Sintetizadores

Superbooth 2017, la feria de los sintetizadores amplía horizontes

Todo apunta a que el éxito de la propuesta de 2016 ha convencido a casi todos, grandes y pequeños, modulares y no, para estar en la nueva cita músico-electrónica en Berlín. Nosotros volveremos a ir para contarlo.

Llega Superbooth 2017
superbooth.com

Superbooth 2016 fue finalmente una feria muy centrada en el mundo modular, diría que demasiado a mi entender. Pero era una primera edición y en esta segunda el panorama se abre, esperándose importantes incorporaciones en la lista de expositores. La lista de marcas sigue siendo larguísima, con más de 150 nombres, dominada por los desarrolladores de módulos eurorack, muchas veces individuos más que compañías propiamente dichas. Pero también la presencia de otros tipos de sintetizador más convencional y de fabricantes bien conocidos será contundente este año. No se quieren perder un evento que resultó tan exitoso.

Tendrá lugar del 20 al 22 de abril de 2017 en FEZ-Berlin, un edificio dentro del que destaca Orbital, un centro dedicado al espacio... sideral, por si hay dudas.

Foto de Orbitall en FEZ, sede de Superbooth 2017
orbitall.fez-berlin.de

De nuevo, además del área de exposición de sintes, y las presentaciones y demostraciones, habrá charlas, talleres y conciertos a última hora cerrando cada jornada con unas cuantas horas de música. Incluso si la acústica no fuera tan excelente como la de los antiguos estudios que alojaron la edición pasada, creo que muchos perdonaremos la cuestión si nos dejan pasar por salas tan singulares como esta:

Una sala ideal para el space-tecno
orbitall.fez-berlin.de

Cara a ser una feria de los sintetizadores bien equilibrada, la proporción de lo modular el año pasado no era representativa de la realidad. Aunque el interés de quienes organizan Superbooth (Andreas Schneider, al que entrevistamos el año pasado) desea exponer de igual a igual a los más pequeños fabricantes modulares y a los gigantes multinacionales y sus sintetizadores más convencionales, parece que este año la feria se consolida como un escaparate dedicado de forma global a los sintetizadores y las músicas electrónicas. Desde fabricantes de sintes modulares o sistemas DIY/OEM, a sintetizadores de teclado/rack/sobremesa, pero también software tanto de síntesis como DAW, secuenciadores hardware, unidades de efecto, equipos accesorios MIDI y audio, y otras facetas.

El stand Hispasonic en el plano de Superbooth
superbooth.com

También Hispasonic estará, incluyendo un stand propio, tal como veis en la figura. Eso sí, no contéis con vernos allí sin quedar previamente. Prometemos estar ausentes la mayor parte del tiempo para poder dedicarlo a ver y contar novedades y productos, dentro de las dificultades de agitación y ruido propios de cualquier feria y más aún si cabe de esta. Pese a todo, el stand Hispasonic puede ser un punto de encuentro para los hispasónicos que acudáis a Berlín. Si nos organizamos podemos vernos y pasar un rato juntos.

Sabemos que varios fabricantes presentarán algunos productos nuevos de los que, salvo que medie algún 'sinte-leaks', tendremos que esperar a que se desvelen allí para poder contaros con urgencia los detalles según los vayamos sabiendo.

Esta vez sí está Elektron, una de las ausencias destacadas en 2016, y podría ser una ocasión de ver en acción al nuevo Digitakt.

Ni siquiera Behringer quiere dejar pasar la ocasión. Han anunciado esta semana que quieren conseguir stand para llevar un prototipo de nuevo producto. No se sabe si será el DeepMind en módulo, el clon de MiniMoog en formato eurorack del que ya tienen una primera placa de circuito impreso para evaluación interna, o cualquiera otra sorpresa. Sea lo que sea, revuelo asegurado... si se hacen con el stand. Puestos a hacer apuestas creo que podría tratarse de una caja de ritmo, dado que sabíamos de un prototipo hace tiempo y a estas alturas ya puede estar algo más maduro. Lo que no está claro es que puedan encontrar hueco disponible en una feria que, respecto a los stands ya tiene un cartel bien extenso y un plano ocupadísimo.

Echad un vistazo a la lista de más de 150 empresas/fabricantes que participan y contadnos qué es lo que os apetece más que visitemos. No podemos garantizar cumplir vuestros deseos, porque el ritmo de una feria marca sus propios límites, pero en todo caso tomaremos nota e intentaremos ofreceros una información si no completa, un reto imposible, si al menos interesante y útil.

Más información | Superbooth

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar