DJ

Traktor 3 se hace esperar, ¿en qué situación está?

Tras muchos meses de especulaciones acerca de los planes de futuro de Native Instruments con su popular software para discjockeys Traktor, hemos podido obtener un poco de información veraz por parte de una fuente fiable y con contrastado acceso al desarrollo. Evidentemente, con sólo nombrar el proceso de desarrollo, de entrada estamos dejando claro que el trabajo en futuras versiones de Traktor es algo que está sucediendo. Eso descarta las teorías más pesimistas de que Native Instruments está "dejando morir" Traktor o que ha perdido interés en el producto.

Esta fuente nos ha comentado los siguientes aspectos de lo que comúnmente la gente identifica como "Traktor 3", aunque no tiene por qué llevar este nombre:

El software está siendo reescrito por completo. Es decir, cuando vea la luz no se tratará de un simple update si no de un software prácticamente nuevo. Esto es, entre otras cosas, algo que está haciendo que el desarrollo sea bastante lento. No sólo el desarrollo es una reescritura total del código del programa; también se está decidiendo actualmente qué características se implementarán o no, con lo que esta fuente me comentaba que no habría versiones beta privadas seguramente hasta entrado el año próximo, y las posibles betas públicas, si llegan a existir, tardarían todavía más. Aquí añado un apunte personal, y es la sospecha de que quizá la marca necesite capitalizar tantos esfuerzos en el desarrollo y la actualización podría no ser gratuita. 

Nuestra fuente daba algunos detalles más, ya en el terreno de las valoraciones personales: al parecer, Native Instruments tiene un problema de recursos humanos, con muy poca gente trabajando en Traktor actualmente y mucha rotación en los puestos de desarrollo. Desconocía los motivos, pero estos factores ralentizaban todavía más las cosas, a su juicio. 

Al respecto de características que sí iban a estar presentes en el software –lo que le interesa a la gente–, apuntaba a una que los desarrolladores tenían casi lista: los "beatgrids elásticos", una función que los usuarios llevan reclamando mucho tiempo. Por explicarlo de manera sencilla y rápida, sería añadir al programa la capacidad de introducir beatgrids que soporten diferentes cambios o progresiones de tempo a lo largo de una canción. Hasta ahora los beatgrids que incorporaba Traktor para las funciones de sincronía automática sólo eran efectivos si la canción tenía un tempo estable durante toda la canción.

Al respecto de características que no van a estar, nuestra fuente nos advertía de que a su juicio Native Instruments sigue rechazando volver a integrar compatibilidad específica con hardware de terceros, más concretamente con Pioneer DJ. No hay al parecer intención de volver a integrar los reproductores de esta marca como sistemas de control avanzados. ¿El motivo? A juicio de nuestra fuente es económico, ya que según nos relató, Pioneer DJ exige una tasa a los desarrolladores de software para permitir que sus programas puedan acceder a las funciones de control avanzado con sus reproductores, funciones que aprovechan la alta resolución de jogwheels o controles de pitch, así como las pantallas que integran donde se puede mostrar la librería musical y la forma de onda. 

Y esto es todo lo que podemos contar por ahora. ¿Os ha sabido a poco? En caso afirmativo, sólo os podemos decir que vamos a estar muy pendientes de la información que nos pueda suministrar esta y otras fuentes, y que trataremos de ir entregándola bien recopilada y analizada. Al menos está claro que Native Instruments no se ha olvidado de Traktor.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • sesentaynueve
    #1 por sesentaynueve hace 2 semanas
    Los beatgrids elásticos que tenia Torq de M-audio eran muy mágicos y siendo un programa que distaba mucho de Traktor nunca entendí porque no lo implementaban... ahora ya me pilla mayor para pinchar pero cualquier novedad de traktor siempre es bien recibida.
  • Deck4
    #2 por Deck4 hace 2 semanas
    Vamos que nos quedamos igual que estábamos... Porque la verdad que la renovación de soft iba a llegar antes o después. No obstante siempre es de agradecer obtener información de fuentes fiables, y respecto a lo de pasar por caja no lo veo mal, si es que las mejoras merecen la pena. Las cosas se pagan.
  • david laroke
    #3 por david laroke hace 2 semanas
    mas vale esperar y que salga bien tacteada la nueva version,a que saquen una version nueva rapida cargadita bug y cuelgues,que despues no falta tiempo para venir a desprotricar por el foro.
  • david laroke
    #4 por david laroke hace 2 semanas
    teo se sabe algo de nueva interfaces?
  • infinity
    #5 por infinity hace 2 semanas
    Cuando no se usa el sync y mezclas dos canciones en traktor de forma manual,a la hora de corregir se tiene que hacer a oido y a veces te puede jugar malas pasadas,no puedes ver las ondas una y la otra por donde van,aún lo recuerdo cuando utilizaba este soft con timecode era un coñazo
  • david laroke
    #6 por david laroke hace 2 semanas
    esque para corregir no hay nada mejor que el oído.
  • infinity
    #7 por infinity hace 2 semanas
    Oido y visual,eso tiene solución las ondas que estén juntas con una línea de tiempo ,con traktor me ocurría una cosa cuando subes el tema de golpe para mezclarlo no sabía si tenia que empujar un poco el disco o frenarlo de ahí que muchas veces puede hacer una cabalgada bastante grande ,claro que el oído es importante pero en este punto con una referencia visual es más rapido,eso lo tiene rekordbox,virtual dj,serato ,me extraña que un soft como traktor no lo haya cambiado y siga igual
  • javi_sd
    #8 por javi_sd hace 2 semanas
    7#
    Una persona que sepa mezclar a oído, no hace falta nada visual, precisamente me encanta Traktor por el motivo de que al no usar sync te esmeras para pinchar de modo clásico de toda la vida. Yo con Traktor cuadro perfectamente con vinilos y cd's timecode siempre!!
  • javi_sd
    #9 por javi_sd hace 2 semanas
    Además, visualmente Traktor tiene el beat meter, que es una barra naranja que se desliza cuando tiene desfase, si no se ve, está los temas cuadrados, y si la ves es corregir frenando o acelerando.
    1
  • infinity
    #10 por infinity hace 2 semanas
    #8
    No es eso claro que antes o después acabas cuadrando el tema,has usado solo traktor o algún software de dj mas..os pregunto
  • Dj JSanchez
    #11 por Dj JSanchez hace 2 semanas
    Actualmente Serato > Traktor

    1- Actualizaciones de software mas periódicas.
    2- Plug & Play con sus correspondientes hardware.
    3- Mejor Interfaz, browser y opciones adicionales como por ejemplo Serato Video.

    La verdad que Traktor se ha quedado dormido, esperemos que despierte...
  • Teo Tormo
    MOD
    #12 por Teo Tormo hace 2 semanas
    #9
    Alguien escribió:
    Traktor tiene el beat meter, que es una barra naranja que se desliza cuando tiene desfase

    Conozco gente que lleva usando Traktor años y aún no sabe para qué es eso.
    1
  • javi_sd
    #13 por javi_sd hace 2 semanas
    Teo lo conozco desde hace años, creo que es preocuparse un poco de conocer el software con el que trabaja. Y encima ese beat meter está implementado en el hardware de NI. En la x1 mk2 y en los Kontrol D2. No sé si en alguno más, pero son los que he tenido y usado.
    #10 menos Rekordbox que sólo use la prueba de 30 días y no me dio tiempo a más pruebas , he usado hasta los programas más tontos como el virtual Dj en su primera versión (atomix Dj) , y el bpm Studio que era.... Funcional pero malo no, lo siguiente. Serato y ahora tengo la licencia de virtual Dj 7 y Traktor Scratch pro. Con el peor que me he topado para cuadrar fue con virtual Dj cuando venía de fábrica con la controladora Hércules Rmx, la plateada, y se podía usar con timecode del propio virtual, lo usaba con dos cdj 1000 mk2 y aún así con la falta de estabilidad del programa y de Windows conseguía cuadrar dos temas perfectos. Creo que la mayor estabilidad es el propio hardware usado, no es lo mismo hace mezclas con dos cdj 200 que con dos cdj 2000. Lo mismo digo con los platos. Su precisión es su mejor baza.
    Además Traktor ahora para mí es un complemento, yo he pinchado siempre de oído, cuando yo empecé sólo había platos y platos para pinchar.
    La educación musical tiene que ser en todos los sentidos.
  • infinity
    #14 por infinity hace 2 semanas
    Bueno si ya os va bien asin como esta traktor que no se hable mas,pero que las.ondas estuvieran una encima de la otra estaria bueno,haber si lo hacen en la próxima actualizacion
  • javi_sd
    #15 por javi_sd hace 2 semanas
    Si estaría bien para la gente que lo necesita para sus rutina de Scratch, que pudiera tener varias opciones de visualizar las ondas, pero para pinchar, realmente no es necesario. Pero cada persona es un mundo y le gusta un tipo de cosas concretas. Yo simplemente me adapté a esta forma y no me afecta en mi workflow.
  • infinity
    #16 por infinity hace 2 semanas
    #15
    Si para mezclar es mejor,pues yo nunca me adapte a esa formaa con traktor,tenía muchos fallos era como volver al pasado,ya que estamos con software aprovechemos las posibilidades que hay,A mi no me sirve un programa lleno de funciones que la mitad no voy a usar,para mi lo basico y que este bien hecho con eso me conformo
  • pepehouse
    #17 por pepehouse hace 2 semanas
    Parece que en unos años mezclar "de vista" será lo auténtico y profesional, ya queda menos para que el sync sea lo purista...

    Las beatgrids elásticas nos hinchamos de pedirlas hace como 10 años en el foro de NI cuando todo no iba tan cuantizado, Traktor detectaba los beats constantes peor y aún tenía sentido ripear algún vinilo a falta de fondo de catálogo digital, hoy en día personalmente no pincho nada a lo que tenga que corregir el tempo ya, esta carácteristica no es que llegue tarde si llega, es que ya ni hace falta prácticamente, Serato hace siglos que la tiene y casi nadie habla de ella pero supongo es bueno que esté ahí por si alguna vez se necesita...ahora, si piensan convertirlo en "tema estrella" a estas horas como que no, la gente ya hace años que ni lo pide por los motivos que explico.

    A toro pasado es fácil decirlo pero de verdad que imaginé que "lo que no iba a cambiar por desgracia" era lo de Pioneer, siendo así como NI no empiece a fabricar sus propios reproductores lo tienen mal y siempre que no sean tan cutres como todo lo que hacen hasta ahora, si están mal ha sido por cerrarse de esa manera y tomar el camino del #futureofdjing, no entiendo cómo si yo lo ví venir ellos no, en serio.

    Lo mismo que fabricar reproductores con pantalla y que necesiten igualmente el ordenador...si es que lo han hecho todo al revés!

    Llevo unos meses planteándome cambiar de software, si no fuese por que tengo una mesa certificada ya estaba con Serato que lo hace casi todo bien y también hace años que se ve venir que se va a comer a Traktor a tenor de las diferencias abismales entre las dos empresas para todo:

    Atención al cliente, imagen de marca, curro en página oficial explicando cosas relativas al software y cómo utilizarlo, integración con todo lo "Pioneer"... es que lo llevo diciéndo por lo menos 5 años, no entiendo cómo en NI lo ven al revés, yo no sé más que ellos de esto, así que no me lo explico porque para mí el ostiazo de Traktor ha venido siendo evidente.

    Lo que no me esperaba es el amago de rekordbox por parte de Pio pero aún tiene que madurar un poco más... para entonces ya no funcionará con todas las tarjetas supongo... veremos qué hago...seguir con TP2 y SOs viejunos hasta el resto de mis días, sé que soy capaz porque ya lo estoy haciendo ahora, jeje.
    1
  • pepehouse
    #18 por pepehouse hace 2 semanas
    #12 Me lo creo, básicamente porque ya he visto y leído de todo...y disculparme pero soy un poco cómo Sheldon Cooper para éstas cosas :) se llama "phase meter"
    1
  • Max
    #19 por Max hace 2 semanas
    ...yo lo único que "espero" es la reproducción de Video.

    ...una vez que lo haga, entonces no querré saber nada más de ningún otro software por varios motivos....pero el principal, porque tal como funciona actualmente es más que suficiente para pinchar aceptablemente sin más.

    ...parece que alguno necesita los mandos de la nave enterprise para pinchar y espera el ajuste visual sincronizado con el iris de los ojos y que actúe el software mediante voz, asistido por un servicio adicional de cátering con grifo de birra a granel.

    ...somos unos "freaks" ilimitados. Todo es poco. No nos conformamos con nada. si estamos en el escalón 3.528, queremos tener el 3.529....y una vez conseguido...queremos el 3.530, porque si acaba de salir, hay que tenerlo por "actualizar", no sea que nos quedemos anticuados y no podamos pinchar sin cerveza.

    ...cada día me cabrea más las actualizaciones de las Apps del móvil y del iPad que son diarias, continuas e interminables. Y lo peor, es que (salvo excepciones), muchas sólo son para mantenernos controlados para saber si la seguimos usando.

    ...por el tema de mi escuela, tengo que estar "a la última" porque no me queda mas remedio, tanto en software como en hardware...pero con unos límites. Que un software me cambie el color de las carpetitas no me va a ser suficiente para actualizar, que un modelo Nexus 2 me cambie 4 detalles que no afectan "sustancialmente", tampoco. Pero desgraciadamente, hay que estar "a la última" si quiero mantener un nivel comparativo de calidad en cuanto a equipos con las escuelas existentes.

    ...a la hora de pinchar en bolos, eventos varios y de residente en un garito los findes, creo que las actualizaciones no me van a afectar para nada mi manera de pinchar ni mi repertorio ni mi técnica. No es para tanto. Creo que Traktor tal como está es más que suficiente.

    ..ah!, y que a nadie le quepa duda que quienes más se actualizan (los otros softwares) es porque les hace falta llegar a un nivel.....un nivel que quizás Traktor tiene desde hace tiempo y apenas le ha hecho falta actualizar mucho....quizás lo de las carpetitas de colorines haya sido para decir -veeeeenga, yo también voy a actualizar "algo"-

    ...el video.....el video es lo que hace falta que reproduzca el puñetero Traktor.
    2
  • Al Berto
    #20 por Al Berto hace 2 semanas
    Independientemente de lo bien que uno mezcle y sin entrar en “desvaries”.

    Si las gráficas de los temas están paralelos y hay varios segundos de atmósferas y ausencia total de percusión con un vistazo puedes ajustar la mezcla sin recurrir a sync.

    No es algo imprescindible y depende mucho del estilo que uno mezcle, pero me parece algo a tener en cuenta.
  • javi_sd
    #21 por javi_sd hace 2 semanas
    #18 eso el phase meter, tiraba de memoria y no me acordaba, lo importante es que nos hemos entendido jaja.
  • SSuL
    #22 por SSuL hace 2 semanas
    #9 Yo no lo he usado en mi vida, de hecho lo desactivo jeje
  • SSuL
    #23 por SSuL hace 2 semanas
    Y por cierto, sobre este tema. Yo creo que se han quedado atrás y Pioneer se les ha comido la merienda a nivel de controladoras y software para dj.. Yo de hecho tras 15 años pinchando, y usando el Traktor desde que era "Final Scratch" este año estoy empezando a plantearme si pasarme a los cds deinitivamente.
  • AnthonyClass
    #24 por AnthonyClass hace 2 semanas
    a mi visualmente ya me parece horrible.... y mira que lo uso :(
  • infinity
    #25 por infinity hace 2 semanas
    Cuando digo visualmente no digo de hacer trampa ni nada de eso,digo que estén los waveforms juntos tal como esta en serato dj o rekordbox,echad un vistazo en los foros mucha gente ya lo pide hace ya mucho,parallel waveforms traktor, veremos toda la info.que sale ,que tenga diferente vistas ,traktor tiene diferentes modo pero tal como se muestran las onda no cambian estan separadas no puedes ver si caen los mismos golpes en la misma línea ,yo he intentado explicarme si alguno no me ha entendido pues nada,si ha vosotros ya os va bien como esta y no os interesa lo más mínimo lo que estoy intentado explicar pues nada,la próxima actualización que sea igual,le metan otras funciones otros colores y ya esta...buenas tardes
    1
  • 1
  • 2