Grabación

La genialidad de los éxitos de un único acorde

Piano y partitura, acordes

Soy un gran fan de las canciones de un solo acorde. Pensaréis que estoy loco, pero por favor, leedme hasta el final. Conseguir un éxito con una canción que gira en torno a un único acorde significa que los arreglos y la producción son tan buenos que el oyente pasa por alto el hecho de que no hay movimiento de acordes en el tema. Eso no es fácil de hacer, especialmente en estos días en los que el interés en casi cualquier cosa puede desvanecerse en pocos segundos.

En el último año hemos visto 5 éxitos de un solo acorde, y a primera vista podrías pensar "mira, los compositores de ahora simplemente no son tan buenos como los de antes", o "todo es producto de los ordenadores hoy por hoy". Pero, ¡sorpresa! Los éxitos de un solo acorde llevan mucho tiempo con nosotros. Aquí tienes unos pocos que probablemente has escuchado una o varias veces:

  • “I’m A Man” – Muddy Waters
  • “Who Do You Love” – Bo Diddly/George Thorogood
  • “Papa Was A Rolling Stone” – The Temptations
  • “Chain Of Fools” – Aretha Franklin
  • “Coconut” – Harry Nilsson
  • “Tomorrow Never Knows” – The Beatles
  • “Get This Party Started” – Pink

O también, canciones más recientes como “Bodak Yellow” de Cardi B y “DNA” de Kendrick Lamar. Por supuesto, muchas otras canciones de hip hop usan un simple loop o riff, pero eso no impide que a la gente le guste un tema. Estoy seguro de que podéis pensar en muchos más ejemplos, pero la cuestión es que un éxito no tiene por qué ser denso y con muchos cambios de acordes para ser interesante.

Entonces, ¿qué debe tener una canción para ser interesante sin cambios de acordes? Aquí tenéis 5 trucos de producción para conseguir que funcione:

  • Diferencia bien las secciones. No importa si sólo hay un acorde o riff subyacente, mientras quede claro que hay otras partes en la canción. Y esto sucederá con la ayuda de los siguientes puntos...
  • Añade y elimina partes. Esa es, en cualquier caso, la clave de un buen arreglo: añadir y sustraer partes adicionales para definir las secciones.
  • Cambia la melodía: un cambio claro en la melodía entre la estrofa y el estribillo puede funcionar, junto con las siguientes ideas...
  • Haz que el estribillo suene más grande, añadiendo voces, instrumentos, o ambas cosas.
  • Utiliza un breakdown: un break en el que sólo suena la batería o el loop básico definirá una sección como un puente.

Por tanto, si tus amigos compositores te dicen que tu tema no irá a ninguna parte porque sólo tiene un acorde, recuerda que una canción así puede ser enormemente interesante, siempre que le dediques tiempo a los arreglos y la producción.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
30
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar