Magacín

Pasatiempos musicales: ideas para sobrellevar la cuarentena

Home studio
macrovector

Quedarse en casa aislado por una epidemia no es algo que suceda todos los días, y puede resultar muy agobiante y aburrido. Aquí os damos algunas sugerencias (aparte de tocar y hacer música, por supuesto) para sobrellevar esos ratos muertos en los que parece que el reloj no se mueve. ¡Todas ellas enteramente gratuitas y musicales!

Entrenamiento auditivo

Esto debería ser una rutina diaria, pero ya sabéis cómo va eso de las rutinas. Por suerte, en internet hay múltiples recursos gratuitos para poner nuestros oídos a trabajar, como por ejemplo la página de Toned Ear, que reúne ocho ejercicios de identificación de intervalos, progresiones de acordes, escalas y mucho más. ¿Serás capaz de acertarlos todos?

Cursos gratuitos para músicos

La abundancia de formación gratuita en internet es tan grande que el problema no está en encontrar cursos, sino en elegir las fuentes adecuadas. Aléjate de vídeos sospechosos y prueba opciones más seguras, como los Berklee MOOCS (Massive Open Online Courses), que te permiten catar la experiencia de una institución prestigiosísima como la Berklee College of Music sin hipotecarte. También están los famosos cursos de Coursera, por supuesto. Y ya que estamos, ¿por qué no darle un repaso a fondo a los tutoriales de Hispasonic? En ese archivo de casi 600 artículos publicados desde 2002 encontrarás auténticas enciclopedias como el curso de síntesis de Pablo Fernández-Cid o los artículos de mezcla de Pedro Medina, entre tantos otros.

Actualizado: nos sugieren en los comentarios los cursos gratuitos y oficiales de protocolo Dante, un lenguaje ya casi universal en el mundo del sonido directo. En concreto, el nivel de certificación 1 es muy fácil —para el resto hay que echarle más codos—. Capacitarte profesionalmente sin salir de casa es todo un chollo.

Actualizado: si te interesa la tecnología Dolby, también puedes acceder a una certificación oficial a través de un curso on-line gratuito sobre el sistema Atmos.

Aprovechar los regalos de software

Algunas empresas están reaccionando con solidaridad ante esta situación, regalando software o dando acceso gratuito a servicios de pago. Todo esto es temporal —porque vamos a salir de esta más pronto que tarde—, así que aprovechad, empezando por Korg, que ofrece iKaossilator para iOS y Kaossilator para Android gratis por tiempo limitado.

Actualizado: también se apunta Moog con su Minimoog Model D para iOS, que normalmente cuesta 16,99€.

Juegos musicales en itch.io

La plataforma de juegos indie itch.io tiene toda una categoría dedicada al ritmo, y si filtráis por la etiqueta "Music", encontraréis alguna que otra perla adicional. Entre ellas está Lo-Fi Room, un sencillo juego en el que tendréis que ir encontrando instrumentos en una habitación y completar unas melodías con el teclado de vuestro ordenador, al estilo Guitar Hero. En otras categorías también hay maravillas, como el divertido y polémico Ghosts'N DJs de Dr. Kucho —inspirado en el mítico Ghosts'N Goblins—, que te enfrentará a artistas y DJs fake sospechosamente parecidos a algún que otro famoso.

Ver conciertos en streaming

Vale, no convienen las aglomeraciones y tendremos que esperar un tiempo para ir a festivales o conciertos. Pero ¿qué pasa si los artistas deciden tocar para nosotros en streaming? Por suerte y gracias a la tecnología, ya están apareciendo algunas iniciativas como #YoMeQuedoenCasaFestival o el #CuarentenaFest, con artistas a tener en cuenta. ¡Echa un vistazo a sus carteles y conéctate al que más te guste!

Participar y procrastinar en foros

Nuestros grupos favoritos de las redes sociales y los foros de Hispasonic pueden ser un espacio inagotable de debates, preguntas y respuestas. Es el momento de dedicarles más tiempo y compartir experiencias con otros usuarios; así mitigaremos el aislamiento y aprenderemos a la vez. O también puede ser una ocasión ideal para relajarse un poco y vivir esos gloriosos momentos offtopic, ya sea compartiendo vídeos más o menos chorras o uniéndote a la enésima polémica. También tienes un hilo específico del coronavirus por si quieres desahogarte, o recomendaciones de películas para casos como este. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, estábamos hablando de pasar el tiempo.

¡Ánimo a todos! Paciencia, precaución y #YoMeQuedoEnCasa.

¿Te gustó este artículo?
25
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar