expansion Pack debido a limitaciones técnicas de los mismos. No se ha confirmado si otros controladores actuales o futuros serán compatibles.

Serato de esta forma abandona definitivamente su tradición de dar control DVS a través de un muy limitado número de dispositivos y fabricantes, durante años únicamente había ofrecido esa posibilidad a través del hardware de Rane y desde hace unos meses pasó también a ofrecerlo mediante dos dispositivos de Pioneer. La marca ahora se abre a más fabricantes y es muy probable que siga haciéndolo en el futuro. Es curioso que tres de las marcas realmente son una misma, ya que Akai, Numark y Denon pertenecen al grupo inMusic, ¿habrá tenido algo que ver el reciente fichaje de Karl Detken?. Serato seguramente es consciente de que la supervivencia de los platos y el vinilo pasa necesariamente por el DVS, y probablemente hayan decidido abarcar todo el mercado posible de esa tecnología con este giro.

Por otra parte, Serato ha iniciado el proceso de beta pública de Serato DJ 1.7. Se puede acceder a la beta pública a través de este enlace. Las principales novedades son:

  • Nuevo panel de opciones en el mapeo MIDI.
  • Ocultación de la información título y artista con la combinación de teclas ALT+M.
  • Ordenación cronológica de cues.
  • Clickar con el botón derecho sobre un cue permite cambiar el color.
  • Los controles de tempo son ahora remapeables cuando se usan controladores.
  • Mejoras en algunos controladores que ahora permiten elegir sus entradas auxiliares o de micro como fuente de grabación.
  • Compatibilidad con los controladores Numark NV, Akai AFX, Akai AMX.
  • Se abandona el soporte de Snow Leopard en OSX.
  • Función de Slicer para VCI-400.
  • Mejora de la latencia en los jogwheels del DDJ-SX.
  • Drivers actualizados para todos el hardware Rane compatible.
  • Cambios en los mapeos y en la sensibilidad de diversos controladores, optimizaciones y eliminación de diversos bugs.

La lista completa de novedades puede leerse aquí. La beta por cierto, todavía no contiene el DVS Expansion Pack, no podrá probarse hasta que salga de manera oficial en Septiembre.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar