Sintetizadores

Ya puedes probar Repro-5, el sinte Prophet-5 de U-He

Se acabó la espera de Repro-5, un sintetizador Prophet-5 en plugin cuyo excelente sonido os mostramos en abril sobre un prototipo. Llega en licencia conjunta con Repro-1. Cada uno con sus características, pero ambos muy atractivos.

Repro-5
u-he.com

U-He y sus sintetizadores en plugin cuentan con muchos fans. Y he de reconocer que desde que probamos Repro-5 en Superbooth en abril de este año llevo con ganas de que se confirmara su salida. Realmente me dejó un sabor de boca muy grato, con un sonido detallado y capaz tanto de afrontar sin palidecer modulaciones veloces como de generar con facilidad un sonido meloso y denso si lo deseamos. Siempre desde los recursos que pone a disposición una arquitectura sustractiva clásica.

Nunca mejor dicho, pues Repro-5 está inspirado en el Prophet-5 de Sequential Circuits, al igual que Repro-One lo estaba en el Pro-One. Decir Prophet-5 pone en el paraíso a más de un amante de los sintes, no en vano es una de las referencias en el momento del despertar de los polifónicos, uno de esos instrumentos que salió bien de la incubadora. Me atrevería a decir que este Repro-5 irá por el mismo camino.

Es una reconstrucción del espíritu del Prophet-5 que no es sólo estética, también de personalidad. Cuenta con el aditamento de varios efectos, pensados también desde una realización que no desentone con el sabor que representa el Prophet y bien sencillos de usar, al modo casi de los pedales de efecto que en aquellos años se enriquecían los sonidos de los teclados electrónicos.

Repro-5 cuenta con la versión más reciente de la tecnología de U-he respecto a la simulación de sistemas analógicos de síntesis, y varias de las ideas que se han gestado para él han ido llegando también a al monofónico Repro-1 a través de versiones que han ido apareciendo este año. Destaca también el funcionamiento en modo 'normal' y 'HQ', con el consiguiente incremento de consumo de CPU pero con un sonido que puede llegar a ser más detallado y libre de artefactos propios de una realización digital.

La idea de comercializar Repro-5 y Repro-1 de forma conjunta, aunque a algunos quizá les apeteciera adquirir sólo uno, tiene en realidad bastante sentido. Las orientaciones en el diseño de un polifónico y de un monofónico difieren, y contar con ambos sintetizadores en formato 'pack' permitirá disfrutar de esas diferencias de carácter, dentro de una familiaridad de interfaz y de calidad.

Para colmo, quienes ya cuentan con Repro-1 podrán hacer 'upgrade' sin coste para disfrutar del nuevo producto 'Repro' que instalará ambos instrumentos. Las licencias nuevas de Repro costarán 149 dólares USA a partir del 1 de enero de 2018, pero se cuenta con que Repro esté disponible a partir del 12 de diciembre y a un precio de lanzamiento de 99 dólares USA.

Hasta ese 12 de diciembre, puedes ir probando la beta pública que ya está disponible. Pero faltando tan poco tiempo, si no eres amante de los riesgos de una beta, la espera es corta. Además la beta cuenta sólo con unos pocos 'presets' no definitivos, con lo que si no eres amigo de programar tus propios sonidos desde cero, quizá no te llegue a trasladar una idea adecuada de su potencial. Repro funcionará en Win/Mac/Linux con formatos de plugin AAX/AU/NKS/VST2/VST3.

Puedes verlo y oírlo en acción en el vídeo con una presentación y prueba que hicimos en Superbooth-2017.

Más información y enlace a la descarga de la beta | U-he en KVR

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar