Magacín

Terapia musical para aliviar el tinnitus

Una terapia musical diseñada individualmente puede ayudar a reducir los niveles de ruido experimentados por gente que sufre de tinnitus, afirman investigadores alemanes.

Alterando la música favorita de los participantes para eliminar notas que correspondan a la frecuencia de los pitidos en los oídos, luego de un año de escucha de esta música alterada los participantes del experimento reportaron una caída en la sonoridad de su tinnitus.

Esto puede verse como un indicio de que al eliminar el espectro de ruido asociado al tinnitus a través de la música se reduce la actividad del cerebro asociada a esa frecuencia, y se puede paliar así este mal.

El director del estudio, el Dr. Christo Pantev, de la Universidad Wilhelms de Westfalia en Munster, dijo que el enfoque se centra específicamente en la parte del cerebro responsable de la tinnitus.

"El enfoque de la música alterada se puede considerar agradable, de bajo costo, y probablemente como un tratamiento causal capaz de reducir específicamente la sonoridad del tinnitus".

El Dr. Ralph Holmes, director de investigación biomédica de sordos e hipoacúsicos, dijo que estudiará los hallazgos en profundidad.

"Si bien es alentador que exista una inversión nueva en el tratamiento para el tinnitus, sabemos que no hay una cura probada."

"Este tratamiento parece ser similar a la terapia de readaptación que es una de las formas más comunes de lidiar con la enfermedad".

BBC News vía Acusticaweb

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar