Informática musical

Tracktion Waveform 9, el DAW "compatible con todo", trae un nuevo sampler

Waveform era algo así como la versión 8 de Tracktion, así que no extraña que su segunda versión se llame 9. El ecosistema peculiar de este DAW sigue formado por Tracktion 6 como versión totalmente gratuita para cualquier usuario interesado, Tracktion 7 como versión incorporada sin coste en multitud de productos de marcas como Behringer o Mackie, y Waveform como versión oficial de pago y más avanzada, disponible en 3 formatos (basic, +, ultimate) y precios (110, 160, 260 dólares USA) según el juego de añadidos y funciones que deseemos.

Waveform 9, el DAW de Tracktion
Waveform 9
tracktion.com

Todas ellas incluyen por ejemplo herramientas de mastering, la versión essential de Melodyne, y las diferencias vienen por la vía de efectos en plugin y loops que se añaden en las superiores así como la posibilidad de contar con el sinte BioTek de la misma marca.

En otras ocasiones el cambio de versión ha producido un efecto arrastre en la edición gratuita y la edición para acompañar hardware Behringer/Mackie que de momento esta vez no se ha anunciado, pero es normal que se difiera unos meses, así que atentos a lo que en tres o cuatro meses pueda suceder.

Como novedad llega con esta edición 9 un multi-sampler integrado, pensado para que el propio usuario pueda crear con facilidad sus propios sonidos sampleados ya sea capturando audio de instrumentos en plugin, o haciendo funciones de troceado y reorganización de bucles al estilo de ReCycle. Hay también varios 'modifiers' muy de estilo Ableton / BitWig, que van unos cuantos pasos más allá de los LFOs presentes en ediciones anteriores, aportando entre otras cosas seguidores de envolvente sobre pistas audio o secuenciadores de pasos para modulación.

La personalización de macros o incluso paneles a gusto del usuario para seleccionar qué parámetros de los plugins queremos atacar y de qué forma es otra característica interesante. Racks, un entorno de Waveform para asociar módulos de diferentes procesos DSP y crear nuestros propios sistemas/instrumentos/efectos da también otro salto de magnitud con posibilidades incrementadas respecto a la edición anterior.

Más información | tracktion.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar