DJ

Review de Numark NS4FX, controlador DJ asequible de 4 canales

8
Veredicto
El Numark NS4FX puede ser empleado tanto por DJs amateur que realicen sesiones en casa como por DJs móviles que precisen de un sistema compacto y ligero, con buena calidad de audio, que permita operar con 4 decks y aporte extras como los efectos de audio.

Pros

  • Gestión de 4 decks
  • Ligero y compacto
  • Alimentación propia

Contras

  • Crossfader algo endeble
  • Los leds de señal de audio son mejorables
  • Pads no RGB

Ha llegado a nuestras manos una unidad de la nueva controladora NS4FX de Numark. Un equipo que, funcionando bajo Serato DJ, incorpora control de 2 decks y 4 canales al mismo tiempo, dando cobertura a un perfil DJ principalmente semiprofesional, en un rango de precios asequible.

Es como una versión ampliada a 4 canales del Numark Mixtrack Platinum FX, con una serie de mejoras. En este caso, a diferencia del anterior review que realicé sobre Mixstream Pro, se trata de un sistema que no es autónomo, sino que es un controlador. Por este motivo, siempre va a tener que ir vinculado a un ordenador para poder operar, puesto que no cuenta con ninguna ranura para insertar un pendrive ni con conexión wifi para acceder a cualquier sistema en línea.

Vamos a ver qué nos ofrece.

El equipo: Numark NS4FX

[Índice]
Numark NS4FX

Desembalando el equipo descubro un sistema bastante ligero y compacto, de un tamaño reducido (60x26cm) pero totalmente aprovechado debido a la disposición de todos los elementos, cumpliendo con los requisitos necesarios para poder trabajar sin ningún problema.

El NS4FX está acabado en color gris antracita y es ligeramente más rugoso en la zona de los decks que en el mezclador. Si lo observamos por su parte frontal, presenta salida de auriculares (en formato de ¼ y ⅛ de pulgada), 4 asignaciones de crossfader para cada uno de los faders en modo A-Off-B (algo que considero realmente útil, porque una vez configuradas a gusto del usuario quedan escondidas en este lugar con menos probabilidad de que reciban un golpe y se puedan desconfigurar) y por último, entrada para micrófono dinámico con ajuste de nivel de entrada y tono (permitiendo ajustar frecuencias bajas o altas).

En el panel trasero encontramos en primer lugar el botón de encendido junto con la entrada de alimentación y un pequeño dispositivo que nos permite anclar el cable del adaptador, para evitar así que se pueda desenchufar accidentalmente. A continuación conexión USB para el ordenador, salida de audio principal a 24 bits en formato XLR y de monitores mediante RCA.

Panel trasero Numark NS4FX

Por último, encontramos una entrada auxiliar en formato RCA conmutable con la siguiente entrada en formato jack de ¼ de pulgada, para conectar un micrófono dinámico.

Disponemos de 2 decks independientes que permiten controlar hasta 4 bandejas y el respectivo mixer con 4 canales y módulo de efectos. Comenzando por el mezclador, disponemos de 4 canales idénticos que permiten ajustar el nivel de entrada, ecualizador fijo de 3 bandas más un control que realiza un barrido de frecuencias mediante filtro paso bajo y paso alto. A continuación pre-escucha y control de volumen mediante un fader de 50mm acompañados de una escueta tira de 5 leds (4 rojos y 1 blanco) que indica el nivel de las pistas.

Numark NS4FX mezclador

En la parte central superior encontramos el control de navegación que nos permite movernos por las diferentes carpetas rotando sobre el mismo, así como acceder simplemente realizando presión. A su lado, los botones de carga directa que nos permitirán cargar una canción en las bandejas 1 y 2 o accionado también el botón layer, en las 3 y 4.

A continuación está el módulo de efectos, que cuenta con control Dry - sin efecto / Wet - con efecto, control Beats que permite ajustar la subdivisión de tempo del efecto, botón Tap para asignar manualmente el tempo, y los botones accionadores de efecto (HPF - Filtro paso alto, LPF - Filtro paso bajo, Flanger, Eco, Reverberación y Phaser). Todos ellos pueden ser accionados mediante el popular modelo de palanca que permite su accionamiento momentáneo o en formato continuo desde la posición ´Hold´. Finalmente, en este módulo encontramos el control de crossfader, que bajo mi punto de vista es un poco endeble. Es bastante ligero, y tengo la sensación de que si le das mucho trote en cualquier momento te puedas quedar con él en la mano. Pero esto es algo común y esperable en este nivel de precio.

En cuanto a la zona de control, nos encontramos con dos módulos idénticos, con la única diferencia de que el izquierdo controla también volumen y tono de la entrada de Mic 1, mientras que el derecho controla la salida Master y la de monitores.

Ambos cuentan con jogwheels táctiles y capacitivos de 6" con display LCD, que informan de la posición en la pista, bpm, tiempo, porcentaje de pitch y bloqueo de tonalidad.

Numark NS4FX jogwheel

Como casi todos los sistemas al uso, permiten operar en formato puramente digital o en scratch (activando dicha opción), que realiza una emulación del comportamiento del disco de vinilo. El botón Shift, justo abajo a la izquierda del jogwheel, permitirá activar las funciones secundarias.

A la derecha encontramos el pitch de 100mm, de tacto muy fino, que en su parte inferior tiene dos botones que nos permitirán aumentar o disminuir la velocidad de la pista. Activando Shift al mismo tiempo, permitirán modificar la afectación de pitch (8 / 16 o 50) y bloquear el tono de la canción al modificar su velocidad.

En la parte inferior ya encontramos botón Sync, Cue y Play Pause y todo el apartado de pads que nos van a permitir realizar ejecuciones en directo. Su hilera inferior opera con el Stutter para repetir el lanzamiento, el botón que pasa a la pista anterior y los dos últimos de búsqueda adelante y atrás.

Yo he realizado la prueba con ambos sistemas: Serato DJ Lite, que viene por defecto con cuatro tipos de ejecución en su parte superior (vinculados con la segunda hilera de pads), y la versión Pro, que aumenta a ocho y además tiene una serie de funciones extra que veremos a continuación.

Numark NS4FX - Serato Pro

En la versión Lite disponemos de Cue (que nos permite marcar puntos de entrada) y Autoloop, que genera loops con distinta división de tiempo, (1 / 2 / 4 / 8 beats), a su vez relacionado con la botonera de la parte derecha ´Loop´ que también permite realizar loops automáticos y trabajar con la subdivisión de tiempo (½) o (x2).

Los dos últimos son Fader Cuts, que realiza un efecto de puerta sincrónica o cortes de fader (en mi prueba ha fallado en diversas ocasiones, tanto con Lite como con Pro) y Sample, con el que podemos cargar y disparar 4 muestras distintas.

En la versión Pro encontramos también algunas funciones extras: por un lado está PitchPay, que permite utilizar los pads para lanzar las pistas en diferente tonalidad (ajustable por semitonos) y que debe tener instalado para ello el paquete de expansión Serato Pitch´n Time que se vende por separado. Por otra parte, Roll (el modo de redoble) realiza una repetición cuando se tiene presionado el pad, y al soltarlo sigue sonando el audio en el punto en el que le correspondería si no se hubiera aplicado el efecto. Por último está Slicer, que como el propio nombre indica trocea el audio en los 8 pads (vinculados al grid) y te permite jugar con ellos.

Scratch Banks carga una canción en cada pad, algo realmente útil para turntablists que precisan acceder rápidamente a un punto concreto de una pista para realizar scratching.

El paquete por defecto incorpora la anteriormente mencionada versión de Serato DJ Lite, 2 meses del sistema de gestión de luces Soundswitch, muestras por valor de 200$ de Numark remix toolkit, 2 meses para nuevos usuarios de Beatport link y Beatsource Link y 3 meses para nuevos usuarios de Soundcloud y Tidal.

La versión DJ Lite de Serato es totalmente operativa y te permite trabajar y realizar tus sesiones sin ningún tipo de restricción. Si quieres acceder a las funciones extras sí que deberás realizar la actualización a Pro, que tiene un coste de 249$ para su compra o de un pago mensual de 9,99$.

En uso

[Índice]

Para esta prueba he empleado un ordenador portátil con Serato, un sistema por todos conocido y con un amplio recorrido y fiabilidad demostrada. Visualmente hay una diferencia sustancial con la Mixtrack Platinum FX, y es que las botoneras se iluminan en blanco y al estar alimentada directamente, su luminosidad es más intensa, algo que también se agradece en ambientes más oscuros.

Hubiera estado bien que ofrecieran RGB, para así tener una referencia visual del punto en el que te encuentras, con total vinculación con el software. Así, si por ejemplo estás en Cue, que estos se correspondan con los colores que tienes en pantalla, o el mismo caso por ejemplo en la función Sample, Slicing o lo que sea.

La NS4FX funciona a la perfección, puedes operar con ella empleando todas sus funciones. Los jogwheels, aunque no son de un tamaño grande como podamos encontrar en otros dispositivos, funcionan realmente bien. Permiten jugar con nuestro audio, buscar los puntos, realizar scratching y además incorporan la información básica en la pantalla para poder trabajar.

Su pitchbend es de un tamaño ideal, de tacto fino y preciso. En cuanto a los efectos, son sencillos e intuitivos: seleccionar y operar. No le he encontrado mucha utilidad al HPF y LPF, puesto que no dejan de ser una duplicidad del filtro que encontramos en cada canal. El único uso que le veo es emplearlo conjuntamente sobre un grupo de canales 1 y 3 o 2 y 4, o conjuntamente accionando ambas palancas sobre todos ellos.

Los leds indicadores de señal, tal y como he comentado anteriormente, son un poco escasos. Al operar con ellos en directo te das cuenta que muestran por defecto la señal master, y al accionar la preescucha en ese en concreto te muestra dicho canal, aunque tampoco tiene vinculación con el gestor de nivel de entrada de la pista. Total, que no son de mucha utilidad.

El único problema de cierta importancia que me he encontrado yo es que la función Fader Cuts en ocasiones no funcionaba, y todavía no he logrado averiguar el porqué. Sinceramente, después de muchas pruebas, creo que debe ser algún problema de esta unidad en concreto.

Es una unidad apta tanto para DJs más experimentados que quieran realizar sus mezclas en modo manual, o incluso realizar sus pinitos dentro del turntablism, como para aquellos que se estén iniciando y quieran emplear sistemas de ayuda como el Sync.

La operativa en cuanto a la gestión de canales, efectos y demás es perfecta. Cabe destacar la función de stems integrada dentro de Serato, y que realmente funciona muy bien, teniendo en cuenta que al emplear esta función se genera un archivo de bastante peso.

Interesante para el mundo streamer es que incorpora la opción desde el software para compartir el audio directamente con otras aplicaciones. Para ello deberás instalar la aplicación Serato Virtual Audio, que generará el puente directo con cualquier sistema estilo OBS para poder compartir todo el audio gestionado por tu controlador en vivo, decks o señales externas (audio externo / micrófonos).

Numark NS4FX - Serato

Conclusión

[Índice]

El sistema viene a dar cobertura a esos DJs que ya se han iniciado en mezclas a 2 platos y necesitan ampliar su experiencia. Con un precio en tiendas de unos 485€, puede ser empleado tanto por DJs amateur que realicen sesiones en casa (a nivel particular o en streaming) como por los DJs móviles que precisen de un sistema compacto y ligero con buena calidad de audio, que permita operar con 4 decks y aporte extras como los efectos de audio o las opciones que hemos podido ver en los pads.

A un nivel más profesional creo que hay otras opciones, tanto en acabado como en tamaño y calidad de los componentes (y a un precio muy superior, claro está), pero eso no quiere decir que el NS4FX no pueda usarse también para tal fin ni mucho menos.

Dentro de este rango de productos, quizás el competidor más cercano (puesto que tienen características muy similares) podría ser la S3 de Native Instruments, que con un precio ligeramente inferior ofrece los pads en formato RGB, pero sus jogwheels no muestran directamente la información de la pista.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar