Sintetizadores

Review de Roland Fantom-0: la hora de los cazafantasmas

9
Veredicto
Roland parece querer hacerse un hueco amplio en el terreno tan demandado de las workstation a precio contenido en el que otros ya habían actualizado hace tiempo su gama. Entregar mucho más de lo esperable es la forma, muy convincente, en la que orientan su apuesta. Una apuesta de éxito, sin duda.

Pros

  • Impresionante facilidad de uso con nutrido juego de controles físicos, y pantallas que rivalizan con las de cualquier DAW.
  • Generosa paleta de sonidos y técnicas (zen core, supernatural, virtual tone wheel...).
  • Magnífico como controlador ya sea de DAW o para integrar sintes externos.
  • Agilidad y potencia del secuenciador, basado en matriz de patrones, que además de MIDI integra audio vía su Pad sampler y permite contruir canciones completas.
  • Ultra versátil conectividad audio tanto analógica como digital, no necesitarás tarjeta audio para un vivo con ordenador.

Contras

  • La pantalla al ser de 5,5" puede quedar un poco justa para algunas acciones de edición (un puntero táctil a mano lo resuelve)
  • Memoria para multimuestreos y expansiones de 256MB, obliga a organizar bién qué instalar y qué no
  • Aunque con la edición en pantalla se basta y sobra, estaría bien que apoyarse en Roland Cloud para editar sonidos no exigiera cuenta de pago
  • Haber puesto tan a mano el poder de la última generación Fantom hace difícil resistirse

Precio

Dicen que hay fantasmas buenos y malos. Los Fantom 6/7/8 de Roland llegaron en 2019 cargados de características que, lejos de hacernos huir, nos llamaban a aproximarnos para disfrutar de una workstation que permite trabajar sin echar de menos las facilidades de los ordenadores y los DAW. Así de completa es la funcionalidad que ofrecen. Y esperaba recortes mucho más amplios en estos 'low cost' 06/07/08 presentados el pasado mes de marzo, pero no.

Con los nuevos modelos Fantom-0, el precio cae en picado a la mitad. Fáciles de usar en sus completisimas funciones, pero ahora también fáciles para el bolsillo. Atentos por tanto los cazafantasmas que os estábais conteniendo hasta ahora: os aseguro que la recompensa para los que se hagan con uno es alta, como veréis en nuestra review. Un vídeo extenso en el que llegamos a muchos más detalles frente a los que os resumo aquí.

Roland Fantom-0

De Fantom 6/7/8 a Fantom 06/07/08

[Índice]

Los Fantom 6/7/8 ya eran sorprendentes en su lanzamiento hace tres años, y aún más tras una jugosa sucesión de actualizaciones, que ha añadido pianos 'supernatural' con la versión 1.6, o la capacidad de crear multimuestreos por el usuario en la versión 2.0. Hitos que cito como ejemplos destacados dentro de un crecimiento permanente de esta última generación de los Fantom que es muy significativa y variada. Hitos que en los nuevos Fantom 06/07/08 están de origen, sin necesidad de actualización, aunque no está de más descargar e instalar la última versión del firmware.

Sonidos, variedad asegurada

[Índice]

La reunión de sonidos SN-AP (SuperNatural Acoustic Piano), SN-EP (SuperNatural Electric Piano), SN-A (SuperNatural Acoustic, y su variado repertorio de cuerdas, maderas, metales, bajos...), TWH (ToneWheel Organ), Z-Core (los sonidos 'zen-core' que compendia y evoluciona el sistema de síntesis de las workstation Roland) y Drum (para kits de batería) asegura encontrar con agilidad entre sus más de 3500 sonidos iniciales casi cualquier cosa, todos con buen nivel en calidad y detalle, más un extra de expresividad y naturalidad en los fraseos en el caso de los 'supernatural'. La capacidad de edición es tan generosa como acostumbran las workstations de hoy, y en el caso de los basados en Zen-Core, ilustrados en la galeria de figuras que sigue, permiten una complejidad y detalle pasmosos.

La edición de sonidos se agiliza con los diversos controles del panel frontal que ofrecen algunos controles directos y varios atajos hacia diferentes partes del sistema de síntesis.

Roland serie Fantom-0
Roland serie Fantom-0
hispasonic.com

Las capacidades de muestreo por el propio usuario o cargando muestras de otras fuentes, garantizan poder incorporar aquello que necesitemos en un momento dado y que no encontremos en tan vasto conjunto. Que estén limitadas en su capacidad máxima (256MB) frente a los Fantom originales (2GB) es el único 'pero' en la serie Fantom 0 que veo merezca la pena destacar, y es uno que con un uso juicioso y no llevado por el frenetismo de querer cargar de todo y porque sí, resulta llevadero. No se trata de rivalizar con gigantescas librerías orquestales, sino de suplementar lo mucho que ya trae de origen. Por cierto, con muestras propias, si nos gusta remangarnos y trabajarlas, o bien usando las expansiones que existen, previo pago, en Roland Cloud (varias, 15 en concreto, se pueden descargar sin coste si cuenyas con uno dd dstos Fantom 0).

La ausencia de V-Piano (presente en Fantom 6/7/8) no es relevante, toda vez que están los pianos SuperNatural, con unas características de naturalidad en su sonido más que destacadas. La limitación respecto a poder cargar determinadas ampliaciones, como el sistema N-Zyme (que da entrada al mundo wavetable dentro de los Fantom 6/7/8), resulta juiciosa en esta gama, dado que implican coste adicional. Y el precio es lo que los interesados por 06/07/08 parecen querer mantener a raya. En todo caso otras muchas expansiones de pago pueden instalarse, en particular los modelos de analógicos como Jupiter-8, SH-101, Juno-106, o JX-8P; además de los que puedan interesar a cada cual dentro de la enorme y creciente colección de conjuntos de muestras y sonidos para Zen-Core en Roland Cloud.

Escenas con 16 zonas (sonidos)

[Índice]

Las escenas en Fantom-06/07/08 disfrutan la misma complejidad en en los Fantom 6/7/8. Pueden albergar 16 zonas con otros tantos sonidos internos y/o utilizarse para controlar sintetizadores externos vía MIDI (DIN 5 puntas o USB). Incluso existe la posibilidad de conmutar entre dos escenas sin que se produzcan cortes en el sonido de aquella que estamos abandonando, en cuyo caso las escenas estarán limitadas al uso de las 8 primeras zonas.

Pad sampler, clips audio y bases

[Índice]

El 'pad sampler' y su juego de 16 pads, que a través de 4 bancos permite contar con 64 grabaciones (mono o estéreo) para disparar en cualquier momento, es una delicia. Fácil de usar gracias a su total independencia respecto al sistema de síntesis. Es como tener un juego de clips audio asociados a los pads, en paralelo con el resto de la máquina. Tan independiente que al usar su propia memoria, admite grabaciones extensas, de hasta más de ¡1 hora! de duración cada una. La memoria en ese apartado llega hasta los 2 GB, sin recortes. Sobradísima para poder disparar sonidos de efecto ocasionales, y capaz con la misma sencillez de servir para llevar unas bases completas o unas pistas audio con las que acompañar/rellenar los temas en un directo, llegado el caso.

Roland serie Fantom-0
Roland serie Fantom-0
hispasonic.com

El uso del pad sampler se puede integrar con el potente secuenciador a bordo, a través del uso de una pista en modo 'Pad'. Sencillo y eficaz. Junto a las pistas de sintetizador y sus clips MIDI, la pista Pad permite lanzar esos clips audio, con la misma polifonía que el propio pad sampler admite: hasta 8 canales audio, que implican por tanto 8 fragmentos audio monofónicos simultáneos o hasta 4 estéreo.

Secuenciador: matriz clips tipo Live, y con modo canción

[Índice]

La agilidad para componer y la posibilidad de tener un secuenciador interactivo para un directo y no rígidamente anclado a un orden preestablecido de principio a fin en cada tema, son las dos virtudes de los secuenciadores basados en matriz de clips. El concepto que tan exitosamente ha vendido Ableton Live durante años, y que ahora encontramos también en otros DAW como Bitwig o Logic.
Ese mismo concepto es el que usa el secuenciador de los Fantom. Si queremos un reproductor de MIDI file también está disponible y permitirá disparar las pistas de sinte (tanto interno como externo) necesarias así como el mencionado uso de pistas PAD para integrar audio. Pero si queremos esa agilidad e interactividad de las matrices de clips, encontramos en fantom la vista de 'Patrones' (una matriz, con 8 clips en cada una de sus 16 pistas), la creación de grupos (seleccionando un clip de cada pista, al estilo de las escenas en Live, pero con mayor flexibilidad al no necesitar estar en la misma línea), y finalmente la especificacion de un encadenamiento de grupos para formar el desarrollo de una canción.

Funciones como teclado controlador

[Índice]

En este acelerado resumen para quienes preferís leer a ver vídeos, quiero destacar las posibilidades que ofrecen los Fantom como 'teclado maestro', como epicentro desde el que controlar otros sintes externos.

Las escenas de Fantom reúnen 16 'zonas' y cada una de ellas puede usarse en modo interno (disparando un sonido del propio Fantom) o externo (silenciado en cuanto a Fantom, pero pudiendo controlar un sintetizador externo MIDI, ya sea hard o soft). Jugando con las opciones de configuración podréis despertar también un tercer modo mixto, en el que una misma zona está comandando un sonido interno y además uno externo, pero con varios parámetros diferenciados hacia cada uno de esos dos destinos. Magnífico.

No falta, pese a ser la serie 'low cost' una entrada USB de tipo 'host' que permite conectar un segundo teclado o cualquier otro controlador MIDI de nuestro gusto, para poder rápidamente crearnos un fantom de doble teclado. Idean en particular si al modelo 08 y sus teclas lastradas con mecánica de tipo acción piano, le queremos sumar un segundo teclado más ligero para según qué sonidos queramos tocar.

Ello sin olvidar las funciones como controlador de DAW. De momento con una integracion especialmente intensa con Logic, y sobre todo con Ableton (llegando a mostrar en pantalla un 'eco' de la propia pantalla de clips y de mezcla de Ableton Live), pero también factible con otros, y que permite regular la mezcla y los controles principales de un DAW en remoto desde la comodidad de los controles físicos del panel de Fantom 0.

Roland serie Fantom-0
Roland serie Fantom-0
hispasonic.com

Conectividad

[Índice]

Y ya que hablamos de USB, hablemos también de otras conexiones.

La salida audio analógica usa un par L/R 'main' balanceado (¡bien!). Pero sorprende mucho ver una segunda pareja de salida estéreo 'sub out'. Extremadamente útil ya sea para separar los sonidos que usemos en cada escena en dos grupos para que el técnico de sonidos los pueda mezclar separadamente, o bien para usar ese sub out para alimentar una claqueta al escenario, o para separar los clips audio del resto... En fin, gratísima característica, especialmente cuando caemos en la cuenta de que vía USB podemos desde un ordenador alimentar dos señales audio estéreo. Cada una de ellas hacia una de las dos parejas, main y sub out. Cara a un directo se echará de menos el control físico (que sí está en los Fantom 6/7/8) para regular el nivel del audio alimentado vía USB, pero hay una pantalla accesible con grandes faders virtuales para controlar esos niveles. No he llegado a ver si la amplísima implementación de MIDI Sysex podría permitir ajustar ese nivel en particular con un controlador adecuado para ello.

En digital, además de esos 4 (o dos estéreo) canales desde el ordenador hacia Fantom, encontramos las 16 pistas o zonas de Fantom entregando cada una separadamente y en estéreo su sonido hacia el ordenador. Sí... 32 canales audio que permiten transferir de una sola vez todo el audio con la pureza de la conexión digital, para integrarlo en cualquier DAW y continuar allí la mezcla. Ya os decía que no había encontrado apenas recortes.

Hay conexión directa para un lápiz de memoria, entrada para tres pedales de control y todos ellos de tipo 'contínuo',... Echad un vistazo a su panel y habla por sí solo. Amplio más allá de lo esperado. Que no estén las conexiones CV de Fantom 6/7/8 no es algo que la mayor parte de nosotros vaya a echar en falta, ni que no pueda encontrar respuesta con un interfaz MIDI/CV externo por quien realmente lo vaya a usar.

Efectos

[Índice]

También el despliegue de efectos de los Fantom se ha respetado. Cada una de las 16 zonas cuenta con su propio EQ y con su propio efecto de inserción a elegir de una paleta de 90 clases. Añadamos los efectos 'master' (un juego con EQ, compresión, y un tercer efecto seleccionable), sin olvidar el vocoder de 30 bandas, o los efectos específicos para las entradas audio analógicas, los dos efectos de inserción globales...

En definitiva, no hay porqué elegir quién puede usar tal o cual efecto. Sencillamente en cada sonido usamos lo que demande, sin entrar en competencia con los demás.

Adiós eso sí, al filtro analógico estéreo, pero único (no multivoz, por lo que era un efecto más de 'mezcla' que otra cosa) presente en los Fantom 6/7/8. Pero bienvenido que desaparezca para llegar al recorte del precio, cuando es algo tan fácil de reemplazar con un efecto digital de los muchos disponibles.

Hay otras muchas posibilidades, como la presencia de un arpegiador con variados patrones que van más allá de los clásicos up/down, o un modo de 'chord memory' que permite elegir entre varios géneros musicales y modos, para ofrecer entonces acordes adecuados a cada uno y que pueden dispararse con un solo dedo. Combinaciones que facilitarán las cosas a los menos formados en teoría musical.

Motional pad es una pantalla a través de la cual podremos seleccionar 4 zonas de las 16 que forman una escena, y usarlas con un control de tipo pad XY en pantalla para combinar sus correspondientes sonidos. dotada de automatismos que permiten animar el movimiento, implica una forma de internarse en la síntesis 'vectorial' y resulta especialmente vistosa para aminar pads y fraseos de larga extensión.

'Rhythm pattern' aporta el añadido de una pista en la que podamos hacer sonar algún ritmo, con sus secciones de intro/variación /etc., sobre el que ponernos a ensayar, componer, o incluso para su aprovechamiento en un directo en ausencia de un batería o unas bases programadas más específicas. Muy ágil para la elección del estilo de ritmo y de la familia o kit de sonidos de batería. En esa inmediatez para salir del paso ante un imprevisto o una ausencia encuentra su mayor virtud.

Roland serie Fantom-0
Motional Pad en Fantom-0
hispasonic.com

Precio: llegó la hora de los cazafantasmas

[Índice]

Pese a lo significativo del salto en precio, son minúsculos los recortes para hacerlo posible. Hubiera esperado muchos más y seguirían siendo unos teclados más que destacables. Pero Roland ha tomado buena nota de lo que otras marcas ofrecen actualmente en sus gamas medias y ha querido entrar fuerte. Mantiene al máximo el concepto Fantom, que en estos Fantom 0 sigue ofreciendo una de las workstations más completas y ágiles para el músico.

Lo amplio del panel y lo bien concebido del interfaz en pantalla se combinan para dar lugar a una workstation de uso sencillo con resultados veloces, pese a lo mucho que encierra y el potencial que ofrece en terrenos muy variados.

Más información | roland.com

Roland serie Fantom-0
Roland serie Fantom-0
hispasonic.com

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
21

Opiniones de equipo

OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar