Sintetizadores

Regalazo de Yamaha: FM Essential, la app que recrea los sintes DX100, TX81Z y V50

Nacida como complemento 'FM' para los teclados/workstation MX v2, Yamaha ofrece ahora a cualquiera la posibilidad de descargar la demo de esta app sinte DX de 4 operadores y liberarla para uso sin restricciones en cualquier distribuidor.

FM Essential pone DX100, TX81Z y V50 al alcance de todos
FM Essential pone DX100, TX81Z y V50 al alcance de todos
yamaha.com

La campaña se denomina FMGO. La aplicación FM Essential puede descargarse gratis de la App Store, pero inicialmente viene limitada (por ejemplo sólo 10 sonidos y edición muy corta). El desbloqueo se realiza contando con un teclado MX versión 2. La novedad (para mí y para muchos lectores, aunque la campaña lleva abierta tiempo) es que Yamaha permite acercarse a cualquier distribuidor autorizado para solicitar que nos lo conecten y realizar una activación que quedará permanentemente disponible.

Todo un notición, puesto que permite hacerse con una aplicación de síntesis FM al estilo DX directamente de las manos de Yamaha. Se trata de una recreación de las capacidades de los modelos de 4 operadores y cuenta con 16 voces (no multitimbricas). De fábrica viene con 271 sonidos (una vez que se libera) varios de ellos extraídos de los sintes DX100/TX81Z/V50 cuyos chips modela. Hay también efectos, decenas de patrones de arpegios, selección de escalas y acordes. Incluso una sección que ofrece 3 juegos de sonidos de batería diferentes.

No está de más recordar que la arquitectura de esos tres modelos (también de alguno otro coetáneo) tenía aspectos diferenciados. La reducción a 4 operadores respecto a los seis del DX7 tenía un contrapeso en la posibilidad de usar formas de onda no senoidales. Además otros muchos parámetros tenían comportamiento diferente a lo que se concibió para el DX7 original, generando en conjunto unos instrumentos totalmente FM y DX pero con cierto caracter propio que asoma en algunos sonidos que se usaron hasta la saciedad, como el 'lately bass' del TX81Z.

Más información de FM Essential y descarga | yamaha.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar