NAMM Show: ¿Qué nos traerá esta vez?

Para bien o para mal, el mundo no se acabó en diciembre. E inevitablemente, tras diciembre siempre llega enero. Y en el terreno de la producción musical y el sonido profesional, enero es sinónimo de NAMM: la feria tecnológica y musical que la californiana ciudad de Anaheim acoge cada año para dar a conocer lo que muchos fabricantes y desarrolladores han creado, ideado o modificado ligeramente. Que también pasa.

Con este artículo no pretendo vaticinar qué traerá el NAMM Show 2013 de forma precisa, pero sí crear un ágora virtual en el que intercambiar impresiones, opiniones e ideas sobre lo que esta nueva edición nos puede deparar.

30 años de MIDI

Se cumplen ya 30 años desde que en aquel NAMM de 1983 se presentase en sociedad el protocolo MIDI, una tecnología que sin duda supuso un antes y un después en la creación musical electrónica. Tres décadas más tarde sigue gozando de buena salud (algo poco habitual cuando hablamos de tecnología), y la MMA (MIDI Manufacturers Asociation) quiere rendirle el homenaje que se merece con un recorrido por su pasado, su presente y su futuro. Un homenaje que reunirá a un buen número de nombres de artistas, músicos y creadores y que le aportará a esta edición del NAMM un toque de cálida nostalgia.

Corazones analógicos y envoltorios multitáctiles

No resulta difícil imaginar, basándonos en lo acontecido en las últimas ediciones, que los instrumentos analógicos y los dispositivos móviles acapararán buena parte de la atención de los fabricantes y los visitantes en esta edición del NAMM.

Ya el año pasado fueron muchos los lanzamientos que se centraron en estos nichos de mercado, y este año todo parece indicar que se repetirá la tendencia.

Por un lado, los instrumentos analógicos vuelven a disfrutar del protagonismo que, a fe de quien os habla, nunca debieron perder. La demanda es cada vez mayor, y la cada vez más amplia gama de modelos que barren un buen número de rangos de precios; así como las primeras noticias que nos llegan, son indicativos claros de que los fabricantes seguirán apostando este año por los analógicos.

Por otro lado, las nuevas plataformas, con iOS (y el polémico conector Lightning) a la cabeza, un renovado Windows bautizado como “8” y un Android que empieza a llamar la atención de fabricantes como IK Multimedia, pueden volver a convertir la moqueta del NAMM en un nuevo “infierno táctil” para esos usuarios que aún no ven interés en estas nuevas tecnologías.

¿Qué sabemos por ahora?

Los últimos días, semanas, e incluso meses, han ido arrojando información y rumores sobre parte de lo que acontecerá en California entre los días 24 y 27 de enero. Aunque mucho de lo que se puede leer, es material que todavía no está confirmado.

  • Podría ser que desarrolladores como Ableton, con el esperado Live 9 y su nuevo controlador dedicado PUSH; o Bigwig con su Bigwig Studio, ocupen un lugar destacado en las crónicas que deje la inminente edición del NAMM.
  • En Focusrite han estado muy activos y todo indica que llegarán a California con un buen número de novedades: como el kit de grabación para sistemas “hogareños” Scarlett Studio, la interfaz avanzada Scarlett 18i20; que contará con 18 entradas, 20 salidas, doble control de monitores y compatibilidad con Mac, Windows y también iOS, y el preamplificador Red 1 orientado a la Serie 500.

  • Fabricantes como Moog y Korg ya han llamado nuestra atención: el primero con el anuncio de un nuevo sintetizador analógico llamado Sub Phatty; y los nipones con rumores sobre dos posible nuevos sintetizadores analógicos. Por otro lado, otros nombres como el de Roland, de momento no han resonado demasiado, pero cabe esperar alguna que otra novedad por su parte.

  • Se habla de nuevos controladores de Novation, en especial de una posible versión renovada de Launchpad. No tendría nada de extraño, más si tenemos en cuenta que Ableton parece haber apostado fuerte con PUSH.
  • IK Multimedia sigue con su particular batalla en el entorno iOS y se hablan de nuevos accesorios para el NAMM, pero también se sube al carro de Android y en su stand también se podrán ver algunos de sus productos con soporte para el sistema de Google.
  • En el mundo DJ, fabricantes como Pioneer y Serato tendrán muchos interesados en sus stands tras los últimos lanzamientos, y las posibles novedades que puedan anunciar.
  • Los guitarristas tendrán un NAMM movidito también. Fender, Gibson, TC Electronic y Orange, entre otros, están anunciando un buen número de novedades de las que se hacen eco desde Guitarristas.info.

A grandes rasgos estas son algunas de las noticias y cotilleos que más se dejan oír a falta de algo menos de dos semanas para que de comiendo el NAMM Show.

Desde Hispasonic haremos la habitual cobertura del evento y estaremos atentos a todo lo que pueda ir surgiendo, y en los próximos días desvelaremos una sorpresa de la que ahora mismo no se me permite hablar, bajo pena de dolorosos castigos corporales.

Pero, y vosotros, ¿qué esperáis o querríais ver en el NAMM 2013?

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar