Magacín

Las marcas y la música

En un mundo donde la industria discográfica está en declive, y donde a los artistas se les hace cada vez más dificil ganar dinero con su arte, las marcas empiezan a ver una oportunidad para promocionarse a través de la música.

Cada vez hay más casos de "product placement" en videoclips de artistas muy famosos, como en muchos de los videos de Lady Gaga, pero también hay otros casos donde la música se liga a una marca de manera indisoluble.

El caso que más resuena es el de Coca Cola. Frecuente sponsor de los mundiales de fútbol, para Sudáfrica 2010 la marca ha llegado no sólo a meterse en el video oficial (al menos, en la versión para España y Latinoamérica, con David Bisbal y K'naan), sino que incluso puede reconocerse parte de la melodía del famoso spot "Fábrica de sueños" en la canción del mundial. Así, la canción del mundial es casi un jingle de Coca Cola.

Video: La canción del mundial, Waving Flag, por K'naan y David Bisbal

Un artículo reciente publicado por LA Times da cuenta de este fenómeno, y el de Coca Cola no es el único caso. Por ejemplo, la canción Forever de Chris Brown fue hecha a pedido de la goma de mascar Doublemint. La letra dice "Cause we only got one night / Double your pleasure, double your fun." (Tenemos solo una noche / Duplica tu placer, duplica tu diversión").

"Usar los activos de la industria del entretenimiento para introducir productos era una plataforma que necesitaba ser explotada", dice Steve Stoute, ex vicepresidente ejecutivo de Interscope Records y fundador de la firma Translation Consultation & Brand Imaging. "Las líneas tienen que ser más difusas. Cuando se hace correctamente, hay aceptación del consumidor. El marketing no tiene éxito si el consumidor siente que le están vendiendo algo".

La lista de artistas que incursionan en esta práctica es larga, pero lo llamativo es que bandas de géneros que jamás hubieran aceptado posar para una marca o aparecer promocionando un producto, hoy día lo hacen con naturalidad e incluso buscan generar contacto con las marcas. ¡Si hasta Keith Richards posó para una publicidad de Louis Vuitton!

"La visión que tiene la gente sobre el patrocinio, o hacer cosas con revistas, ha cambiado. Cualquier forma de llegar al público vale. Ya no es más tabú", explica Scott Lipps, dueño y fundador de la agencia de modelos One Management, que maneja estrellas de rock como Alison Mosshart de The Kills y Dave Gahan de Depeche Mode.

En fin, los tiempos están cambiando, los medios cambiaron, y cualquier forma en que se haga escuchar la música, vale. Katie Vogel, protagonista de una campaña de Sprite en Youtube, lo resume de maravillas: "Mi música está siendo escuchada. Incluso si una persona dice,"Es la cantante de Sprite!", quiere decir que ha escuchado mi música, así que estoy feliz de cualquier manera".

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar