Sintetizadores

Integración de Yamaha MODX en DAW desde una performance

En este vídeo, Álvaro Gandul —teclista de Rozalén y productor en sus Estudios Gandul— nos explica de forma muy clara y sencilla cómo se puede interactuar con Cubase desde una performance del Yamaha MODX, utilizando pistas MIDI y audio. En realidad es algo que se puede hacer con cualquier DAW, pero en este caso se ha utilizado la copia de Cubase AI 9.5 que incluye el propio MODX.

Comienza seleccionando en Utilidades > Quick Setup uno de los cuatro modos de ruteo disponibles en el MODX, "Arp Rec on DAW", que permite enviar a Cubase las notas y parámetros generados por el arpegiador incorporado. Después crea una sesión en Cubase y sincroniza el tempo entre ambos lados asignando el destino de reloj al MODX.

A continuación, crea una performance en MODX, elige un sonido para la primera parte, crea una pista MIDI en Cubase y la asigna al canal 1; de esta forma, lo que se grabará en esa pista será la parte 1 de la performance del MODX. Repite este proceso hasta tener 4 partes MIDI grabadas en Cubase —una de ellas con los datos del arpegiador—, donde por supuesto podríamos modificar libremente las notas y cualquier otro detalle, con toda la libertad y comodidad que nos da el DAW.

Una vez que da por terminado el arreglo, llega el momento de pasarlo a audio. En las conexiones de audio de Cubase, Álvaro añade 4 nuevos buses asignados al MODX, y crea 4 pistas de audio seleccionando la entrada correspondiente a esos buses (USB 1/2, USB 3/4...). En consonancia, hay que editar cada parte de la performance en el MODX y asignarla a las salidas USB 1/2, 3/4... para luego armar las pistas de audio en Cubase y grabar el arreglo que hemos grabado en MIDI antes. Así conseguiremos 4 pistas con cada parte de la performance grabada independientemente en audio, para mezclarla y procesarla luego con plugins a nuestro gusto.

¿Te gustó este artículo?
10

Productos relacionados

  • Yamaha MODX
    Yamaha MODX
Comentarios

Regístrate o para poder comentar