4 pequeños pasos para conseguir un gran sonido de batería

Batería

Normalmente, la batería centra mucho la atención en las sesiones porque casi toda la música moderna está orientada al ritmo y es muy dependiente de la batería para mantener el pulso de la canción. De hecho, en la mayor parte de la música rock, pop, R&B y country, una batería que suena floja equivale a una canción floja; de ahí la extrema atención que se da a obtener un gran sonido de batería.

Como punto de partida general, antes incluso de que comiences con cualquier tipo de microfoneo complejo, es importante que te hagas una buena imagen de cómo suena realmente la batería. Para conseguirlo, sigue estos 4 pasos extraídos del Recording Engineer’s Handbook:

  1. Métete en la sala con la batería y pon al baterista a tocar la canción que vas a grabar. Fíjate en el tono de la batería.
  2. Sitúa un único micro entre dos metros y medio y tres metros de distancia frente a la batería, aproximadamente a la misma altura que la cabeza del baterista. Un micrófono de gran diafragma irá bien para esto.
  3. Graba la batería por un minuto o dos.
  4. Escucha lo que has grabado. ¿La batería suena equilibrada, o quizá destacan uno o dos platos o toms?

Esto te dará una idea de cómo suena la batería en realidad, y qué problemas podrían surgir cuando empieces la grabación. Podrás compensarlos afinando las piezas de la batería, seleccionando el micro apropiado, o posicionándolo correctamente.

Es una falacia pensar que la única manera de conseguir un gran sonido de batería es microfonear cada pieza y plato. De hecho, hay muchos métodos de eficacia probada para microfonear baterías que han sido fuente de éxitos durante décadas, usando combinaciones de uno a tres micros.

Sea cual sea el método que elijas, procura contemplar la batería como un único instrumento. También date cuenta de que al final, el microfoneo múltiple no es tan distinto de intentar grabar cada cuerda de la guitarra por separado mientras se rasguea un acorde. No estamos buscando cada nota concreta, sino el sonido general del instrumento.

Y no olvides que las baterías tienen que sonar genial por sí mismas para conseguir una grabación con un sonido genial, y que un gran baterista supone la mayor parte de la ecuación.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • #1 por Doctor Q el 30/09/2017
    Cada vez parece esto más política que otra cosa, la manera de exponer cosas sin aportar nada, siguiendo estos consejos la ÚNICA idea que se puede sacar "intenta que se parezca la máximo a lo que suena de forma natural", por lo menos ya es una guía para lo que suelo oír de baterías acústicas.

    Por otro lado, yo comencé a estudiar sonido antes de que la mayoría de maestros nos iluminaran con sus textos, y siguen siendo la mayoría de libros iguales a los que tengo (de los 70) con más colores, fotos y el 99% del mismo contenido.

    Ya podían decir y explicar como se puede sacar una caja gruesa, sin problemas de enmascaramiento con otros instrumentos, sin que esté justo detrás de la voz (y no encima) y que podamos darle toda la profundidad que nos pida la música. Que saber, saben hacerlo que no decirlo.
    12
  • #2 por AnthonyClass el 30/09/2017
    a ver no es por desvalorar los consejos, pero coincido con Doctor Q en cosas.
    a veces parece que el titulo del post va aportar mas documentación de los consejos o trucos que todo en contenido del post.

    llevo grabando baterias e instrumento ya varios años,,, y es de coherencia que el instrumento tenga que sonar bien y estar bien afinado.

    respecto a los consejos de que si la bateria no suena compensada o equilibrada, no todos los elementos podrá sonar en conjunto porque depende el bateria el tipo de platos o toms estilo musical etc etc necesita un tipo de aislamiento sonorización o ya EQ o posicionamiento de los mismos micros...

    son tantas cosas que ciertos trucos que escribes que tan solo puede llevar a mas preguntas.
    quizas no sea el mas oportuno para hablar, pero sobre mi experiencia antes de esos trucos hay muchas cosas mas a tener en cuenta..
    saludos!
  • #3 por Thex !! el 08/10/2017
    Cuales serian esas cosas a tener en cuenta mi estimado AnthonyClass aver si te puedes explayar un poco... thanks :)