Sintetizadores

El sinte modular virtual VCV Rack ya puede conectarse a tu DAW

VCV Rack Bridge

El año pasado el premio a mejor instrumento virtual en nuestra habitual retrospectiva no fue para una empresa de trayectoria, con algún plugin restringido a la compra y a un grupo cerrado de desarrollo. Todo lo contrario: la victoria se la llevó VCV Rack, un instrumento multi-plataforma pensado como el sintetizador modular virtual definitivo, gratuito, de código abierto y –deducible de las dos anteriores–, una activa comunidad y equipo de desarrollo que lo expanden cada día con nuevos módulos y funciones.

Tras tres meses de trabajo, ha llegado una importante actualización, cargada con una esperada novedad: la posibilidad de conectar VCV Rack al DAW. Aunque no es mediante un plugin que integre como tal el sinte, se trata de un puente que los conecta. VCV Bridge, como ha sido llamado, permite transferir audio y MIDI entre VCV Rack y el DAW. Esto solo posible en Windows y Mac, aunque permitiendo tanto 32 como 64 bit en formato AudioUnit o VST. Hay en la red varios vídeos demostrativos con diferentes DAWs y al parecer la conexión es sencilla, con vastas posibilidades.

La actualización trae consigo también un expandido administrador de plugins, un nuevo sistema de navegación de módulos y el rediseño de varios módulos Core, mejorando estabilidad de audio, MIDI y sistema de salidas y entradas. Se ha optimizado el rendimiento en la conversión de sample rate, los colores de cables se guardan ahora en archivos de patch.

VCV Bridge puede descargarse de forma gratuita dentro de la versión 0.6.0 de VCV Rack, disponible para Mac, Windows y Linux.

VCV

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar