Grabación

8 trucos para sacar lo mejor de un cantante en una grabación

Cantante

Una de las cosas más difíciles de grabar es un vocalista que no se encuentra cómodo con las condiciones del estudio de grabación. A veces, incluso un profesional experimentado no podrá dar lo mejor de sí mismo hasta que esas condiciones no sean óptimas. Considerad algunas de estas sugerencias para aplicar antes y después de una sesión de tomas vocales, sacadas de mi libro Recording Engineer’s Handbook.

  1. Asegúrate de que la iluminación es la apropiada. Muchos vocalistas prefieren bajar las luces cuando cantan.
  2. Un toque de reverb o delay en los auriculares puede servir de ayuda.
  3. Si necesitas que cante más fuerte o agresivamente, baja el volumen de la pista de voz en sus auriculares, o sube el nivel de la backing track.
  4. Si necesitas que cante más flojo o más íntimo, sube la pista de voz o baja la backing track en los auriculares.
  5. Habla con el artista entre toma y toma. Deja el talkback abierto cuando sea posible; largos ratos de silencio desde la sala de control pueden cargarse el estado de ánimo de cualquiera.
  6. Prueba a apagar las luces en la sala de control, de modo que el cantante no pueda verte. Algunos pueden creer que estás ahí juzgándoles, cuando podrías estar hablando de cualquier otra cosa.
  7. Si la toma no fue buena por cualquier motivo, empieza destacando los puntos positivos de su ejecución, y luego explica qué ha ido mal, de una forma agradable y educada, como por ejemplo: "esa estuvo realmente bien, pero creo que puedes hacerlo mejor. Estaba ligeramente desafinada". Esto vale para cualquier overdub, ya que a los músicos generalmente les gusta saber qué estuvo mal en su toma, en vez de escuchar un lacónico y cortante "hazlo otra vez".
  8. En cualquier overdub, es importante sonreir siempre. Prácticamente todos los músicos se vuelven inseguros en algún momento, cuando están bajo el microscopio del estudio de grabación, y la menor negativa, incluso subliminal, puede multiplicarse en su cabeza rápidamente. Una sonrisa puede mejorar mucho el nivel de comodidad de un músico.

Para un cantante, la comodidad lo es todo, así que cuanta más ofrezcas, mejor será su interpretación. Estos 8 consejos te allanarán el camino para conseguirlo.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar