Sintetizadores

Tom Oberheim recupera la marca Oberheim en todo el mundo gracias a Music Tribe

Oberheim logo
Logo de Oberheim
oberheim.com

Hace unos meses nos enterábamos del rechazo que la oficina de patentes de Estados Unidos emitía con respecto al interés de Music Tribe (Behringer) de patentar la marca Oberheim, quizá por tener en sus planes de clonación alguna de las bestias analógicas de la compañía. Pero resulta que la cuestión no acabó ahí, y en una nota de prensa publicada hoy, Tom Oberheim mismo anuncia que tras 36 años, los derechos mundiales y toda la marca Oberheim ahora son de nuevo de su propiedad, gracias a un inesperado movimiento por parte de la gente de Music Tribe misma.

La historia va así: Tras años de éxito en los 70s y 80s, Oberheim entró en quiebra por allá en 1985 tras la retirada de los agentes financieros que sostenían la compañía. A raíz de esto, el nombre y los derechos de la compañía fueron vendidos. En 2009, el gran Tom Oberheim retornaba al mundo de la síntesis con un nuevo SEM basado en el original de 1974, además de lo que siguió a partir de allí con nuevos productos.

Smith Moog Kakehashi Oberheim
De izquierda a derecha, una fotografía legendaria: Dave Smith, Bob Moog, Ikutaro Kakehashi y Tom Oberheim
oberheim.com

Para 2019 ya la casa había recuperado los derechos de la marca Oberheim en Estados Unidos y otros países, gracias a gestos como el de Gibson. Sin embargo, en otros lugares, los registros eran de nada más y nada menos que de la gente de Music Tribe, la enorme casa comandada por Uli Behringer, dueños de TC Electronic, Midas, Behringer, Bugera, Klark Teknik, Aston Microphones, Tannoy, entre otras.

Pero ahora, en 2021, en un cambio de trama que no muchos nos esperábamos, Music Tribe ha cedido todos su registros de la marca Oberheim a Tom Oberheim, quien por primera vez en casi 40 años tiene de nuevo a cargo suyo su marca, su apellido, su legado. De hecho para celebrarlo con todos los honores, han creado una pequeña producción del TVS-Pro en edición especial, todos con la marca Oberheim en ellos, algo que no se había visto desde hace años.

Oberheim TVS Pro Special Edition
Oberheim TVS Pro Special Edition
oberheim.com

Comenta Tom Oberheim en la nota de prensa:

"Gracias a Uli y al equipo de Music Tribe y Behringer, soy dueño de los derechos mundiales de mi nombre por primera vez desde 1985", agregó Tom. "Es un regreso a casa maravilloso, y es emocionante poder tener una vez más el nombre y el logotipo de Oberheim en mis productos".

Quizá a la final Behringer no está dispuesto a jugar de forma tan agresiva como para usurpar el registro de marca de una persona como Tom Oberheim, quizá por conservar cierta decencia y no romper del todo la diplomacia tiene en alguna parte. O tal vez sean solo estrategias de abogados para evitarse pesadillas. Es difícil asegurar cualquier cosa, aunque somos libres de especular. Ya igual hemos visto en Behringer noticias de cambios de nombres para evitar problemas como con sus productos Roland y otros tantos casos donde hay similitud con productos de otras compañías, así como también han tenido sus momentos filantrópicos regalando sintetizadores. Lo que si es claro: Larga vida a Oberheim.

Nota de prensa completa en Oberheim

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar