DJ

Traktor 3 se hace esperar, ¿en qué situación está?

Tras muchos meses de especulaciones acerca de los planes de futuro de Native Instruments con su popular software para discjockeys Traktor, hemos podido obtener un poco de información veraz por parte de una fuente fiable y con contrastado acceso al desarrollo. Evidentemente, con sólo nombrar el proceso de desarrollo, de entrada estamos dejando claro que el trabajo en futuras versiones de Traktor es algo que está sucediendo. Eso descarta las teorías más pesimistas de que Native Instruments está "dejando morir" Traktor o que ha perdido interés en el producto.

Actualizado el 5/9/2018: Traktor Pro 3 es oficial

Esta fuente nos ha comentado los siguientes aspectos de lo que comúnmente la gente identifica como "Traktor 3", aunque no tiene por qué llevar este nombre:

El software está siendo reescrito por completo. Es decir, cuando vea la luz no se tratará de un simple update si no de un software prácticamente nuevo. Esto es, entre otras cosas, algo que está haciendo que el desarrollo sea bastante lento. No sólo el desarrollo es una reescritura total del código del programa; también se está decidiendo actualmente qué características se implementarán o no, con lo que esta fuente me comentaba que no habría versiones beta privadas seguramente hasta entrado el año próximo, y las posibles betas públicas, si llegan a existir, tardarían todavía más. Aquí añado un apunte personal, y es la sospecha de que quizá la marca necesite capitalizar tantos esfuerzos en el desarrollo y la actualización podría no ser gratuita.

Nuestra fuente daba algunos detalles más, ya en el terreno de las valoraciones personales: al parecer, Native Instruments tiene un problema de recursos humanos, con muy poca gente trabajando en Traktor actualmente y mucha rotación en los puestos de desarrollo. Desconocía los motivos, pero estos factores ralentizaban todavía más las cosas, a su juicio.

Al respecto de características que sí iban a estar presentes en el software –lo que le interesa a la gente–, apuntaba a una que los desarrolladores tenían casi lista: los "beatgrids elásticos", una función que los usuarios llevan reclamando mucho tiempo. Por explicarlo de manera sencilla y rápida, sería añadir al programa la capacidad de introducir beatgrids que soporten diferentes cambios o progresiones de tempo a lo largo de una canción. Hasta ahora los beatgrids que incorporaba Traktor para las funciones de sincronía automática sólo eran efectivos si la canción tenía un tempo estable durante toda la canción.

Al respecto de características que no van a estar, nuestra fuente nos advertía de que a su juicio Native Instruments sigue rechazando volver a integrar compatibilidad específica con hardware de terceros, más concretamente con Pioneer DJ. No hay al parecer intención de volver a integrar los reproductores de esta marca como sistemas de control avanzados. ¿El motivo? A juicio de nuestra fuente es económico, ya que según nos relató, Pioneer DJ exige una tasa a los desarrolladores de software para permitir que sus programas puedan acceder a las funciones de control avanzado con sus reproductores, funciones que aprovechan la alta resolución de jogwheels o controles de pitch, así como las pantallas que integran donde se puede mostrar la librería musical y la forma de onda.

Y esto es todo lo que podemos contar por ahora. ¿Os ha sabido a poco? En caso afirmativo, sólo os podemos decir que vamos a estar muy pendientes de la información que nos pueda suministrar esta y otras fuentes, y que trataremos de ir entregándola bien recopilada y analizada. Al menos está claro que Native Instruments no se ha olvidado de Traktor.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar