Informática musical

WaveDNA desafía el piano roll con Liquid Music

El piano roll es quizás una de los elementos más importantes que han incorporado las aplicaciones musicales a lo largo de su desarrollo, llegando a tener opciones realmente avanzadas y detalladas en términos de edición MIDI y posibilidades de control sobre las notas, secuencias y procesos aplicados tanto a material melódico como de percusión.

La gente de WaveDNA pretende ahora una reconcepción del conocido lápiz que normalmente encontramos en el piano roll, llevándolo a otro nivel que permita una creación musical bastante particular, mediante un flujo de trabajo especial que permite dibujar armonías, melodías, secuencias de acordes y una amplia variedad de combinaciones de escalas, sin necesidad de hacer uso de la tradicional herramienta de lápiz, pudiendo así extenderla a nuevos horizontes que para algunos serán seguramente una muestra de mediocridad y trampa, pero otros podrán verlo de forma creativa y sacarle otros provechos.

La herramienta en cuestión recibe el nombre de Liquid Music (música líquida) y es básicamente un dispositivo de Max for Live que se integra al vuelo con el editor MIDI de Live y permite varias herramientas y procesos en una ventana dedicada que se separa en cinco capas de controles y procesos:

  • La sección Sketch es donde todas las capas se unen para crear una estructuras musicales desde el trazo de ciertas formas, líneas y motivos, similar al lápiz tradicional, salvo que condicionada por ciertas configuraciones de armonía, selección de notas, etc.
  • La capa Key determina cierto talante de la operación a realizarse, pudiendo elegir entre una gran variedad de posibilidades de secuencia, escala y exploración tonal
  • Otra sección incluida es el Chord Suggester que sugiere todo tipo de acordes y progresiones armónicas que lo definen como "un secuenciador de baterías pensado para acordes"
  • Una cuarta capa es la de voz, la cual agrega determinada cantidad de armonía a melodías y acordes, ofreciendo la posibilidad de importar melodías y alterarlas mediante arpegios, control de partes dedicadas, entre otras opciones
  • Por último se incluye una capa de ritmos que se basa en el software Liquid Rhythm de la casa y a partir del cual se ofrecen herramientas para controlar velocidad, tiempo, duración y otros parámetros en torno a las notas.

Liquid Music se encuentra disponible a un precio de introducción de $129 dólares (regular de $199). Funciona únicamente en Ableton Live Suite o Ableton Live con Max for Live.

WaveDNA

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar