Grabación

¿Por qué se cuelgan los micrófonos del revés?

Frank Sinatra cantando en el estudio
EMI

Todos hemos visto fotografías de micrófonos vintage de gran diafragma colgando hacia abajo enfrente del vocalista, como en esta famosa imagen de Sinatra. Aunque visualmente queda muy bien, hay otras razones que explican la aparente locura de situarlo de esa manera. No es algo que se enseñe habitualmente en las escuelas —cada vez quedan menos estudios comerciales en funcionamiento—, pero hay algunas razones técnicas que explican por qué se han colgado así los micrófonos de condensador desde hace mucho tiempo.

La razón fundamental para colgar un micro al revés proviene de los micrófonos a válvulas. El calor que asciende desde la válvula puede alterar la temperatura del diafragma, lo que a su vez cambiará el sonido del micro. Situando la válvula sobre la cápsula, el calor ascenderá sin pasar a través del diafragma.

Telefunken M16 y Apex 460
Interior de dos micros a válvulas: Telefunken M16 y Apex 460
recordinghacks.com

Por otra parte, esa posición obliga al vocalista a cantar girando la cabeza ligeramente hacia arriba, lo que fuerza a abrir las vías respiratorias y resulta en una voz con más cuerpo. Pruébalo: toma aire profundamente y canta una nota grave; empieza con tu barbilla pegada al pecho, y poco a poco eleva tu cabeza hasta que la barbilla quede elevada en un ángulo de unos 15º. ¿Escuchas alguna diferencia?

Y algo incluso más importante: en esa posición, es más difícil que el cantante proyecte golpes de aire en el micro —la razón por la que usamos filtros antipop—.

Por último, también será más sencillo para el cantante leer música o letras, ya que el micro y su soporte no entorpecerán la lectura.

Como podéis ver, la razón más importante es evitar que el calor interfiera en la cápsula del micro, pero ese posicionamiento también puede ayudar a mejorar la ejecución del cantante. Por supuesto, la clave de todo esto es un soporte de jirafa grande y resistente, o verás cómo tarde o temprano tu micrófono se estrella contra el suelo. Y asegúrate de situar el contrapeso en una posición elevada, para que nadie lo pise (tampoco olvides cubrirlo con espuma).

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • 1
  • 2
  • pablin_drummer
    #1 por pablin_drummer el 16/07/2017
    Andaa,esto no lo sabia,pero tiene su lógica.
    Graciaspor eleso articulo, Bobby!
  • Ossia
    #2 por Ossia el 16/07/2017
    Genial!
    Me alegra saber que llegué a esa conclusión yo solito...
    Gracias por confirmarlo!
  • Fabian Garcia
    #3 por Fabian Garcia el 16/07/2017
    Sin embargo, no entiendo la lógica de colocarlo de cabeza, respecto a una mejor difusión o una difusion retrograda del calor.

    El calor se transmite a los cuerpos próximos a la fuente emisora, no importa la posición de estos, lo realmente importante es la proximidad.

    Si alguien me puede ayudar entender esto se los agradecería :).
  • Gaston Gauna
    #4 por Gaston Gauna el 16/07/2017
    El calor siempre viaja para arriba... Ese valor no va a pasar por la cápsula que es lo que no comprendes ? Si a tu calefactor lo pones al revés se calienta la base si lo pones cómo va la base está helada .. Es lo mismo.. Lo que se transmita por disipación de los componentes cels es otra historia..

    Saludos
    3
  • miguelyogur
    #5 por miguelyogur el 16/07/2017
    #3 es verdad que en la transmision de calor por radiacion no importa la posicion solo la distancia. Sin embargo tambien esta el hecho de que ese calor ademas se esta transmitiendo por un fluido (el aire), que al ser calentado cambia de densidad y por lo tanto sube. Es decir poniendo el micro boca abajo a la capsula le llega el mismo calor por radiacion que si estuviera boca arriba, pero el flujo de aire caliente adicional no le llegara.
    8
  • Fabian Garcia
    #6 por Fabian Garcia el 16/07/2017
    #4 Gaston efectivamente ese era el hecho que no entendía, no había razonado el por qué el calor viajaba en forma ascendente. Gracias!!

    #5 Miguelyogur excelente!! Me ha quedado muy claro!! Me explicaste con manzanas como decimos en México (: gracias!!
  • milesybird
    #7 por milesybird el 17/07/2017
    Lo de que sea mas dificil proyectar golpes de aire no lo entiendo. Por lo demas, excelente articulo!
  • Max
    #8 por Max el 17/07/2017
    ...nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

    ...gracias por el artículo. =D>
  • pepehouse
    #9 por pepehouse el 17/07/2017
    Mola enterarse de estas cosillas, además siempre me lo he preguntado al verlo. Gracias.
  • Libertizer
    #10 por Libertizer el 17/07/2017
    yo el microfono lo tengo colgao boca a abajo desde un flexo abatible o TONOR, como se ve en la foto te da la comodidad de poner partituras para cantar y evitar molestos pies de micro me parece comodo por eso.

    tambien se pone boca abajo colgado de un lateral o del techo, para evitar cualquier vibracion del suelo, tambien para la comodidad de espacio a la hora de grabar instrumentos, aplausos, percusiones sin tenes cables ni patas que no te dejan moberte con comodidad...

    a mi me gusta mas el micro colgao por esto y tambien me sirve para grabar videotutoriales comodamente, de esa manera evito que se vea el micro en el video logrando un buen sonido para la voz.

    buena informacion, gracias por el articulo.
    1
  • Luca Pedregosa
    #11 por Luca Pedregosa el 17/07/2017
    Tengo un motivo más que añadir... es que el aire generado al pronunciar las "s" (siseo), tienden a desplazarse hacia abajo. Colocando el micro en esta posición y ligeramente por encima de la boca del cantante, tendréis este problema resuelto.
    1
  • Saga Singer
    #12 por Saga Singer el 17/07/2017
    Gracias! Recientemente he colocado el mío al revés y he notado que el sonido ha mejorado bastante. Ahora se por qué.
  • milesybird
    #13 por milesybird el 17/07/2017
    Lo de que sea mas dificil proyectar golpes de aire no lo entiendo. Por lo demas, excelente articulo!
  • WikiLoL
    #14 por WikiLoL el 17/07/2017
    Añadir que la captación de nasales se reduce tanto por el enfoque del micro como por la posición de la mandíbula/tráquea/faringe y se mejora la captación del sonido de "pecho".
    Sobre lo del calor, además de reducirse la transmisión, gracias a las corrientes de convección que crea el calor la cápsula se enfría con el aire que sube.
    Por eso puede ser que no sea la mejor posición para hacer cantar a voces con registros extremos, aunque la distancia siempre favorece la homogeneización del resultado (y que se escuche el sonido de sala).
    #13 se supone que al no colocar el micro delante de la mandíbula, sino a una altura de la nariz, el flujo de aire no ataca directo al diafragma.
  • milesybird
    #15 por milesybird el 17/07/2017
    Estoy de acuerdo, pero esa colocacion, en lo referente a esto concretamente la puedes conseguir poniendo el micro desde abajo. Simplemente colocas la capsula un poco mas arriba...no?
  • WikiLoL
    #16 por WikiLoL el 17/07/2017
    Sí, hay que tener en cuenta que cuando se habla vibra todo el cuerpo de manera que si la perpendicular del diafragma apunta a la barbilla o cuello tan solo hay que buscar la inclinación adecuada (dependiendo de la cápsula hay que apuntar a los labios).
    Al fin y al cabo es la manera de optimizar la captación de superficie resonadora.
    Lo de evitar los soplidos también se solventa con distancia, o incluso poniendo micrófono horizontal, pero lo cierto es que cuanta menos sala enfoque el micro mejor.
    Es cuestión de imaginarse el micrófono como un objetivo fotográfico que enfoca un cuerpo vibrante.
  • pablin_drummer
    #17 por pablin_drummer el 17/07/2017
    #15 yo creo que si..Pero bueno todo esto se refiere a los micros «valvulares»,esta claro vale para todos, pero el tema del sonido a un micro de cinta,por ejemplo, no le afecta verdad???
  • WikiLoL
    #18 por WikiLoL el 17/07/2017
    #17 ya solo por el hecho de evitar los golpes al pie de micro... la posición de un micrófono es muy importante a la hora de sonorizar.
    1
  • pablin_drummer
    #19 por pablin_drummer el 17/07/2017
    yo, lo tendré en cuenta a partir de ahora...
  • Alex Staite
    #20 por Alex Staite el 17/07/2017
    Muy interesante, la verdad ni siquiera se me había pasado por la cabeza.
  • oasys
    #21 por oasys el 18/07/2017
    Es una ventaja pero no creo que el calor sea la razón principal porque bastaría con que estuviera en horizontal sobre un trípode, o ligeramente inclinado hacia abajo, yo creo más bien se hizo para dejar el espacio para poner la partitura o tocar cualquier instrumento, ya que antes se tocaba y cantaba al mismo tiempo. Y en general para que estorbe menos, porque también se evita que lo pataleen o se caiga con un tirón del cable.
  • WikiLoL
    #22 por WikiLoL el 19/07/2017
    Alguien escribió:
    no creo que el calor sea la razón principal

    :amor:
  • pepehouse
    #23 por pepehouse el 19/07/2017
    Cuanta competencia tiene el pobre Owsinski aquí, va a tener que volver a grabar bandas en garajes...
    3
  • WikiLoL
    #24 por WikiLoL el 19/07/2017
    El artículo es corto, seguramente el propio Owsinski tenga bastante más que añadir, aunque lo fundamental queda bastante claro.
    Pero cada uno que opine, que es lo bonito.
  • Javi ruiz
    #25 por Javi ruiz el 20/07/2017
    Yo lo cuelgo de la lampara de la habitacion desde hace tiempo. Para mi el pie de micro siempre era un estorbo.

    El cable lo conecto a la tarjeta, de ahi lo paso por un mueble para no tenerlo tirado en el suelo y de ahi a la lampara. La altura a la que queda el micro la regulo con una brida de velcro.
  • 1
  • 2