Grabación

Conectados con Paco Loco, el productor indie más emblemático

Paco Loco es un productor clave en la escena indie española. En octubre de 2016 ya tuvimos el privilegio de entrevistarle a cuento de su primer libro: Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación, inaugurando con él nuestra sede en Barcelona. Casi cinco años después, en circunstancias tan diferentes, nos recibe por videollamada en su estudio del Puerto de Santa María para hablar del impresionante arsenal de equipos del que dispone, de sus técnicas de trabajo, de su carrera y de su segunda obra: Loco 2. Cómo llevar un estudio de grabación y no morir en el intento.

Es una hora completa de conocimientos con un grande de la industria, que no os podéis perder.

Loco 2. Cómo llevar un estudio de grabación y no morir en el intento

Paco Loco - Loco 2

Loco 2 es un manual de producción perlado de sabiduría. Una nueva entrega de la saga en la que Paco Loco aborda todos los temas pendientes (backline, jomstudio, lowkuts, cosas prohibidas, grabación a distancia, nuevos cacharritos…) y aprovecha para contarnos los pormenores del caso del asesino en serio, el maníaco empeñado en cargarse la industria discográfica alrededor del 2020.

Mesas de mezclas, amplificadores, cuerpos mutilados, secuestros extrés, confesiones sorprendentes de algunos de los artistas más importantes del panorama musical: Enrique Bunbury, The Posies, Delafé y Las flores azules, Hinds, Remate, Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja, Los Jaguares de la Bahía, Soap Soup… Discos, amor por la música, intriga y dolor de barriga.

Más información | Hurtado & Ortega

Sobre Paco Loco

Paco Loco nació en México, pero muy pronto su espíritu se nacionalizó neoyorquino, siguiendo a Lou Reed. Destacó a mediados de los ochenta en la escena musical asturiana con grupos como Los Locos o Los Sangrientos.

Montó su primer estudio de grabación en su propia casa, lo amplió al poco tiempo en un local de dos plantas y desde hace más de una década ha recalado en El Puerto de Santa María, donde se ha erigido como uno de los productores musicales más solicitados de la escena indie nacional e internacional.

Ha grabado a músicos y grupos tan destacados como The Posies, The Sadies, Enrique Bunbury, Australian Blonde, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds, Steve Wynn, Josh Rouse, Nacho Vegas, Neuman, Señor Chinarro, etc, y ha cosechado numerosos premios y reconocimientos durante toda su carrera.

Como músico, sus proyectos actuales son Los Jaguares de la Bahía, Disco Pantera y The Ships. Además, junto a Enrique Bunbury, es el ideólogo del Festival de música independiente Monkey Week, en El Puerto de Santa María y luego en Sevilla.

En Hurtado & Ortega ha publicado los libros Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación (2016) y Loco 2. Cómo llevar un estudio de grabación y no morir en el intento (2020), con gran éxito de público y crítica. En 2020 también se estrenó un documental sobre su figura, Paco Loco: viva el noise.

Más información | Paco Loco

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar