Sintetizadores

La marca "Behringer Oberheim" es rechazada por la oficina de patentes de Estados Unidos

Clon Behringer del Oberheim OB-Xa

Al día de hoy será probablemente innecesario introducir la historia de Behringer con los clones de sintes, un tema controversial en la comunidad desde hace ya varios años. Es bien sabida la estrategia comercial del fabricante, caracterizado por crear diseños similares a los de otras marcas, en el caso de los sintetizadores, bajo el argumento de estar reviviendo algún clásico que ya se encuentra fuera de producción.

Con varios módulos, sintes y cajas de ritmo han podido utilizar nombres cercanos a los originales, como el caso del MonoPoly de Korg, por ejemplo. Pero Behringer quiso ir más lejos esta vez: hace años viene rastreando la marca Oberheim y lanzó una petición hace un tiempo para registrar "Behringer Oberheim", seguramente para sus clones de sintes Oberheim que desde hace un tiempo se sabe viene preparando, como la caja DMX, el sinte OB-Xa o el Two-Voice.

Pues bien, a Uli (Behringer) no le salieron las cosas como esperaba esta vez y la oficina de pantentes de Estados Unidos (USPTO) ha rechazado la petición de registro de "Behringer Oberheim", dado que sugiere una falsa conexión con Tom Oberheim:

"La evidencia indica que, debido a su fama en la industria de instrumentos de música electrónica relevante, el apellido Oberheim apunta de manera única e inequívoca a Tom Oberheim y se presumirá una conexión con Tom Oberheim cuando se use la marca del solicitante en sus productos".

Golpe bajo para Behringer esta vez, aunque no será por el nombre que se detenga en su misiva de clonar clásicos polifónicos analógicos o monstruosos filtros creados en algún momento por la legendaria casa de Tom Oberheim. La estrategia de Behringer es abiertamente agresiva y lo seguirá siendo, aunque habrá que ver hasta donde podrán llegar con su imponente cadena de clonación.

Más información en el Reporte oficial de la USPTO

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar