Grabación

Toma de contacto con SSL XLogic Stereo Compressor

Veredicto
Este compresor, gracias a su bajo nivel de ruido, a su capacidad de adaptarse a la señal y a su limpieza cuando no comprime, es ideal para su empleo en sistemas de broadcast.
SSL XLogic Stereo Compressor

Hablar de SSL es hablar de una de las grandes marcas de audio de la historia. Esta empresa fundada en 1969, y localizada en Oxfordshire (Inglaterra), consiguió desde finales de la década de los setenta un enorme éxito con sus mezcladores SL4000 E series, y más tarde, con la SL4000 G series y las 6000, 8000 y 9000(J/K). Por un lado fue uno de los primeros fabricantes de mesas hechas a base de transistores de efecto de campo, conocidos como FETs, lo que le brindaba un sonido claro y silencioso, y por otro, sus capacidades de ruteo y automatismo fueron realmente innovadoras, marcando un antes y un después.

Hoy en día, podemos disfrutar en formato rack del Xlogic G series compressor, basado en el compresor que se montaba en las mesas G series, pero con un diseño de tipología SuperAnalog. Este compresor de doble VCA garantiza un sonido limpio y silencioso, así como una velocidad elevada de reacción.

Hemos podido hacerle una batería de análisis, y queremos compartir esos resultados. Las capturas se realizaron utilizando una RME UCX.

Datos de la RME UCX

[Índice]

El nivel de referencia, Full Scale, se fijó en +13dBus. Los tests se realizaron con señales de salida desde la UCX a -9dBFs=+4dBus.

Gráfico de distorsión armónica al introducir reproducir 1KHz a través de su D/A, y capturado mediante lazo, por su propio A/D:

RME THD a -9dBFs

Gráfico del ruido de fondo del convertidor A/D.

RME ruido

Gráfico de su respuesta espectral, al enviar una senoide de barrido a través de su D/A, y capturado mediante lazo por su propio A/D.

RME Sweep

SSL Xlogic G Series Compressor

[Índice]

El nivel de ruido obtenido en las condiciones descritas fue de -107,2dBFs, lo que supone una relación señal ruido de -94,2dBs, acorde con los <-90dBus que anuncia el fabricante.

Ruido SSL Xlogic G Series compressor

Son unos valores muy buenos, a la altura de un compresor de este precio, y en gran medida vienen propiciados por un aislamiento exquisito de la fuente de alimentación. Su escaso consumo, de tan solo 29VAs, de seguro ayuda a reducir las inducciones del transformador de alimentación.

A continuación introducimos una senoide de 1KHz para analizar la tipología y cantidad de la distorsión armónica añadida. No GR. Unity gain.

THD no comp SSL Xlogic G Series compressor

Bueno, pues nuestras sospechas se confirman. Estamos ante uno de los grandes.

En estas mismas condiciones, procedemos a analizar su distorsión por intermodulación, introduciendo dos senoides, 1KHz y 1220Hz.

IMD no comp SSL Xlogic G Series compressor

Podemos observar que su IMD, no siendo muy alta, tampoco es especialmente baja. Recordemos que la IMD es un tipo de distorsión que sucede al introducir señales complejas en un sistema no lineal, y se trata de un tipo de distorsión, en principio, a evitar, dado que las nuevas señales generadas no guardan una relación simple con la señal entrante.

Analicemos ahora su respuesta espectral, introduciendo una senoide de barrido. Salida del Xlogic, a +13dBus.

Sweep SSL Xlogic G Series compressor

Pongamos ahora a trabajar al Xlogic Compressor, ajustándolo para que comprima 6dBs, y veamos su timbre y sus curvas dinámicas.

Con Ratio=10, y tiempos de reacción al mínimo.

THD fastest SSL Xlogic G Series compressor

Como era de esperar, la distorsión aumenta, y su tipología cambia. Parece como si su circuito de amplificación —esto es, la parte de la electrónica involucrada si la compresión no tiene lugar— fuera un diseño tipo single ended, pero cuando entra la parte de circuito de reducción de ganancia, estuviéramos ante un circuito de clase A/B. No he encontrado información sobre esto, así que invito a cualquier usuario de Hispasonic a completar estas frases. De momento, diría que estamos ante un VCA en push pull para el control de ganancia, y ante un FET de amplificación en clase A a la salida del circuito.

Sus curvas dinámicas son las normales en los diseños VCA, con tiempos rápidos en el ataque y moderados o lentos en la relajación, que como mínimo en este caso, son unos 400mSgs.

6 dBs fastest SSL Xlogic G Series compressor

¿Qué hace tan famoso a este aparato como compresor de mezcla? Pues seguramente, la capacidad de adaptación a la señal que tiene su modo Auto. Si ajustamos el compresor para su ataque más rápido, y su relajación en modo Auto, obtenemos un timbre muy parecido al que teníamos en el anterior ensayo.

Sonido SSL Xlogic G Series compressor

Y es cuando observamos sus curvas dinámicas, cuando comprendemos el potencial de esta máquina como controlador de dinámica.

SSL Xlogic G Series compressor dinámica

Fijaos en lo lento que recupera la señal cuando la compresión ha durado 1 segundo, y lo rápido que la recupera en los siguientes bloques, donde la compresión ha durado 10 y 2 mSgs respectivamente.

Esta capacidad de adaptarse a la señal (según mis pruebas hasta ahora, mayor que el de su competencia estadounidense de dbx) es una especie de seguro de vida que nos permite no tener que ajustar constantemente el compresor, pues al menos en cierta medida, es él quien nos hace esta labor.

¿Es o no es esto un compresor con lógica?

Conclusión

[Índice]

Cuando una máquina se hace un estándar, suele ser por algo. Este compresor, gracias a su bajo nivel de ruido, a su capacidad de adaptarse a la señal y a su limpieza cuando no comprime, es ideal para su empleo en sistemas de broadcast. Si la señal de programa sube, el Xlogic Compressor se adapta para reducir el bombeo y la distorsión, de modo que deje al técnico, por ejemplo, centrarse en sincronizar el audio con la señal de video durante un informativo.

Su bajo nivel de ruido y su baja distorsión ayudarán a mantener una señal en antena clara, y su tipología requerirá poco mantenimiento, por lo que podemos tildar a esta máquina de fiel compañera. Por contra, su no tan baja IMD no se percibirá en un entorno en el que el 90% del tiempo la señal sólo es una voz humana, y no las complejas señales de la música.

Sin embargo, en el mundo musical también es de gran utilidad, ya que su timbre es limpio pero elegante, y su ataque lo suficientemente rápido como para atrapar los transitorios de una batería. Sin embargo, a mi juicio, donde destaca es en su empleo en radios y televisiones.

En resumidas cuentas: una gran máquina que justifica su fama.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar