Magacín

Productos del Año 2017: estos son los ganadores

La encuesta

En esta quinta edición de los Productos del Año, se ha hecho una preselección editorial de tres nominados en diez categorías, que luego se sometieron a votación popular. La encuesta pública se desarrolló del 21 al 29 de diciembre, y se recibieron un total de 707 formularios respondidos desde IPs diferentes, sumando 4.611 votos válidos. Es, con mucho, la votación más multitudinaria hasta ahora.

Si queréis conocer los resultados en detalle, podéis descargar el informe de la encuesta pulsando aquí.

Sintetizador: Arturia Matrixbrute

Arturia Matrixbrute Producto del año 2017

La batalla por el sinte del año ha sido enconada. Pronto destacaron dos candidatos: DeepMind 12 y Matrixbrute, que fueron alternándose en el liderato los primeros días. Sin embargo, en el último tramo de la encuesta se impuso con más claridad el Arturia Matrixbrute, captando finalmente el 40,3% de los votos. Una diferencia de dos puntos y medio que le convierten en el favorito del público.

Matrixbrute es un peso pesado de tres osciladores, dos filtros, y un sinfín de posibilidades con ideas singulares como el 'duo mode'. Le dimos una amplia cobertura, que podéis encontrar en su página de producto.

Beatmaking: AKAI MPC Live

AKAI MPC Live Producto del año 2017

La pelea entre máquinas de beatmaking también tuvo dos protagonistas principales: Maschine MK3 y MPC Live, a pesar del estirón de Digitakt en los últimos días. Sin embargo, la Akai se mantuvo siempre por delante, con mayor o menor margen, hasta conseguir el 39% de los votos y casi 5 puntos de diferencia respecto al segundo.

Akai MPC Live supone, junto a la MPC X, el regreso de la marca nipona a la producción autónoma, y a lo grande: no sólo no requiere un ordenador y software externos para funcionar, sino que ejecuta de forma nativa su propia plataforma software MPC —cuya versión 2.0 merece atención por derecho propio—.

DJ: Pioneer XDJ-RX2

Pioneer XDJ-RX2 Producto del año 2017

Esta es una de las categorías donde no ha habido discusión. Pioneer XDJ-RX2 dejó sin opciones a sus compañeros de encuesta nada más empezar, y es de hecho una de las dos votaciones en la que uno de los nominados supera el 50% de los votos. Concretamente, se llevó un 51,2%, frente al 28,5% del Denon SC5000.

Pioneer XDJ-RX2 es el sucesor del "todo en uno" que supuso todo un impacto en el mercado de productos para DJs por ofrecer en una unidad compacta muchas de las funciones que sólo estaban disponibles en equipamiento de gama alta de la marca por un precio relativamente asequible.

Software: iZotope Ozone 8

iZotope Ozone 8 Producto del Año

De nuevo, una categoría con ganador incontestable. Ozone ha sido Producto del Año las dos veces que lo hemos nominado (2014 y 2015), y ahora repite como campeón con el 53% de los votos, la cifra más alta de todas las votaciones.

iZotope Ozone 8 promete haber encontrado "el eslabón perdido entre la mezcla y el mastering". Lo haya conseguido o no, es una poderosa herramienta que se hace más útil e importante en cada nueva versión, y empieza a consolidarse como candidato fijo a los premios.

Instrumento virtual: VCV Rack

VCV Rack Producto del Año

VCV Rack se ha impuesto con claridad en su votación, acaparando el 47,2% de los apoyos. Su mérito es doble, ya que se trata de un recién llegado a la escena del software musical, conocido por el puro boca a boca.

Y es que VCV Rack ha sido un gran acontecimiento: una recreación de un sistema de síntesis modular con emulaciones de conocidas piezas Eurorack, todo ello de código abierto, y gratuito. Ha conseguido crear una gran comunidad de entusiastas en muy poco tiempo, lo que le asegura un gran futuro.

App: Apple Garageband

Apple Garageband Producto del Año

El ya clásico DAW de Apple se lleva el premio en esta categoría de apps para plataformas móviles, alcanzando el 42,7% de los votos. En esta votación se registró el único empate de la encuesta, en el segundo y tercer puesto (28,7% para Audiobus 3 y Beatmaker 3).

Garageband es un referente que ha recibido un update relevante en 2017, incluyendo un atractivo secuenciador por pasos que tiene más chicha de lo que parece. Es mucho lo que se están llevando los usuarios de iOS a coste cero, y eso merece un reconocimiento.

Interfaz de audio: Universal Audio Apollo Twin Mk2

Apollo Twin Producto del Año

La Apollo Twin MK2 se hizo fuerte en su votación desde el primer momento, llegando al último día con un holgado 47,6% de los votos.

Universal Audio Apollo Twin MkII es un producto redondo: una pequeña interfaz que cubre las necesidades del músico autoproducido, con una calidad rotunda y acceso a toda la plataforma de emulaciones UAD, que es mucho decir.

Equipo de estudio: Genelec The Ones

Genelec The Ones

Los pequeños monitores de Genelec resultaron ganadores en un reñido mano a mano con el procesador Eventide H9000, que estuvo por delante en los primeros días y luego fue alternando posiciones. Un estirón final de los Genelec les hizo sacar distancia, con un 47,4% final frente al 40,7% del Eventide.

The Ones presentan una apuesta poco común en el segmento de los monitores de estudio, con 3 vías en el mismo eje que permiten un mayor campo de trabajo, sin requerir una posición de escucha fija y estricta.

Sonido en vivo: SSL Live L200

SSL Live L200 Producto del Año

Aquí tenemos la votación más reñida de todas, con un margen de solo 19 votos entre los 3 nominados. Tanto Allen & Heath SQ como PreSonus StudioLive y SSL Live L200 tuvieron opciones de ganar en algún momento, pero la SSL se llevó el gato al agua por dos votos de distancia frente a la Presonus, sumando un 35% redondo.

SSL Live L200 es una mesa de directo con alta capacidad DSP y enorme potencial y prestaciones que también se ubica en el rango medio de su familia, ampliando así su abanico de usuarios. Si ya nos gustaban sus hermanas, esta no se queda corta. Pudimos analizarla el pasado mes de julio.

Tecnología musical española: Plankton Electronics Ants!

Ants! Producto del Año

Para nuestro orgullo, la categoría dedicada a españoles es la que más votos ha reunido con diferencia, llegando a un total de 583. Befaco HexMix y Ants! pelearon hasta el final, resultando ganadora la propuesta de Plankton Electronics por un margen de 16 votos, llegando al 20,9% del total. Suficiente en una votación con 9 excelentes candidatos.

Plankton Electronics Ants! es un sintetizador semimodular analógico que se presenta como una puerta de entrada al mundo modular, con 50 puntos de patch que dan acceso a una amplia gama de sonidos sin el coste y las complicaciones de un sistema modular completo. Pudimos verlo en detalle en el Sónar.

¿Te gustó este artículo?
3

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar