Sintetizadores

Waldorf lanza Iridium en versión teclado, con aftertouch polifónico

Desde hace días Waldorf ha venido publicando algunas fotos sobre una novedad que hoy se desvela. Una edición con teclado de 4 octavas de Iridium, antes sólo disponible en módulo. Llega con aftertouch polifónico. La búsqueda de máxima expresión está trayendo la vuelta de este tipo de control individual sobre cada nota. En este caso es el primer teclado en el mundo que incorpora la mecánica FATAR TP/8SK de 49 teclas.

Iridium en módulo venía a ser un Quantum que decía adiós a los filtros analógicos a favor de una solución 100% digital que acercara el precio, aun así alto, a un público algo mayor. Estamos hablando por tanto de un sintetizador que, como el propio Quantum, combina técnicas de todo tipo: VA, wavetables, sustractiva, resonadores, reproducción de muestras, tratamiento granular, más todo el poder del entorno 'Kernel' que se presentó con la v2 de Quantum antes del nacimiento de Iridium, y que aporta complejas posibilidades de modulación entre estructuras de osciladores al estilo FM enlazando seis osciladores entre sí.

Waldorf Iridium keyboard
Iridium en versión teclado
waldorfmusic.com

La construcción es en metal sólido, danto lugar a un peso importante (14 kg.). Se mantiene como no podía ser menos la compatibilidad de sonidos Quantum/Iridium, y el espacio de almacenamiento de 2GB que garantiza poder contar con un nutrido juego de muestras para la reproducción estilo sampler y granular.

Habrá que ver cómo se recibe esta edición teclado, que tendrá su atractivo, más que en la variable precio (2849 €), frente a los más de 4000 de Quantum o los 2500 de Iridium módulo), en su formato 4 octavas, en la presencia de aftertouch polifónico, (recordemos que en Quantum hy aftertouch común a toda la extensión del teclado, no diferenciado tecla a tecla), y en esa polifonía aumentada (16 frente a 8 voces) que Iridium posibilitaba frente a Quantum. Pero desde luego le sienta bien a un sintetizador tan amplio en posibilidades la capacidad de control individual sobre cada voz.

Más información | waldorfmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar