Sintetizadores

Guía de compra: pedales ‘sustain’ para teclados

    En este artículo...
Seis pedales en un fortepiano del museo de instrumentos de Bruselas
http://www.mim.be/fortepiano-joseph-angst#

Un teclista toca con las manos, dirían muchos. Con la cabeza y el corazón, otros que no sé si tildar de pretenciosos o románticos. Pero también se toca con los pies, y no me refiero al teclado para pies que tocan los organistas para producir notas de bajo, sino especialmente al pedal de sostenido al que hoy dedicamos esta guía con consejos y comparativa de modelos.

[Nota: Está disponible otra guía sobre pedales de volumen y de expresión]

Si consultáramos la historia de los instrumentos de teclado, veríamos que ya desde épocas muy tempranas abundaban los ‘controladores’. Y no sólo en formato pedal. También palancas para desplazar con la rodilla y toda otra suerte de artilugios. Capaces de afectar al sonido en formas mucho más atrevidas que el actual juego de 3 pedales del piano de cola, a través de mecanismos que colocaban sobre las cuerdas telas o papeles, incluso planchas de metal, para modificar su timbre. Para que luego digan que el piano tratado es un invento del siglo XX. Como prueba esa foto del encabezamiento, con los seis pedales que presenta un fortepiano del MIM (Museo de Instrumentos Musicales en Bruselas que es visita que os recomiendo si pasáis por allí).

Pero vamos a lo nuestro: una revisión de la oferta en cuanto a pedales de 'sustain' para nuestros teclados/pianos/sintetizadores electrónicos. En el formato que acostumbro, arrancando con algunos criterios/comentarios, y luego una relación de modelos amplia aunque nunca pueda ser exhaustiva. Y siempre agradecido si completais con con vuestras experiencias y sugerencias.

El 'sustain' en los pedales del piano de cola

Os remito a la guía sobre controladores de 88 teclas en la que hice referencia, aunque breve, a los tres pedales del piano de cola y su función habitual (sostenido o forte, sostenuto y una corda). Digo habitual porque alguno de ellos en pianos verticales tiene una función diferente, de menor complejidad interna y menor coste. Pero el que no falta nunca, tampoco en nuestros teclados electrónicos salvo modelos exageradamente básicos, es el pedal de sostenido, conocido como 'sustain' o 'damper' en inglés, y también llamado 'forte' en literatura sobre piano más académica.

Es el de sostenido un pedal esencial, que en el caso del piano retira los apagadores de las notas de tal forma que al soltarlas no dejan de sonar. Permanecen sonando hasta extinguirse naturalmente o hasta que se libera el pedal. En el piano acústico no es sólo el efecto de esa prolongación de la duración sino también un efecto de 'resonancia' puesto que las cuerdas, libres para vibrar, entran en vibración por 'simpatía'. Aunque toquemos una sola nota, estará acompañada de un fondo, de un murmullo reverberante, que proviene de la vibración de otras cuerdas, espacialmente de las que guardan alguna relación armónica simple con la/s que hayamos atacado desde el teclado.

Hay ténicas posibles en ácústico como el medio pedal, que dan más posibilidades que lo que esa descripción sencilla parece implicar. Se trata de actuar sobre el pedal no de forma completa, sino con recorridos intermedios para graduar la duración de esas colas y el nivel de ese fondo reverberante. También se puede liberar ligeramente el pedal para volver a pisarlo a fin de conseguir que esas colas con las que se extingue el sonido sucedan a un nivel más bajo de intensidad y brillo.

El 'sustain' en los teclados electrónicos

Sustain básico: abierto/cerrado en reposo

En el caso de nuestros teclados electrónicos el pedal sustain las más de las veces es mucho más básico. Un simple pulsador que puede estar activado o no, pero que no distingue niveles intermedios. Del mismo tipo que el que usamos para accionar el timbre de una puerta. Literalmente ese fue mi primer pedal cuando no tenía dinero para otra cosa y sí encontré por casa un interruptor sobrante.

Esos pedales-interruptores pueden ser de dos tipos: abiertos (sin contacto) en reposo, o cerrados en reposo. Muchas veces lo veréis referido como 'polaridad' (si son de polaridad + o -) Hay marcas que han optado por uno u otro tipo, y si usáis el tpo incorrecto el pedal parecerá operar al revés de lo habitual. Algunos teclados pueden programarse en ajustes de los menús 'sistema', 'global' o parecidos, para usar el primer o el segundo tipo. He tenido también algún teclado que se ajusta automáticamente porque en el momento de encenderse detecta si el pedal está cerrado o abierto. Pero también hay marcas y modelos que siguen manteniendo la obligación de usar un pedal compatible con su propio criterio.

Por eso veo interesante contar con algún pedal 'ajustable', que los hay y no caros. En ellos podremos deciir cuál de los dos criterios, cuál de las dos polaridades, queremos que se aplique.

Aunque tengáis un pedal algo más caro y de mejor presencia, sujección, tamaño, etc. no está de más, especialmente con lo poco que cuestan, tener siempre a mano un segundo pedal más básico pero ajustable. Será vuestro salvavidas si el pedal principal deja de funcionar justo antes de salir a tocar aunque en la prueba de sonido todo iba OK (me ha pasado), o en el caso de que os veáis forzados a usar un teclado desconocido y que vaya usted a saber qué criterio aplica. Al menos no añadir al terror de ese momento la inquietud de tener que salvar la actuación sin pedal.

No confundir interruptor y conmutador

Entre los pedales interruptores, sin recorrido continuo, hay que distinguir los que son de tipo pulsador de los de tipo conmutador. Un pulsador (como el timbre) sólo actúa mientras se acciona y es el tipo necesario para la acción 'sustain'. Un conmutador cambia de estado cada vez que se pisa, y no es el tipo de pedal que atendemos en esta guía. El conmutador (switch, a veces llamado on/off, o latched) es usado por ejemplo para activar y desactivar una unidad de efecto externa, o conmutar entre dos canales de un ampli. Ojo porque muchas marcas ofrece pulsadores y conmutadores en su catálogo muy parecidos externamente, pero sus funciones son bien distintas.

El efecto de resonancia

La acción que el pedal sustain desarrolla en muchos sintes es sólo la de prolongar la duración de las notas como si estuvieran siendo mantenidas en el teclado. Por ejemplo, los sintetizadores seguirían en la fase 'sustain' sin ir a la de 'release' hasta liberar el pedal. Pero en pianos electrónicos no extremadamente básicos hay emulación de la resonancia, y en cada vez más sintes de tipo rompler/workstation podéis activar en la sección de efectos esa emulación si lo veis necesario. Como cualquier emulación las hay buenas y no tan buenas. Os sorprendería ver cuántas veces esa posibilidad está disponible pero no está aplicada en muchos de los presets de piano.

El medio pedal

En pianos electrónicos la entrada de pedal de sustain a menudo admite pedal continuo para así controlar el efecto 'medio pedal' en la emulación de la resonancia. En pianos es cada vez más frecuente, aunque los de gamas más bajas quizá sólo cuenten con acción de tipo interruptor. No es tan habitual en sintes, aunque a veces puede haber sorpresa agradable, especialmente en romplers/workstations de gama media/alta en los que uno de los usos típicos va a ser tocar sonidos de piano.

Pero ojo con ello. Si en el pedal interruptor básico sólo había dos posibles polaridades, en esto de los pedales continuos para sustain el abanico se abre, no hay un estándar. Suelen ser simples potenciómetros, el equivalente a tener una rueda de modulación pero accionable con el pié. Pero en la forma de llevar los tres contactos del potenciómetro hacia el conector (que suele ser un jack estéreo) cada cual campa por sus reales. Para no arriesgar, en estos casos mejor probad antes de comprar, salvo que adquiráis un pedal de la propia marca y/o declaradamente compatible con vuestro teclado.

No todo es sustain para el pié del teclista

Además de la función de sustain, para los teclistas/sintesistas el pié se responsabiliza de más cosas. Podemos tener pedales de tipo interruptor para arrancar/parar secuencias, para avanzar entre sonidos, para sumar una capa, etc. Esos tipos de uso son más tolerantes a pedales menos ambiciosos, porque su uso es más esporádico y menos expresivo y crítico.

Algunos criterios

Como veis en la imagen, la oferta de pedales sustain, además de la distinción imterruptor/continuo, tiene muchas variantes de formato. Algunas reflexiones y cosas que conviene tener en cuenta:

Agarre al suelo: Importante comprobar qué tal se agarra al suelo. Hay pedales con unas patitas de goma y hay otros con toda su superficie de goma, pero por si sóla esa diferencia visual no dice toda la verdad. Nada como ponerlo en un suelo liso o en una mesa y probar a empujarlo.

Agarre del pie, recorrido y actuación: Otra dimensión del tema agarre, también importante. Cómo de firme se sujeta la suela del zapato. En pedales de cierta anchura no suele haber problema, pero otros extremadamente finos pueden ser más difíciles de actuar, especialmente con zapato de sulea (las zapatillas de goma son otra historia). Además, y también relacionado con las sensaciones de la acción con el pie, el recorrido en vertical me parece importante. Si es corto tendréis poca sensación de estar pisando o no, me gusta más que se note ese espacio que recorremos con el pié.

Tamaño, formato, y para qué uso: ojo con los de 'aspecto' piano, no todos son de tipo 'medio pedal'. Pese a todo, incluso para un pedal sólo interruptor es agradable y cómodo el formato amplio del pedal más clásico de piano. Con el pedal destinado a sustain soy algo exigente y me gusta que sea amplio y de ese formato 'pedal de piano', es un pedal del que necesitamos una mayor precisión y agilidad de respuesta, porque hacer uso de él de forma permanente no es lo habitual. Solemos soltarlo momentáneamente y volverlo a pisar con cada cambio de acorde o por otras razones, y es agradable tener seguridad, buenas sensaciones y realimentación con él. Pero para otras funciones como lanzar secuencias o cambiar entre sonidos lo que necesitamos es una pulsación ocasional, y podemos optar con tranquilidad por pedales más simples. Los muy pequeños y ligero a veces rebotan y saltan tras pisarlos, según en qué suelos, y eso puede no ser problema grave para un 'play' pero sería muy distractivo para uso como 'sustain'.

Solidez, materiales, peso: Los pedales están por el suelo y además de la acción amable de nuestro pié van a recibir antes o después algún otro pisotón o patada no tan bien intencionado. Si esperáis un ambiente hostíl, mejor que sea sólido, etc. El peso ayuda a que se asiente y permanezca sin desplazarse, conviene evitar los ultraligeros en esto de los pedales. Otra opción que en algunos casos puede plantearse es 'anclar el cable' para así fijar el pedal, por ejemplo si trabajáis en un escenario fíjo, aunque vaya montado sobre un camión.

El cable: A menudo no lo miramos, pero ¿cómo de extenso es? Según cómo sea vuestra disposición de teclados, si tenéis varios pisos y alguno está un poco algo, puede ser necesario que tenga cable generoso. Especialmente porque el conector del pedal de sustain no suele ir al centro del paner trasero del teclado, sino en un lateral. Para llevarlo al centro tendréis que tirarlo en oblicuo con un recorrido mayor, no digamos ya si por estética y para evitar cables colgantes por el aire intentáis bajar el cable por el soporte y que luego vaya por el suelo hasta el centro donde queréis tener el pedal. O cuando va a actuar sobre un equipo que tenemos en un rack cercano pero no justo delante. Siempre puede prolongarse con un cable macho/hembra pero mejor tenerlo en cuenta de partida.

Algunos pedales vienen sin cable y se compra aparte. Os permite personalizar la longitud y además en caso de rutura del cable o espachurramiento del conector (el pisotón de turno durante el montaje del escenario) podéis salir del paso con más facilidad. Aunque no lo veo un criterio fundamental. Realmente, en mi caso, he optado al final por llevar siempre dos pedales, y uno de ellos guardado en maleta para protegerlo de esas 'inclemencias' por si tiene que salir a reemplazar al otro muerto (por cierto, también intento llevar dos fuentes de alimentación cuando son externas, otra amenaza que puede hundiros la actuación).

Si os hacéis el cable para el pedal, huid de los muy gruesos/rígidos. Mejor flexible y ligero, porque la rigidez del cable puede dificutar colocar el pedal si este no tiene un mínimo de tamaño/peso que lo asiente. La tensión de cable puede ayudar a que el pedal se dé la vuelta en una minipatada inadvertida si es muy ligero.

Algunos modelos

En plan casi telegráfico os resumo algunos modelos, precios y características de pedales de tipo interruptor más algunos válidos para 'half pedalling'. De los que he tenido ocasión de probar puedo hablaros algo más, de los otros referecia sólo de características.

los precios tomadlos sólo como indicativos. Varían de cuando en cuando, y sobre todo entre tiendas, así que he tomado algunos puestos al día en tiendas de las que los tenían a mejor precio.

Lead Foot LFD-10
thomann.de

Lead Foot LFD-10 (6€): es un pedal interruptor (no continuo) de una marca propia de Thomann que ofrece polaridad ajustable y 2m de cable fijo. Ya he comentado que prefiero formato 'pedal de piano' para el sustain, pero a este precio y con el cambio de polaridad, aunque sea de plástico y ligero, como segundo pedal de repuesto/salvavidas o para otros usos puede valer perfectamente. Para aceros una idea de su tamaño, en este y en los demás tomad la referencia del jack. Es un pedal 'pequeño' y no muy pesado, con lo que quizá no sea lo mejor para usar en un barco.

GF29
proel.com

Proel GF29 (8€): no lo he probado pero parece idéntico al anterior. Tiene también polaridad ajustable y cable de 2m, y como es de una marca con distribución se encuentra en múltiples tiendas. Seguimos en precios que no admiten comentarios. Ojo, hay un GF28 es un conmutador, no los confundáis.

GF20
proel.com

Proel GF20 (8,50€): de nuevo interruptor con polaridad ajustable, pero esta vez en construcción metálica muy robusta y sin cable (se adquiere aparte, vale cualquier cable jack/jack). Interesante el hecho de que pueden encajarse lateralmente varios para montar un pedal múltiple, pero no tanto el que por su pequeño recorrido y su pequeña superficie móvil yo no lo usaría como 'sustain' principal, pero sí para otros usos y como reemplazo/salvaguarda. Su peso al ser metálico y el hecho de ser 'plano' le da cierta estabilidad.

GF24
proel.com

Proel GF24 (9€): interruptor, polaridad ajustable. Como sus hermanos, no puede haber mucha crítica por ese precio. Es como el GF20 pero con cable, y sus 2 metros bastan para la mayoría de las ocasiones.

Lead Foot LFD-1 Mk II
thomann.de

Lead Foot LFD-1 Mk II (10 €): interruptor, polaridad ajustable, cable fijo amplio, con 3.5m. Si os recuerda a alguno ya visto no hay que mirar muy atrás. Excepto por su extensísimo cable y la rotulación es como el GF24 de Proel.

PS2
korg.com

Korg PS-3 (14€): interruptor cerrado en reposo, que es el criterio que adopta Korg (no es compatible con los que adoptan el otro criterio). Sin ser de mis preferidos para sustain, sí es un pedal perfectamente usable para esa función, gracias a que su área útil es toda su superficie, aprox. como la de un paquete de tabaco.

DP-2
roland.com

Roland DP-2 (15€): interruptor abierto en reposo, con cable de 3m. El cable largo es su punto fuerte. Por lo demás es más pequeño de superficie que el anterior Korg, ligero y alto, una combinación que no es mi preferida, la verdad.

MP-1
miditech.de

Miditech MP-1 (18€): su aspecto de pedal piano no tiene que llevaros a engaño, es un pedal interruptor (no continuo) como evidencia su jack mono. Pero con polaridad ajustable a ese precio no deja de ser atractivo. El cable es de 1.8m, en esa franja que casi todos barajan rondando los 2m. y que suele ser más que suficiente para la mayoría de los usos.

VFP-1-25
fatar.com

Fatar VFP-1-25 (20€): De nuevo no para 'half pedal' sino puro interruptor pese a las apariencias. Ojo, porque con el mismo aspecto hay el VFP-1-10 y el VFP-1-15 que son de polaridades fijas (las dos posibles). No merece la pena el ahorro, mejor ir directamente a por VFP-1-25 que es de polaridad ajustable. Todos ellos 2m de cable. El recorrido vertical es un poco corto para mi gusto y quizá no le iría mal un poco más de peso que permitiría que se asentara algo mejor.

Lead Foot LFD-2
thomann.de

Lead Foot LFD-2 (20€): seguimos con puro interruptor, de polaridad ajustable, cable de 2m, y aspecto piano. En este caso el peso es mayor, el recorrido vertical más amplio, y la acción al pisar es suave. Mejora por tanto al anterior para mi gusto, pero como es producto exclusivo de Thomann no compensa para una compra aislada por los gastos de envío.

SP1 y SP2
m-audio.com

M-Audio SP1 (19 €) y M-Audio SP2 (29€): Sólo he probado el SP2. Ambos son interruptores de polaridad ajustable. Cable de 1.8m en SP1 (muy en la línea del Korg SP2 y el Yamaha FC5, pero aquí con polaridad variable) y 2m en SP2. En el caso del SP2, que es el que veo más interesante de ambos, el recorrido vertical es largo, toda su base actúa como antideslizante y provee buen agarre, y tiene peso, no es un ultraligero fácil de tumbar.

FC5
yamaha.com

Yamaha FC-5 (26€): semejante en aspecto al Korg SP2 y el M-Audio SP1 ya vistos, es de polaridad fija, en este caso válida para los Yamaha y con cable de 1.6m. Metálizco y robusto, lleva lustros conmigo y lo único que he tenido que hacer es apretarle los tornillos un par de veces. Pero el precio actúa en su contra porque ahora mismo hay mucha gama entre la que escoger.

FS-5U
boss.info

Boss FS-5U (29€): no lo he probado, cuenta con polaridad ajustable. Metálico y asociable con otros a través de los raíles laterales para formar un conjunto de varios pedales.

GF01
proel.com

Proel GF01 (30€): no lo he probado. Sólo el aspecto es de piano, pero es un interruptor de polaridad ajustable y cable de 2m. Mirad el LeadFoot LFD2 ya presentado antes y hay más que semejanzas. La diferencia de precio hay que matizarla con el hecho de que Proel sí puede encontrarse en múltiples tiendas, evitando gastos de envío si tenéis alguna cerca.

Roland DP-10 (39€): El primero en la lista que sirve como 'medio pedal'. Sirve para Roland y compatibles, puede además ajustarse con un conmutador para que tenga comportamiento de pulsador (no half). Cable de 2.2m. Una muy buena idea es la base de goma puede abrirse en bisagra para dar una zona mayor en la que podemos apoyar el pié, mejorando el agarre. El recorrido vertical no es corto y el peso se deja notar, evitando que se tumbe con facilidad.

DS1H
korg.com

Korg DS1H (45€): Un 'half pedal' desde Korg, con recorrido vertical y peso también adecuados y en el que toda su base es antideslizante, con un buen agarre al suelo. Con la idea de no arriesgar en exceso con los 'half pedal' si vuestro teclado/piano es Korg, la elección está clara.

FC4A
yamaha.com

Yamaha FC4A (55€): Generalmente valoro muy alto la relación precio/prestaciones en Yamaha. Pero en esto de los pedales, comparativamente están un tanto altos, dado que este FC4A no cuenta con 'half pedal'. Eso sí, el recorrido vertical es muy amplio y está bien de peso. Pese a tener dos apoyos en su base (en lugar de toda la base como apoyo) ofrece un agarre firme y eso puede ser útil en suelos un poco curvos. Cable de 1.60m.

FC3
yamaha.com

Yamaha FC 3 (68€): mismos comentarios que el anterior, pero por fin con half pedalling, aunque sea a cambio de un cierto desembolso, la tranquilidad completa si vuestro teclado/piano es Yamaha.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por SOHAM el 23/12/2016
    Gracias por la guía, me hacía falta uno y me ha aclarado varias cosas.
  • #2 por Mikolópez el 23/12/2016
    Sin duda mi preferido para bolos es el Roland DP-10, por su base de goma y su cable largo (puedes poner el teclado en el atril de un cola y seguir pisando el pedal de sustain del teclado...). Tengo dos...

    El pedal de Kawai F-30 (tres pedales, para el MP11/7 y anteriores) es también un pedal excelente, como el Nord Triple Pedal, pero entramos en las marcas con pedales exclusivos, ya que cada uno se apaña con distintas conexiones...

    Probé en su día un GPP-3 de CME que iba por midi y lo devolví en días. No había manera de ajustarlo con un Yamaha... y me temo que aunque la idea es buena (para aquellos teclados que no tienen entrada de triple pedal) no todos los teclados preparan sus sonidos para el control de pedales extra...

    Para el que no disfrute de un Roland DP10, que se compre la alfombrilla antideslizante (mat) de StageWorks: http://www.stageworksgear.com/products/non-slip-pedal-mats-guitar-keyboard-drum-effect.htm Todo un invento!

    http://www.stageworksgear.com/files/images/heroImages/slipMat02.jpg
    1
  • #3 por teclas123 el 24/12/2016
    Para los manitas: también se puede comprar pedales de máquinas de coser a los que sueldas el jack. Yo uso unos completamente de metal que tienen goma por arriba y una esponja por abajo para que no resbale. Para pedal de sustain son MUY fiables, yo los uso contínuamente.

    No recuerdo cuánto valen, pero la verdad es que por los precios que salen el artículo quizás la próxima vez no me lo fabrique :teclado:
    1
  • #4 por Kurzleader el 24/12/2016
    He tenido y tengo varios de la lista, ahi van mis impresiones:

    Lead Foot LFD-10: Casi de usar y tirar, creo que me bastó un par de ensayos o bolos para que se jodiera, la parte que se presiona no volvía a su posición original y se quedaba pillado el pulsador, imaginaros el pisto de notas que te puede liar en un momento concreto de la interpretación...

    Lead Foot LFD-1 Mk II: De los baratunos el mejor. Tengo varios y por si solos sueltos como les pises con un pelín de energia se voltean por su poco peso y tamaño, al llevar carril macho-hembra para unirlos entre sí ganan consistencia si por ejemplo usas dos (en mi caso uso 3 juntos, dos damper y un switch on/off del mismo tipo). Funcionan muy bien y llevo varias giras con ellos (uno de ellos me falló con el tiempo el cable pero le soldé uno nuevo).

    Fatar VFP-1-25: Tengo uno que me vino con un Kurzweil hace ya doce años y acabo de hacerme con otro hace pocas semanas, comodo y agradable pero le falla un poco como a la mayoría el agarre al suelo.

    Lead Foot LFD-2: Lo tengo tambíen desde hace tiempo y aunque funciona muy bien, es el que mas se resbala con el suelo y en tres pisadas lo tienes a medio metro de donde lo colocaste, una pesadilla con soportes tipo tijera si tocas de pié. Si tienes algo con qué frenarlo o funcionas con un stand tipo Ultimate Apex/Deltex entonces no problem.

    Roland DP-10: Es el que mas tiempo lleva conmigo, lo compró mi hermano hace mas de 20 años y aunque tuve que cambiarle el cable ahí sigue como una roca. Pesa y es mas aparatoso que el resto que tengo pero diría que el mas "pro", la base de goma que se extiende para sujetar con el talón mientras lo pisas es clave para que no se mueva, gran invento.
    3
  • #5 por macpashito el 25/12/2016
    Opino igual, El Lead Foot baratucho me duró poquísimo y no se ni si debería llamarse "para salir del paso" (que para eso fue para lo que lo compré)

    Los proel no se por que motivo no me han funcionado bien nunca aunque la calidad de construcción parece buena... un colega los usaba con un korg M3 de 88 teclas y le fallaba. Al final tengo uno, creo que GEM, y digo creo porque se ha desgastado y no pone ni la marca ya, tipo piano (sin ser medio pedal) y conmutable, me ha salido bastante bueno salvo porque a los años se le soltó el cable, pero es fácil de arreglar abriéndolo y empalmandolo de nuevo.
  • #6 por El_Ingeniero el 18/01/2017
    Aporto el pedal oficial de Clavia/Nord fabricado por Studiologic...

    http://www.nordkeyboards.com/products/nord-stage-2/accessories
  • #7 por El_Ingeniero el 18/01/2017
    A Pablo (o quien considere)...


    ¿Algun "inventillo" para cambiar la polaridad a este tipo de pedales?

    ¿Se podria usar un jack (phone 6,3mm) trucado para invertir polaridad segun convenga?
  • #8 por pablofcid el 18/01/2017
    #7
    Entiendo que te refieres a los on/off.
    Lamentablemente, no es tan simple. Salvo que tengas la suerte (difícil) de que el pulsador internamente tenga los tres contactos (común, abierto en reposo y cerrado en reposo) y puedas cambiar la soldadura del hilo a donde te interese (o incluso poner un conmutador para elegir en cada momento la polaridad que desees).
    Hay sintes que se pueden configurar para uno u otro tipo.

    La opción que se me ocurre es engorrosa y cara, no merece la pena (en plan meter un relé, etc... y para evitar que se oiga el 'clic' mejor un relé de estado sólido que para estos niveles de pequeña señal es más que suficiente y consume menos)
    1
  • #9 por El_Ingeniero el 18/01/2017
    ¿Pero tecnicamente no es suficiente cambiar los cables y ya?
  • #10 por pablofcid el 18/01/2017
    No. Un conmutador abierto en reposo tiene los dos cables 'desconectados' entre sí cuando no lo accionas y se 'conectan' cuando lo pisas. Eso no cambia por mucho que cruces los hilos.
    Y parecido con el cerrado en reposo.
    1
  • #11 por LuisG hace 3 semanas
    Con el Korg SV-1 y el DS-1H (half-damper) hay un problema, este teclado admite el DS-2H (viene de serie con el) pero si compras el DS-1H aún con un sistema de calibrado que tiene no vale:

    https://www.hispasonic.com/foros/ya-tengo-korg-sv1-primeras-impresiones/308172/pagina30

    Saludos.
  • #12 por pablofcid hace 3 semanas
    Edito: parece ser que es una incompatibilidad conocida, sí. Ese modelo da la lata con pedales half que no sean el propio que trae, según acabo de leer en varias fuentes.
  • #13 por pablofcid hace 3 semanas
    Mira (polímetro) la resistencia mínima y máxima del 2 y compara con la del 1. Y comprueba el patillaje. Si nos lo cuentas igual podemos encontrar alguna vía de solución .
  • #14 por LuisG hace 3 semanas
    A ver que solución me dan, compré en una tienda este pedal (DS-1H) diciendo que era para el SV1 y ahora no se que hacer.............
    Si alguien quiere decirme algo al respecto :secreto: :secreto: :secreto: me vendría muy bien.
    Saludos.
  • #15 por LuisG hace 3 semanas
    No tengo el 2. Si alguien puede decir algo me vendría muy bien.
    Saludos.
  • #16 por pablofcid hace 3 semanas
    Al parecer el 1 tiene una menor resistencia máxima que el 2 y eso hace que pisado a fondo se quede 'a medio pisar'.
  • #17 por LuisG hace 3 semanas
    Ya, esto es lo que me pasa:

    Cuando presiono el pedal mantiene el sonido pero cuando suelto se mantiene el sonido como 7 o 8 segundos aunque como digo este el pedal ya suelto.


    El lunes llamo a la tienda donde compré el pedal (ya que fuí pidiendo el DS-2H y me dijeron que no hay, les dije que es para el Korg SV-1 y me dijeron que el DH-1S valía).
    De momento como tengo un antiguo DS-1 sin Half damper me va valiendo.
    Saludos.