Informática musical

TransProse, convertir la literatura en música

El mundo de la literatura y la música están íntimamente ligados, sólo hay que ver la enorme cantidad de canciones que se inspiran en personajes de novelas o los no pocos creadores que se aventuran con éxito en ambos campos. Pero una artista y programadora de Nueva York llamada Hannah Davis ha llevado esa relación un paso más allá con TransProse, un software que analiza textos y convierte su contenido en una serie de pautas para realizar una composición musical generada por ordenador.

La base de su trabajo es la investigación realizada por el investigador Said Mohammed, en la que relacionó unas 14000 palabras con una serie de emociones básicas: miedo, tristeza, felicidad o enfado, entre otras. Cuentan en su web que la diferencia entre alegría y tristeza la marcan las octavas, y que si el libro refleja un abanico muy amplio de emociones conduce a una composición con una mayor cantidad de notas.

Se han publicado varios ejemplos sonoros. Por ejemplo, el que correspondería a la obra Peter Pan:

Y a Alicia en el País de las Maravillas:

O Matar a un ruiseñor:

Más información | TransProse

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar