Audiovisual

Tremor, una librería inspirada en la vibración y la resonancia

Hace unos cinco años comenzaron a surgir librerías independientes creadas por diseñadores de sonido para diseñadores de sonido y distribuidas únicamente a través de Internet, generando así no solo alternativas a líderes en el mercado de los efectos sonoros como Sound Ideas, Hollywood Edge o Blastwave FX, sino ante todo una nueva forma de concebir las librerías para un diseñador sonoro.

Cuando se está creando sonido para otros medios como el cine, la tv o los videojuegos, el diseñador de sonido no es quien toma efectos sonoros ya creados y los combina entre sí. No, el diseñador construye los sonidos al combinar diferentes capas, materiales, elementos, por lo que los sonidos desde los cuales parte han de ser por un lado, crudos, y por otro, variados, creados a partir de diferentes tomas del objeto, el paisaje o los instrumentos que se estén grabando.

Se logran así librerías de fuentes en alta calidad que sirven de material para crear otros sonidos, no atentando ni reemplazando al diseñador, sino lo contrario: extendiendo su paleta sonora con elementos a los que en muchos casos, no tiene acceso para grabar. Porque tampoco se trata de utilizar librerías en vez de las grabaciones propias, en tanto este tipo de librerías independientes invitan precisamente a combinar, a fusionar, a integrar los sonidos a través de la red.

Cada una de estas librerías es toda una pieza de colección, a menudo resultado de ardua investigación sonora donde los creadores exploran una amplia variedad de objetos, formas de ejecutarlos, transformarlos, etc. Un ejemplo perfecto es Tremor, una librería creada por Tonsturm, responsables de otros 13 lanzamientos que al tiempo que ofrecen sonidos de alta calidad para labores de diseño sonoro, representan una exploración por la riqueza de la escucha.

Tremor es una librería inspirada en la facultad resonante y vibratoria de diferentes materiales y objetos, para lo cual se realizó ardua experimentación e investigación que dio como resultado encuentros sonoros únicos: frecuencias graves y sonidos de impactos transmitidas por transductores de bajo iBeam de alta definición adheridos a todo tipo de materiales y objetos, desde vagones de tren y puertas de metal, hasta teléfonos, copas de vino o cajas plásticas.

El resultado es un paquete de 481 archivos sonoros (224 en mixdown estéreo) con múltiples sonidos por archivo en tanto se ofrece en 3.0 LCR, 2.0 estéreo y mono, con una calidad de 24-bit y 192kHz.

Se encuentra disponible en Tonsturm por $119. Una versión sin los mixdown estéreo puede adquirirse también, por $99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar