Grabación

Cómo evitar el "big mono" en la grabación

Teclado electrónico

A todos nos encantan los amplios campos sonoros en estéreo, especialmente los que provienen de la salida estéreo de un teclado electrónico. Sin embargo, si paneas demasiados elementos al extremo izquierdo y derecho, acabas obteniendo un sonido "big mono", un término que le gusta usar a mi amigo Ed Seay. Esto quiere decir que pierdes el sentido del estéreo cuando hay demasiados elementos paneados unos encima de otros.

Utilizando técnicas de captura "true stereo" podemos conseguir campos sonoros impresionantes, pero a veces, lo que sale de un teclado electrónico no es tan satisfactorio. En este extracto del capítulo 11 de la cuarta edición de mi libro Recording Engineer’s Handbook ofrezco algunas técnicas alternativas de grabación que te ayudarán a mantenerte alejado del temible big mono.

Todos los teclados electrónicos tienen una salida estéreo, pero en la mayoría de los casos el estéreo se deriva de una señal mono mezclada con un efecto como el chorus. Aunque esto puede sonar genial por sí mismo, añadir unas cuantas capas de teclados a una pista puede hacer que este efecto se convierta en big mono. Cuantas más capas de teclado se añadan, y más se paneen, más se amalgamarán las partes individuales, debido principalmente al efecto que se utiliza para "estereoizarlas". Aunque esta fusión puede dar buenos resultados en algunos casos, en otras ocasiones querrás escuchar esas partes diferenciadas unas de otras.

Big Mono

Hay tres formas de evitar el Big Mono:

  • Graba el instrumento en mono, sin utilizar la salida con efectos. Puedes hacer que suene estéreo en la mezcla, con efectos más apropiados para esa canción concreta.
  • Algunos teclados tienen samples mono específicos para la fase de grabación; esos son los que debes utilizar.
  • Unos pocos teclados usan samples grabados en "true stereo". Pero, aunque utilices el sample estéreo, intenta panearlo a una sección del campo sonoro que no sea el extremo derecho o izquierdo.

Truco: si debes grabar en estéreo con el efecto, puedes minimizar el big mono asegurándote de que no hay dos instrumentos paneados uno encima del otro (es decir, ambos al extremo izquierdo o derecho). Panea cada instrumento estéreo en su propio espacio dentro del espectro estéreo.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar