Grabación

TBProAudio dpMeter 3 medidor de nivel multicanal gratuito con RMS, EBU R128, y TP (ISP)

Muchos DAWs ya ofrecen mediciones de estos tipos, pero no está de más conocer alternativas con las que poder valorar sonoridad, margen dinámico, pico verdadero, etc. siguiendo los estándares existentes. dPMeter es gratuito y ambicioso.

dpMeter 3 de TBProAudio
dpMeter 3
tb-software.com

Hemos hablado en varios tutoriales de la cuestión de los niveles en audio. Más allá de RMS, vúmetros y picómetros, siempre útiles y necesarios, están otras estrategias más recientes y precisas, cada una con sus propios objetivos , como la norma EBU R128 y su interés por medir algo más próximo a la sonoridad real y también por el márgen dinámico, o la cuestión del pico verdadero o TP (true peak, o 'inter sample peak'). También hemos traído a portada un medidor multivariable gratuito de TBProAudio, MvMeter, pero no hemos llegado nunca a presentaros dpMeter, del mismo desarrollador.

dPMeter alcanza su versión 3 y permanece como un medidor variado, con lecturas tanto RMS como EBUR128 y TP,  capacitado para gestionar señales multicanal (no sólo estéreo). Sencillo, eficaz y gratuito, el hecho de que muchos DAW ya incorporen este tipo de indicaciones de nivel no resta interés a conocer alternativas para cuando hagan falta.

dPMeter está capacitado para estéreo por supuesto, pero también formatos 4.0, 4.1 y el clásico 5.1 surround, y en esta versión 3 una de las novedades interesantes es el contar con un interfaz escalable, algo que siempre vine bien hablando de medidores, por ejemplo para en un estudio delegar a una segunda pantalla la presentación de las medidas pero con un tamaño que facilite su lectura.

Puede funcionar en modo RMS o EBU R128. En el caso de RMS se ofrecen lecturas a dos niveles de tiempo (integrated y momentary) además del valor pico y del valor 'true peak'. En modo EBU R 128, hay también lecturas 'integrated' y 'momentary', pero además aparecen el valor 'short term' y el 'loudness range' acordes a la norma, sin faltar tampoco la referencia de 'true peak'.

Como no puede ser menos, el TP se obtiene cumpliendo el estándar ITU BS.1770-4 que garantiza un sobremuestreo mínimo x4 en la estimación del verdadero pico entre muestras.

No faltan tampoco los tipos habituales de ponderación estándar en las medidas, con curvas A/B/C/K/M.

Los resultados de la medición no se presentan en su pantalla como contornos (para eso y para obtener unos ficheros detallados con los que documentar el cumplimiento de normas está la versión de pago dpMeterXT que además puede llegar a formatos más allá del 5.1 y atender todo tipo de estándares regionales o personalización de las medidas), pero quedan registrados si lo deseamos como datos de automatización con lo que es posible visualizarlos acudiendo a los recursos del DAW, para así diagnosticar puntos críticos respecto al nivel dentro de una grabación y actuar a continuación sobre ellos.

Más información y descarga | tb-software.com

dpMeter 3 de TBProAudio
dPMeter
tb-software.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar