Music Business

Las ventas de vinilo superan las descargas digitales en Reino Unido

La pasada semana sucedió un curioso hito en el mercado discográfico del Reino Unido; las ventas de álbumes en formato vinilo superaron las ventas en formato digital. Los 2.4 millones de libras que supusieron las ventas de vinilo –el doble que el año pasado en las mismas fechas– estuvieron por encima de los 2.1 millones de libras que generaron las ventas de música en formato digital, que para más inri han estado por debajo de la mitad de lo que fueron el año pasado también por estas fechas.

La E.R.A –Entertainment Retailers Association– ha sido la encargada de difundir los datos, y a través de su jefe ejecutivo Kim Bailey ha atribuido en parte estas cifras a la continua aparición de nuevas tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de música en formato vinilo, además de que cadenas comerciales como Sainsbury’s, Tesco o Tiger, ahora venden vinilo. El boom de la pasada semana tiene también relación con la proximidad de la temporada navideña, en la que el vinilo es ahora un regalo popular. Según Bailey, el hecho de que ahora la gran mayoría de los nuevos lanzamientos discográficos esté disponible en vinilo es otro factor influyente.

También hay otro factor relevante, y es el auge de los servicios de streaming musical a la carta como Spotify, Apple Music o Tidal, que permiten que gente que escucha música ocasionalmente no tenga que comprarla para poder disfrutarla. Si las tiendas de música digital ya supusieron la ventaja de poder comprar canciones por separado en detrimento de las compras de álbumes completos, ahora el streaming canibaliza poco a poco esas ventas.

El sector profesional –el de los discjockeys– sigue a pesar de todo otra tendencia. Las cifras difundidas por la ERA están referidas a álbumes, y los DJs se nutren del uso de canciones sueltas, algo que prefieren seguir comprando a través de tiendas digitales. No obstante la progresiva integración de servicios de streaming musical dentro de software para DJs puede suponer a medio plazo otro revés más para las ventas digitales.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • --637870--
    #1 por --637870-- el 07/12/2016
    wow, really?
    1
  • #2 por Lisboetas el 07/12/2016
    claro
    La gente consume musica digital. pero no la compra
    Que lo comparen con repros en utube a ver
    1
  • #3 por pepehouse el 07/12/2016
    #2 Exacto,ni Apple Music ni Tidal ni tortas en vinagre la gran mayoría de la gente sigue usando Youtube a saco para escuchar música, como mucho pagan los 10 pavos del Spotify si son aficionados a ella, ya quisieran esos que es lo que tratan de hacer, youtubes de pago, en cuanto ven que algo funciona gratis tratan de convertirlo en negocio.

    Lo del vinilo pretenden que a base de repetirlo se convierta en verdad ya que es el formato que es más difícil de ripear y que peor calidad se obtiene, nos metieron el CD en las tiendas con calzador y ahora están mas que arrepentidos, ojo, antes de que nadie se me tire encima por pirata, yo sigo prefiriendo la música con calidad y conmigo, eh? Pero es que es todo tan obvio...los piratas siempre han sido las discográficas y demás allegados.
    5
  • #4 por ----- el 07/12/2016
    aparte de la calidad del vinilo, el vinilo se raya solo si haces el animal con el, si pones tus huellas en el vinilo no saltara la aguja (a no ser que esten sucias de pollo frito, caramelo o ketchup...) en un CD si saltara o sonara a ¨trompicones¨ con tu huella dactilar...

    si a esto le añadimos que suena mas grueso, y que sus diseños de portada son puro arte en diferente materiales, los picture vinyl y de mas cosas... pues para mi es perfecto, suficiente motivo para invertir en algo que perdure en el tiempo o merezca la pena y no como los CD´s que se rayan a corto plazo(en caso que estes encantado con un disco) y el mp3 que se borra o se pierden con mas facilidad por motivos de uso.

    en inglaterra el vinilo es considerado articulo de valor y calidad.
    2
  • #5 por Elkin Marenco el 07/12/2016
    Mucho sobre el vinilo es postureo.
    2
  • #6 por ----- el 07/12/2016
    y contra mas chorradas tiene el vinilo, mas caro es por que tiene su valor artistico... un ejemplo el vinilo de star wars (que lo tengo)

    donde un efecto a contraluz hace que aparezcan figuras de esta pelicula... es una tonteria, pero esto no lo encontraran en un CD ni en un mp3.

    ningun articulo fisico da tanto juego, a la hora de ofrecer algo original o curioso y con el tiempo cobra valor cuando son descatalogados por ser ediciones especiales o de tiradas cortas.


    https://www.youtube.com/watch?v=aEbAaL7fPl4
  • #7 por ----- el 07/12/2016
    #5

    a siiii... eso del ¨postureo¨ es el arte de ¨ hacer posturitas orgullosas¨...

    aun asi, para hacer ¨postureo¨ hay que comprar primero el vinilo ¿no? y no cualquier vinilo... o que algun amigo o familiar lo tenga para que tu puedas hacerte tus posturitas ¨en las redes sociales¨... si si, postureo, de ilusion vive el hombre.
  • #8 por Max el 07/12/2016
    ...un dato interesante.

    ...aunque "Spain si diferent" ya lo sabéis.

    :comer:
  • #9 por fb_1592555615 el 08/12/2016
    puras huevadas lo del vinilo, lo quieren imponer a la fuerza de repeticion, hoy con muestras de audio a 24 o 48 y 192, el vinilo se lo pueden guardar ahi miamo
  • #10 por fb_1592555615 el 08/12/2016
    puras huevadas lo del vinilo, lo quieren imponer a la fuerza de repeticion, hoy con muestras de audio a 24 o 48 y 192, el vinilo se lo pueden guardar ahi mismo
  • #11 por Max el 08/12/2016
    #9

    ...creo que te pones "a la tremenda"....nadie puede "imponer" nada. Cada uno es libre de comprar la música con el formato físico o digital que quiera (en este último caso, quien no la piratea).

    ...es un dato. Cada uno que lo interprete como quiera, pero un servidor que pincha actualmente con todos los formatos ( 90% ficheros digitales reproducidos con software, 12% Cds y 8% vinilos ) cada vez más aumento "inconscientemente" (o adrede, según se mire) el uso del vinilo sobre todo por imagen (llamémosle postureo ocasional interesado) según el sitio y el momento puntual que corresponda.

    ...y tal como lo veo yo a corto plazo, seguro que en el próximo año aumentaré ese uso del vinilo con un porcentaje que puede que llegue al doble del que lo uso actualmente....y subiendo. Como digo, todo depende del sitio, del momento y de la finalidad. Si estás en una cabina donde debes de mostrar una "imagen tradicional de un DJ" pinchando (y nunca mejor dicho)....pues, se cogen los platos, se montan y si tienes la suerte que tengo yo de tener una buena colección de vinilos de todos los estilos....pues entonces al mismo tiempo de un disfrute personal mientras trabajas, también das una imagen de "disc-jockey" que, repito, en ciertos sitios queda bastante bien....aunque sea también esa imagen parte del "postureo".

    ...como ejemplo a lo dicho anriormente, no hay más que ver una cabina con platos en un centro comercial donde pasan cientos de personas en pocos minutos....y cómo la gente se queda mirando (sobre todo los más jóvenes) prestando más atención que cuando en el mismo sitio se ha montado una semana anterior una cabina con una controladora o cdjs. Cuando despierta curiosidad....y a la gente le gusta....pues se aprovecha.

    ...pero nadie impone nada. Cada uno es libre de hacer lo que le plazca.

    ...si se venden cada vez más música en formato de vinilo....creo que viene muy bien para todo el mundo, empezando por los propios productores musicales y terminando por el propio comprador que quiere una copia en vinilo de un tema que, hoy por hoy, es muy difícil comprar por la escasez del mercado.

    ...el año que viene....seguiremos comparando datos....a ver qué nos dicen.
    2
  • #12 por locidor el 08/12/2016
    El vinilo es una tecnología caduca. Está superado, lo que no significa que no mole por ser un icono de la música y de nuestra juventud. También es el icono del tema "audiófilo", ese mundo en el que hasta un puto cable cuesta más que el cerebro del que lo compra.
    1
  • #13 por Deck4 el 08/12/2016
    Un dato a tener en cuenta es que la tienda Juno con sede en UK, suministra a toda Europa... luego esos datos no son 100% reales. En España se compra mucho más vínilo de lo que las encuestas nos muestran, solo que la mayoría se compra directamente en tiendas online extranjeras o en el mercado de segunda mano.
    2
  • #14 por pepehouse el 08/12/2016
    #13 De entrada no son reales por lo que he explicado mas arriba y porque nadie se cree que el vinilo se venda tanto pero ciertamente los últimos vinilos y CDs que he ido adquiriendo han sido vía Juno.

    #9 Nadie puede imponer nada? El CD lo impusieron, yo estaba tan contento con mi colección de vinilos y no tenía ninguna intención de cambiarlos por posa vasos, lo mismo que casi todo dios, cuando nos acostumbramos a algo queremos seguir así por confort y por no complicarnos la vida, si funciona bien porqué cambiar de formato y tener que comprar un lector de CDs y CDs a un precio bastante superior? ?.

    Así que como consiguieron hacer que compráramos CDs?

    Los distribuidores siguiendo ordenes de las discográficas dijeron a los tenderos que a partir de ya, el stock sobrante de vinilos (el que no se vendiera) no se podría devolver como se venía haciendo mientras que el de CD, "ese nuevo y maravilloso formato" sí.

    Tachaaan, así de sencillo...

    Obviamente las tiendas se llenaron de CDs y el resto de la historia ya la conocéis.

    Por si alguien cree que me lo he sacado de la manga todavía está activa la página de Negativland donde lo leí y donde constan las rajadas de Steve Albini contra la industria musical sin desperdicio y mucho más, genial que siga ahí.

    http://www.negativland.com/news/?page_id=24
  • #15 por BUZ el 08/12/2016
    Al margen del uso que le puedan dar al vinilo los DJs, para los consumidores habituales es un producto de merchandising. Salvo por sellos muy underground donde incluso se editan cassettes, la gente ya ha dejado de comprar música para poder tenerla. Por lo que el debate sobre la calidad y el postureo no tiene sentido.
    1
  • #16 por Plodustol Pegalups el 08/12/2016
    A falta de que se publiquen los datos de 2016 de la asociación de la industria discográfica (IFPI) la estimación de ingresos de la industria discográfica en 2015 fue de unos 15.000 millones de dólares, de los que un 39% corresponde a venta de formatos físicos (CDs y vinilos) y un 45% a la venta digital (descargas y servicios de suscripción).

    Ventas digitales: 6.700 millones de $
    -- Streaming: 2.900 millones de $ (68 millones de usuarios)
    -- Descargas: 3.800 millones de $

    Ventas físicas: 5.850 millones de $ (de los cuales unos 300 corresponden a la venta de vinilos).

    La tendencia de los últimos años es al alza para las ventas digitales, sobre todo para los ingresos por los servicios de streaming y claramente a la baja para la venta de soportes físicos, entre los cuales el volumen de las ventas de vinilos es algo meramente anecdótico (el 2% de los ingresos globales)

    Si en 2015 el volumen de ventas por descargas digitales superaba al volumen de ventas de vinilo en casi 13 a 1 (3.800 millones frente a 300) o mucho han cambiado las cosas este año, o el mercado inglés no tiene absolutamente nada que ver con el americano, el europeo y el japonés o los datos de ERE resultan realmente difíciles de creer.
    1
  • #17 por BOINA ROOM el 08/12/2016
    La Boina se siente feliz !!!
    2
  • #18 por Antonio Lausin el 08/12/2016
    Realmente!
    La tendencia me importa una m****a, yo sigo comprando cd's, vinilos, y uso internet piraton para no comprar albumes que no escuchare mas alla de una cancion, pero si un producto me mola, ni lo dudo me lo compro eso si prefiero el cd' por el almacenaje y los repasos continuos a mi akai "giradiscos" y la aguja, aunque los vinilos suenan diferentes, pero para mi no suenan mejor que un cd
  • #19 por ----- el 08/12/2016
    #16

    Alguien escribió:
    o mucho han cambiado las cosas este año, o el mercado inglés no tiene absolutamente nada que ver con el americano, el europeo y el japonés o los datos de ERE resultan realmente difíciles de creer.


    ¿dificiles de creer?... joder, dificil de creer seran para el que no vive en alguno de esos paises... ¿cambiar mucho las cosas este año?

    hombreee dudarlo a estas alturas ya tiene pecao... sobre todo en el caso de inglaterra y eeuu.

    pues hay una gran diferencia entre niveles de vida y monedas de hambos paises y japon siempre tendra el YEN y su gran mercado asiatico de gran consumo.

    lo increible es que no se sea consciente de todo esto.
  • #20 por Max el 08/12/2016
    ...aúpa la boina!!!!

    :dj:
  • #21 por modelt el 08/12/2016
    Yo prefiero los dos formatos.
    El digital (Flac y/o Aif/wav) para escuchar mientras me movilizo a algún lugar y el Vinilo para escuchar y disfrutar cuando descanso en Casa.

    Para mí, disfrutar de un vinilo tiene 2 puntos.

    1. "El Ritual".
    2. Disfrutar mejor el audio gracias a los "defectos" de la distorsión armónica. :cuernos:
  • #22 por pepehouse el 09/12/2016
    #21 Siempre me ha parecido que sería genial que todos los vinilos incluyeran una descarga en formato lossless pienso que así tendríamos "lo mejor de ambos mundos" como se suele decir.

    Yo creo que lo que ha ocurrido es que debido al streaming las ventas de las descargas digitales han descendido y por eso las de vinilo parecen mas altas pero "la industria discográfica" incluso usa eso para ver si vuelven a encasquetar el vinilo a toda costa que es su sueño húmedo en estos momentos...a 25 pavos por supuesto :)
  • #23 por pepehouse el 09/12/2016
    Jaja, a riesgo de ser pesado mirad lo que me he encontrado en FB de casualidad? O ya espían lo que escribimos también?

    Vinyl sales overtake sales of food

    http://www.thedailymash.co.uk/news/arts-entertainment/vinyl-sales-overtake-sales-of-food-20161207118622
  • #25 por Ossia el 09/12/2016
    Si teneis tiempo... todo está aquí:

    http://lovemonk.bigcartel.com/product/el-sonido-y-la-perfeccion

    Un abrazo a tod@s!
  • 1
  • 2