Sintetizadores

Síntesis (33): Usando el par básico FM

Contando sólo con el par básico FM formado por un oscilador senoidal como portadora y otro como moduladora, sometidos cada uno de ellos a la acción de una envolvente, es como están realizados todos los ejemplos que se escuchan en el vídeo. Unos realizados sobre un Alesis Fusion, otros con FM4 para iPad y finalmente el VST freeware Dexed, disponible para Mac y Win.

Los primeros ejemplos sólo buscan motivar sobre el alcance de la FM incluso en su encarnación más simple posible. A partir del minuto 3 aprovecho Dexed para ilustrar muchos de los conceptos y reglas que hemos definido en las dos entregas anteriores. Eso sí, procurad usar unas escuchas decentes, algunos de los ejemplos tienen un cuerpo especialmente grave.

Si conseguimos resultados como los que se muestran aquí sólo con esa minimísima estructura FM, podéis empezar a imaginar lo que nos espera en próximas entregas cuando apliquemos 4 o 6 operadores y estructuras de modulación complejas y vayamos dejando un poco más de lado la teoría y centrándonos en el uso.

Por cierto: el único efecto aplicado en los tres sintes ha sido un poco de reverb, por lo demás es su sonido FM puro y en bruto.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar