Sintetizadores

El sinte wavetable Modal Argon8 ahora en versiones de sobremesa y 61 teclas

Familia Modal Argon8
Familia Modal Argon8, Argon8M y Argon8X
modalelectronics.com

El año pasado llegaba Modal con su sinte Argon8, creado como una suerte instrumento expandido a partir de creaciones anteriores como el monofónico Craft 2.0, ofreciendo 37 teclas y polifonía de 37 notas. Pues bien, ahora han llegado al NAMM Show con una familia Argon más amplia, introduciendo el nuevo módulo de sobremesa Argon8M que puede montarse en rack de 3U, y un modelo expandido de 61 teclas llamado Argon8X.

Las características principales se mantienen iguales para los tres modelos: 8 voces de polifonía con 120 wavetables divididas en 24 bancos de 5 sets de formas de onda variables, que cubren desde clásicos VA hasta formas más complejas, muchas tomadas del Modal 002 junto con otras generadas matemáticamente. Además se agrega un banco PWM y 3 bancos de ruido/modulación en el oscilador 3.

Modal Argon8X
Modal Argon8X
modalelectronics.com

Se cuenta con 32 osciladores, 4 por voz, con 8 tipos de modificadores que incluyen FM, modulación en anillo, AM, Hard Sync y Sync por ventana. Se cuenta además con un total de 32 procesadores wavetables para realizar todo tipo de modificaciones mediante de-rez, wavefolding, waveshaping, phase shapers y recfificadores, lo cual resulta en muchas más formas de onda.

El Argon8X ofrece 61 teclas de tamaño completo con velocidad y aftertouch e incluye los modos de operación del Argon8: mono, poli, unísono 2, unísono 4, unísono 8, stack 2 y stack 4. Además, los tres modelos incluyen un arpegiador de 32 pasos con hasta 2048 pasos antes de repetirse. Glide/portamento están disponibles tanto en modos legato como staccato.

Los tres modelos cuentan con el mismo sistema de filtrado, incluyendo 2 filtros resonantes con posibilidad de combinación entre modos y múltiples tipos, incluyendo paso bajo, pasa banda y paso alto.

Modal Argon8M
Modal Argon8M
modalelectronics.com

En cuanto a la modulación, encontramos una matriz de modulación con 8 espacios asignables con 4 rutas fijas adicionales, 11 fuentes de modulación y 52 destinos diferentes. Entre las fuentes, tenemos generadores de envolvente para amplitud, modulación y filtro con operación independiente o simultánea incluyendo modo invertido. Se ofrecen también 2 LFOs con sinronización al tempo, incluyendo un LFO polifonico que puede sincronizarse a divisores de frecuencia. También se dispone de un joystick de 4 ejes asignable a varios  destinos de modulación.

Argon8X y Argon8M cuentan también con el secuenciador de 512 notas que ofrece automatización y edición de hasta 4 parámetros, además de poder controlar funciones de los efectos, LFOs. Viene cargado con 100 presets para enlazarse a cualquier patch cargado.

En el apartado de efectos, encontramos distorsión por waveshaping y tres motores de efectos estéreo configurables que incluyen chorus, phaser, flanger, lo-fi, tremolo, rotación, 3 tipos de delay y reverb. Se incluye memoria para 500 presets, con 300 de fábrica y 200 de usuario, además de ofrecer fácil acceso de hasta 8 presets en Argon8X y 4 en Argon8M.

Conexiones Modal Argon8X
Conexiones del Modal Argon8X
modalelectronics.com

Todos los modelos ofrecen las mismas opciones de conexión: entrada y salida MIDI de 5 pines, salidas de audio estéreo de 1/4", conexión USB para enlace MIDI con ordenadores y tablets y entrada de audio 3.5 estéreo para procesar señales con los efectos integrados. El monitoreo visual de las ondas se da mediante una pantalla OLED de 1.54 pulgadas.

Los nuevos Argon estarán disponibles para febrero desde los principales distribuidores de Modal a un precio de €579 para el Argon8M y €749 para el Argon8X.

Más información en Modal Electronics

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar