Grabación

4 pequeños pasos para conseguir un gran sonido de batería

Batería

Normalmente, la batería centra mucho la atención en las sesiones porque casi toda la música moderna está orientada al ritmo y es muy dependiente de la batería para mantener el pulso de la canción. De hecho, en la mayor parte de la música rock, pop, R&B y country, una batería que suena floja equivale a una canción floja; de ahí la extrema atención que se da a obtener un gran sonido de batería.

Como punto de partida general, antes incluso de que comiences con cualquier tipo de microfoneo complejo, es importante que te hagas una buena imagen de cómo suena realmente la batería. Para conseguirlo, sigue estos 4 pasos extraídos del Recording Engineer’s Handbook:

  1. Métete en la sala con la batería y pon al baterista a tocar la canción que vas a grabar. Fíjate en el tono de la batería.
  2. Sitúa un único micro entre dos metros y medio y tres metros de distancia frente a la batería, aproximadamente a la misma altura que la cabeza del baterista. Un micrófono de gran diafragma irá bien para esto.
  3. Graba la batería por un minuto o dos.
  4. Escucha lo que has grabado. ¿La batería suena equilibrada, o quizá destacan uno o dos platos o toms?

Esto te dará una idea de cómo suena la batería en realidad, y qué problemas podrían surgir cuando empieces la grabación. Podrás compensarlos afinando las piezas de la batería, seleccionando el micro apropiado, o posicionándolo correctamente.

Es una falacia pensar que la única manera de conseguir un gran sonido de batería es microfonear cada pieza y plato. De hecho, hay muchos métodos de eficacia probada para microfonear baterías que han sido fuente de éxitos durante décadas, usando combinaciones de uno a tres micros.

Sea cual sea el método que elijas, procura contemplar la batería como un único instrumento. También date cuenta de que al final, el microfoneo múltiple no es tan distinto de intentar grabar cada cuerda de la guitarra por separado mientras se rasguea un acorde. No estamos buscando cada nota concreta, sino el sonido general del instrumento.

Y no olvides que las baterías tienen que sonar genial por sí mismas para conseguir una grabación con un sonido genial, y que un gran baterista supone la mayor parte de la ecuación.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar