Sonido e imagen

Lo más leído en 2016: sonido e imagen

    En este artículo...

El espacio de sonido e imagen, dedicado al sonido para cine y videojuegos, el diseño sonoro, la grabación de campo y, en general, a la intersección de lo sonoro y lo visual, es uno de los más fascinantes de Hispasonic. En esta lista os mostramos los posts más populares del año, por orden de lecturas.

Guía de diseño sonoro

Esta serie de artículos introductorios sobre el diseño sonoro se inició en marzo de 2016 y ya va por las 10 entregas. Varias de ellas se sitúan entre lo más visitado de su categoría, así que lo mejor es volver a leerlas todas en correcto orden. Si no conoces esta disciplina, te cautivará.

Rick Viers

El sonido de Stranger Things

Los artículos dedicados al sonido de series y películas son siempre candidatos a ocupar los primeros puestos en popularidad. Este es el caso del mundo sonoro de Stranger Things —la famosa serie ochentera de Netflix—, un exhaustivo trabajo de casi 4.400 palabras repleto de información, vídeos y enlaces de interés.

Los consejos de David Farmer

¡Que hablen los maestros! David Farmer es uno de los más reconocidos diseñadores sonoros de películas y videojuegos, especialmente en el género fantástico, con trabajos como la trilogía de “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit”, y juegos como Startcraft, Warcraft o Diablo. Si te ofrece 10 consejos desinteresados, mejor será que te los grabes en la memoria.

Diseño de sonido en Argentina

Este documental de Alan Senderowitsch, basado en entrevistas a profesionales del sector, explora las posibilidades del sonido en el cine y expone varios ejemplos de películas de diversos estilos, como La Guerra de las Galaxias o Salvar al Soldado Ryan. Y está en español.

Los efectos de sonido de Star Wars

¿Cómo es posible que un artículo publicado a cuatro días de Nochevieja llegue de un salto a la lista de los más leídos del año que termina? Sólo se entiende si hablas de efectos de sonido y Star Wars al mismo tiempo. Fue nuestro pequeño homenaje a Carrie Fisher.

Luke y Vader

Una sola caja para toda una banda sonora

Cuando al diseñador sonoro noruego Koka Nikoladze le pidieron desarrollar la banda sonora de una película, decidió crear una caja sonora que sirviera como único instrumento. Un extraño híbrido de lutería y experimentación electroacústica.

El mundo secreto del foley

El arte del foley consiste en la recreación de los sonidos de una película a partir de efectos de sala que se reproducen en tiempo real por actores. Este documental de Daniel Jewel es un tributo a este bello oficio.

La cimática: arte, geometría y sonido

¿A quién no le gustan esos vídeos donde la vibración del sonido esculpe caprichosas formas geométricas en la arena o el agua? Son los efectos de la cimática. Este reportaje de Miguel Isaza entra a fondo en este maravilloso mundo, con gran variedad de ejemplos.

El interior de un estudio de foley

Queda claro que el foley es uno de nuestros temas favoritos, y también debe ser uno de los vuestros, o no aparecería en esta lista. En este otro vídeo de Glen Gathard hacemos un tour por una especie de basurero desordenado, explorando el espacio como un verdadero paraíso para la construcción de sonidos.

El sonido de las aves

Cerramos con este post dedicado a "Sonidos Visuales de Finlandia", una instalación del artista digital Andy Thomas que visualiza y transforma sonidos de aves y entornos naturales, donde lo sonoro se refleja a partir de simulación de partículas y formas logradas en entornos digitales de gráficos 3D en movimiento combinados con acuarelas y tecnologías de grabación y procesamiento de sonido.

El sonido de las aves

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.