Magacín

Las ventas de vinilo superan las descargas digitales en Reino Unido

La pasada semana sucedió un curioso hito en el mercado discográfico del Reino Unido; las ventas de álbumes en formato vinilo superaron las ventas en formato digital. Los 2.4 millones de libras que supusieron las ventas de vinilo –el doble que el año pasado en las mismas fechas– estuvieron por encima de los 2.1 millones de libras que generaron las ventas de música en formato digital, que para más inri han estado por debajo de la mitad de lo que fueron el año pasado también por estas fechas.

La E.R.A –Entertainment Retailers Association– ha sido la encargada de difundir los datos, y a través de su jefe ejecutivo Kim Bailey ha atribuido en parte estas cifras a la continua aparición de nuevas tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de música en formato vinilo, además de que cadenas comerciales como Sainsbury’s, Tesco o Tiger, ahora venden vinilo. El boom de la pasada semana tiene también relación con la proximidad de la temporada navideña, en la que el vinilo es ahora un regalo popular. Según Bailey, el hecho de que ahora la gran mayoría de los nuevos lanzamientos discográficos esté disponible en vinilo es otro factor influyente.

También hay otro factor relevante, y es el auge de los servicios de streaming musical a la carta como Spotify, Apple Music o Tidal, que permiten que gente que escucha música ocasionalmente no tenga que comprarla para poder disfrutarla. Si las tiendas de música digital ya supusieron la ventaja de poder comprar canciones por separado en detrimento de las compras de álbumes completos, ahora el streaming canibaliza poco a poco esas ventas.

El sector profesional –el de los discjockeys– sigue a pesar de todo otra tendencia. Las cifras difundidas por la ERA están referidas a álbumes, y los DJs se nutren del uso de canciones sueltas, algo que prefieren seguir comprando a través de tiendas digitales. No obstante la progresiva integración de servicios de streaming musical dentro de software para DJs puede suponer a medio plazo otro revés más para las ventas digitales.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar