Audiovisual

Zoom F8n, un empujoncito a un grabador de campo ya tope de gama

Zoom F8n

Zoom ha presentado una discreta renovación de su grabador de campo tope de gama, el F8 que conocimos en 2015, uno de los reyes dentro del segmento asequible de este tipo de aparatos —con la compañía cercana de Tascam—. Zoom F8n es el nombre del modelo sucesor, que introduce algunos cambios interesantes y prácticos, aunque tampoco revolucionarios; de hecho, el aspecto del nuevo modelo es muy similar al anterior. Sólo cambia la disposición de elementos en el panel trasero; las mejoras que cuentan están dentro del chasis.

Centrándonos en las diferencias entre el F8n y el F8, en primer lugar tenemos nuevos limitadores híbridos "look ahead", que se anticipan a los picos de señal con un delay de 1 milisegundo, evitándonos así los clipeos en la grabación —siempre según las especificaciones oficiales—. Esta limitación se aplica a cada uno de los 8 canales simultáneamente, a resolución completa, con un headroom de 10 a 20 dB. Por otra parte, la F8n admite señales de entrada de +4 dB, con opción de micro/línea tanto para XLR como para TRS. 

Tenemos una función Automix que ajusta automáticamente los niveles de la mezcla para reducir el nivel de sonido ambiente. Además, ahora podremos grabar simultáneamente a tarjeta SD y a nuestro ordenador vía USB, algo interesante cuando hagamos livestreaming o backups. 

La salida de auriculares es ahora más potente gracias a un aumento en la ganancia digital, y tenemos más libertad de ruteo: podemos enviar audio al canal izquierdo o derecho de los auriculares, pre o post fader, y también se puede poner la salida en mono y escuchar alertas de batería baja, inicio de reproducción/grabación o errores.

Por último, hay un modo Ambisonics que permite trabajar con audio en 360º, aunque esta mejora ya se había incorporado a la F8 gracias al último firmware.

El precio rondará los 1.000 dólares, en línea con el modelo anterior en el momento de su lanzamiento, y creemos que coherente con los cambios introducidos.

Más información | Zoom F8n

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar