Sintetizadores

Nuevos sintes Yamaha MX y app gratuita FM Essential

Yamaha parece decidida a volver a vincular firmemente su nombre con la FM. El sintetizador Montage que es la cima de su actual gama de sintetizadores ofrece entre otras cosas una singular combinación de AWM2 (síntesis+muestras) y FM-X (modulación en frecuencia), pero a un precio propio de esa cumbre.

La combinación AWM2 / FM (FM a secas, no FM-X) encuentra una versión mucho más accesible en forma de la nueva versión de los sintetizadores MX. Se trata de los MX BK/BU/WH (negro, azul, blanco) que no sólo cambian el color, sino que se integran de forma especialmente intensa con la nueva app gratuita para iPhone/iPad llamada FM Essential. Además el interfaz audio y MIDI vía USB pasa a ser Class Compliant en ambas funciones, evitando la necesidad de drives y convirtiéndolo en compatible con dispositivos iOS.

Por lo demás, las características suenan a las ya conocidas del MX original, destacando los 1000 sonidos Motif, 128 voces, 900 arpegios, reproducción .MID y audio desde lápiz USB, o la integración con DAW (especialmente Cubase / Cubasis).

FM Essential ofrece un sintetizador FM al estilo de los Yamaha DX dotado con 4 operadores en cada una de sus 16 voces. Contiene 271 sonidos, algunos de los cuales provienen de sintes como DX100/TX81Z/V50, así como decenas de patrones de arpegios, escalas y acordes. Aunque no es multitímbrico, cuenta adicionalmente con una sección de percusión con 3 juegos de batería diferentes. Incluye también efectos y ecualización editables, y cuenta con un ‘ball controller’ que veréis en acción en este vídeo.

Como aplicación es compatible con Audio Bus y con Audio Unit Extensions, pero es exigente respecto al dispositivo iOS.

FM Essential sólo despliega todo su potencial con los MX, que actúan como llave física para acceder al conjunto completo de sus 271 voces (sólo un juego limitado si no se conecta a uno de esos teclados) y que también libera la opción de guardar sonidos propios, que en otro caso está bloqueada.

Las versiones negra y azul de MX estarán disponibles de forma inmediata, pero la blanca llegará en octubre. Todos ellos se comercializarán en 49 y 61 teclas al mismo precio de la anterior edición.

Más información | Nuevos MX y FM Essential

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar