Grabación

Cosas a comprobar antes de grabar a un cantante

Cantante

Para conseguir una excelente toma vocal necesitas que el cantante esté cómodo. A menudo, las pequeñas cosas y la atención al detalle son lo que más cuenta. Aquí tienes una checklist traída del Music Producer’s Handbook; son elementos que deberías comprobar antes de una grabación vocal, para asegurarte de que el vocalista está lo más cómodo posible y conseguir así una gran toma.

¿Un micro de mano irá mejor? Algunos cantantes no están cómodos si no se sienten como si estuvieran en el escenario. Dale un SM58 y no te preocupes del sonido: una gran actuación siempre le gana a un gran sonido.

¿La mezcla de auriculares está al nivel correcto? Si suena muy alta, el cantante puede cantar demasiado fuerte o áspero. Si está demasiado baja, puede que no cante con la suficiente agresividad.

¿El ambiente que se vive en la sala tiende a inspirar una buena actuación vocal? ¿Las luces están demasiado fuertes? ¿El cantante se siente claustrofóbico?

¿El sonido de los auriculares inspira una buena actuación vocal? Un toque de reverb o delay en los cascos puede ayudar al cantante a sentirse más cómodo con la mezcla.

¿Le has explicado al vocalista qué es lo que necesitas exactamente, o dónde se ha equivocado? Si la toma no fue buena por cualquier motivo, explícale qué ha ido mal —de forma educada y agradable; algo como "Eso estuvo muy bien, pero creo que lo puedes hacer incluso mejor. Sonaba un poco áspero"—.

¿El cantante tiene la pasión, el ritmo y el tono necesarios? Una gran toma vocal requiere los tres elementos.

¿Has conectado el micro talkback del estudio? Si los músicos están haciendo tracking con la toma vocal, ¿puedes escucharlos en todo momento entre toma y toma?

¿Tienes el micro de talkback de la sala de control siempre encendido? ¿El cantante puede escucharte en todo momento entre toma y toma? Los períodos de silencio pueden cargarse el buen ambiente.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

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Comentarios
  • #2 por pablin_drummer hace 3 semanas
    Buenos consejos Mr Owsinski.los pondre en práctica.
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  • #3 por BlahBlah hace 3 semanas
    Lo primero a comprobar es si de verdad es cantante :mrgreen:
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  • #4 por DeLoreal hace 3 semanas
    #2 para poner el autotune a fuego! :desdentado:
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  • #5 por Jack hace 3 semanas
    :ook:
  • #6 por Malú Olego hace 3 semanas
    Está bien dar feedback al cantante.
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  • #7 por pepe potamo hace 3 semanas
    Bueno como dice el autor...son cosas de libro...luego te encuentras a cantantes que te cambian el nivel en cada toma, otros te vienen un poco "tocados", otros que al escucharlos desafinan "levemente"...son los peores, algunos que te sorprenden...entran cantan y "ya está" perfecto...son los menos, grabar con niños...puffff, trabajar con vocalistas que según ellos llevan muchos años de "vuelo" es dificil de producir, sobretodo cuando te "chirria" una letra que no entra ni con calzador, y que según el es "imprescindible"...lo dicho, es un arte.
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  • #8 por Javier Quilis hace 2 semanas
    Consejos "alternativos":
    - Insertar autotune.
    - Rutearlo al melodyne.
    - Rutearlo al vari-audio.
    - Poner mucha reverb a todo.
    Es broma.
    Interesantes consejos. Grácias por compartir.
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  • #9 por gcastellano hace 2 semanas
    Con un sm58 no puede salir una toma buena en un estudio. NO!!!
  • #10 por < YOLO > hace 2 semanas
    Yo creo que el mejor consejo es que SEA BUEN CANTANTE xD

    O sea, si bien necesitas de todo, algo que nunca curarás es si al oírle cantar setis un leve fluido en tus oidos, que resulta ser sangre. Lo mismo que no te toque un "volado" que se crea el nuevo Michael Jackson y no acepte ni la mas minima sugerencia.

    P.D: Yo no usaria un dinamico, por mas que le sea mas comodo al cantante, los dinamicos no son muy buenos para un estudio, lo mejor es buscar posicionar el microfono de una forma que sea comoda para el cantante.