Grabación

Review del Golden Age Project Comp-3A, una réplica del Urei LA-3A

Veredicto
Si habitualmente utilizas plugins, el GAP Comp-3A se ofrece como una buena manera de introducirse en el hardware y obtener un sonido puramente analógico libre de aliasing.

Precio

Introducción

[Índice]
COMP-3A Audio Leveler

Golden Age Project es una joven marca de origen sueco ubicada en Aligsas cerca de Gotemburgo, cuya filosofía es la de acercar a los estudios modestos los diseños clásicos del mundo del sonido. Comenzó en un garaje en 2005 ofreciendo una réplica del micrófono RCA77 y dieron el salto dándose a conocer internacionalmente un año después con su Pre-73, una réplica del Neve 1073. Desde entonces han ido añadiendo diferentes productos hasta llegar al Comp-2A y Comp-3A, las réplicas del Teletronix LA-2A y Urei LA-3A, siendo este último el que nos atañe en estos momentos.

¿Tiene el Comp-3A argumentos válidos que esgrimir en un mundo plagado de opciones digitales? A nosotros nos parece que sí, dado que estamos ante una unidad de mucho color, muy útil, bien construida, fácil de utilizar y gracias al buen saber hacer de GAP, de precio económico.

Descripción

[Índice]

La electrónica empleada utiliza solo componentes discretos, transformadores balanceados de entrada y salida, auto-transformador en el sidechain y fuente de alimentación externa. Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de una electrónica discreta, pero no parece mala idea volver a recordarlos. Para empezar, el término “discreto” parece referirse a una electrónica de no muy buena calidad, pero en realidad, a lo que hace referencia es a que no se emplean circuitos integrados. De este modo, en nuestro Comp-3A solo se han utilizado elementos básicos de la electrónica, lo que facilita dos cosas: Por un lado, que ante algún problema de funcionamiento, la reparación será –en principio– más fácil y económica, pues solo es necesario remplazar componentes normalizados de fácil adquisición y que difícilmente dejarán de fabricarse con el tiempo, escapando de esta manera a la obsolescencia. Por otro lado, que el fabricante puede elegir bajo su criterio cada elemento del aparato, lo que le da la capacidad de esculpir el sonido a su gusto de una manera más detallada que si tuviera que elegir integrados. Y es que estos últimos, no son más que circuitos que vienen montados desde fábrica en una placa de reducidas dimensiones, de modo que deja al montador, en este caso Golden Age Project, sin la posibilidad de elegir qué elementos componen ese circuito integrado. Puede elegir qué circuito montar atendiendo a las especificaciones, por ejemplo tanto de THD, tanto de CMRR etc.... parámetros que ciertamente determinan el sonido final del aparato, pero al no poder montar X tipo de resistencias o X tipo de condensadores, no puede concretar cómo es el THD o cómo es el CMRR.... etc.

Por contra, obviamente el montaje es más costoso, tanto en mano de obra como en componentes y el volumen necesario, mayor.

El Comp-3A ofrece los mismos controles que el actual Universal Audio LA-3A, pero los trae al frontal, de modo que quedan más accesibles.

Vista trasera del Universal Audio LA-3A
Vista trasera del Universal Audio LA-3A, quien todavía mantiene las conexiones a bornas Jones Barrier.

En el frontal del GAP Comp-3A disponemos de tres potenciómetros giratorios que controlan la ganancia, el umbral y la frecuencia de corte del sidechain, complementados por otros dos potenciómetros accesibles mediante destornillador plano que controlan el grado de ligadura al trabajar conjuntamente mediante un Jack de 1/4” con otra máquina en modo estéreo y el calibrado del vumetro, cosa que es deseable hacer al haber alcanzado la temperatura nominal de trabajo.

También encontramos siete conmutadores con las siguientes funciones (de izquierda a derecha):

  1. Activar la ligadura estéreo.
  2. Activar la modificación que permite reducir el ruido de fondo. Al hacerlo, la señal cae unos 24dBs.
  3. Activar un ajuste de ganancia que varía la impedancia de entrada. Es recomendable utilizar el ajuste de 50dBs al utilizar el modo Mod, de modo que se recupera casi toda la ganancia perdida al activar esta modificación.
  4. Cambiar el Ratio y conmutar entre compresor y limitador.
  5. Activar el True Bypass.
  6. Cambiar la sensibilidad del vumetro.
  7. Encender y apagar la unidad.

Existe la posibilidad de alterar la impedancia de salida mediante un selector interno

Mediciones

[Índice]

Comenzamos ajustando la unidad a ganancia unitaria, lo que se logra levantando el umbral al máximo y colocando el control de ganancia en la zona del 2, y medimos el ruido residual del aparato.

Self Noise, norm 30dBs UG
Ruido generado en el propio aparato en ganancia unitaria al ser ajustado en modo Norm y 30dBs.
Self noise, Mod 50dBs UG
Ruido generado en el propio aparato en ganancia unitaria al ser ajustado en modo Mod y 50dBs.

Vemos que el RMS del ruido baja casi 10dBs, lo cual está muy bien, pero lo más importante es la drástica reducción que vemos en la componente del ruido blanco, dado que esta reducción afecta a la zona más sensible del oído humano siguiendo las curvas isofónicas de baja presión.

Pero, ¿en qué afecta esta modificación al sonido?

Pues tímbricamente en una disminución de la distorsión, como podemos observar a continuación.

THD no comp, Norm 30dBs UG, in +10dBus
Distorsión generada al introducir 1KHz a +10dBus, modo Norm, 30dBs, sin compresión y en ganancia unitaria.
THD no comp Mod 50dBs UG, in +10dBus
Distorsión generada al introducir 1KHz a +10dBus, modo Mod, 50dBs, sin compresión y en ganancia unitaria.

Y espectralmente, en una pérdida del sub-grave y una mayor linealidad en el resto del espectro.

Sweep +18dBus Normal 30dBs, no comp
Respuesta espectral a una señal de barrido a +18dBus, modo Norm, 30dBs, sin compresión.
Sweep +18dBus, Mod, 50dBs, no comp
Respuesta espectral a una señal de barrido a +18dBus, modo Mod, 50dBs, sin compresión.

No parece preocupante esta pérdida en el extremo más grave al ser utilizado con la mayor parte de los instrumentos, pero deberemos tenerlo en cuenta al procesar bombos o bajos con él.

La distorsión por intermodulación también presenta una reducción considerable.

IMD, Norm 30dBs, no comp, +10dBus
IMD, Norm 30dBs, no comp, +10dBus input.
IMD, Mod 50dBs, no comp, +10dBus
IMD, Mod 50dBs, no comp, +10dBus input.

Ahora que ya hemos visto cómo se comporta el amplificador, veamos cómo lo hace el compresor.

THD 6dBs Mod 50dBs, limiter, in +18dBus out +12dBu
Distorsión armónica del Comp-3A al reducir 6dBs, en modo Limit, Mod y 50dBs.

Podemos observar las sustanciales dosis de armónicos que aparecen, dando un color bastante marcado, en el que prevalecen los armónicos impares y una estructura bastante alargada, al no sufrir una atenuación muy pronunciada los armónicos de orden alto. Este tipo de estructuras, siempre dependiendo del tipo de señal entrante, suelen dar un aumento en la sonoridad y un toque rico en agudos que facilita colocar el instrumento en medio de una mezcla. Por contra, pueden dar una cierta sensación de fatiga auditiva.

Llegados a este punto parece obligado hacer una referencia al funcionamiento de alguna emulación digital, como puede ser el caso del Waves CLA-3A

THD 6dBs limit, waves
Waves CLA-3A limitando 6dBs una senoide de 1KHz, sin la emulación de ruido

Como se puede ver, la distorsión añadida es menor y de tipología algo diferente, ya que solo podemos observar un único armónico par. Vemos también algunos inter-armónicos, seguramente producidos por aliasing.

A continuación, introducimos en el Comp-3A un tono de 1KHz que presenta cambios bruscos de señal y comprobamos las curvas dinámicas del compresor al actuar.

6dBs GR compressor
En modo compressor, observamos las típicas curvas exponenciales de los compresores ópticos clásicos.
6dBs GR Limiter
En modo limitador, los cambios presentados son poco apreciables.

Proseguimos con el análisis del filtro incorporado en la cadena lateral. Para ello, calibramos el compresor para obtener una reducción de ganancia de 10dBs en 1KHz, e introducimos un tono de barrido para ver cómo se desarrolla la compresión a lo largo del espectro.

Sweep HPF al min, 10dBs de GR en 1KHz
A pesar de ajustar el selector de HPF en modo flat, la respuesta presenta una curva clara.
Sweep HPF al medio, 10dBs de GR en 1KHz
La curva apenas varía al ajustar el control al centro.
Sweep HPF al max, 10dBs de GR en 1KHz
La curva cambia considerablemente al ajustarlo al máximo.

Conclusiones

[Índice]

Su sonido es rico en la zona más alta del espectro tanto por su timbre, como por su tendencia a comprimir poco los agudos más extremos.

Dinámicamente hablando, su compresión es bastante invisible, aunque durante el ataque se nota muy levemente su presencia, provocando un sonido ligeramente más intrusivo que otros compresores basados en el opto-atenuador T4.

El modo Norm lo reservaría para emplearlo con señales graves y el modo Mod lo utilizaría con voces, vientos, guitarras...etc, en general con cualquier sonido no muy grave con envolvente variable y transitorios medios, pero especialmente, gracias a su predisposición a comprimir más en una zona tan sensible como la de los medios agudos, puede ser de mucha utilidad para ayudar a controlar algunas voces femeninas a no resultar estridentes.

Si habitualmente utilizas plugins como Waves CLA-3A, KVR LA-3A, Optron 3A... etc, el GAP Comp-3A se ofrece como una buena manera de introducirse en el hardware y obtener un sonido puramente analógico libre de aliasing.

Precio orientativo: 540€

En tiendas

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar