Informática musical

TC Electronic Finalizer, un nuevo software que promete "cambiar el juego del mastering"

TC Electronic Finalizer

TC Electronic está anunciando un ambicioso proyecto llamado Finalizer que pretende "cambiar el juego del mastering contemporáneo". Se trata de un software de masterización orientado a música, que viene acompañado de un nuevo sistema online para análisis y comparación de música publicada en red.

Finalizer está basado directamente en el System 6000, reputada plataforma de la firma que desde hace 25 es conocida en el mundo de la medición y el análisis de audio. Ahora se actualiza con un sistema aún más complejo que se basa en un interesante visualizador de espectro, acompañado de diversos parámetros y formatos de medición.

TC Finalizer

El núcleo del sistema es su estructura modular que incluye varios efectos orientados a mastering: procesador multibanda, compresores, ecualizador tradicional o dinámico, limitador, medidores de loudness, herramientas de control de panorama, filtros, entre otras utilidades propias del sistema.

El concepto visualmente es el de brindar más espacio gráfico al visualizador de espectro y los medidores, y menos a los parámetros de los efectos, que aparecen apilados en paneles y con controles simples, tanto para herramientas de dinámica como para control de frecuencia y espacio. Dispone de herramientas dedicadas de balance M/S, librería de proyectos, presets dedicados por efecto o por rack combinado, herramienta global de comparación, conexión con la nube, entre otras.

Finalizer incluye además una serie de presets globales, que según cuentan sus creadores, están basados en un exhaustivo análisis de diferentes tipos de material y buscando un software que no solo esté orientado en el procesamiento final de las mezclas que ingresan a este, sino en la forma como se acopla a los diversos formatos, estándares o plataformas en las que hoy en día se ven implicados diversos géneros, estilos o intenciones con la música.

Si bien el software incluye ya herramientas para todo ello, TC Electronic ha querido ir un tanto más lejos, y junto con Finalizer, TC Electronic está lanzando un sistema online para análisis y medición de audio a partir de varios módulos que hablan sobre el loudness, el espectro, la dinámica o determinados valores usuales en la mezcla y el mastering. Lo interesante es que permite un proceso de comparación con otras mezclas y material de audio subido en diversas plataformas, de manera que se facilite el proceso de comparación y quizás sirva como intento para moderar la imparable guerra del loudness.

TC Análisis

Según cuentan sus creadores, el proceso consiste en subir pistas que pueden ser analizadas para "obtener una clara indicación de si están o no acoplándose al sonido actual - o el de ayer, si es ese el objetivo." Cuentan también que el sistema, en caso de encontrar elementos que no concuerden, alerta sobre posibles rutas para mejorar el audio en cuestión.

El servicio de análisis online es gratuito. Se accede desde su web oficial. Por su parte, Finalizer, está disponible a la venta a un precio especial de $99 hasta el 22 de septiembre, fecha tras la cual estará a su precio regular de $199. Funciona tanto en Windows como en Mac.

Más información en TC Electronic: Finalizer | Analyzer

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar