Sintetizadores

Síntesis (35): el feedback en los sonidos FM

Materializando el dicho de que el buen maestro se descubre cuando sus alumnos lo superan, una idea de un ingeniero de Yamaha sorprendió al propio John Chowning haciendo innecesario contar con dos operadores para generar sonidos FM. Quizá buscando minimizar costes, concibió la posibilidad de que un oscilador se module a sí mismo. Pese a lo limitado de esa estructura, insuficiente para muchos de los sonidos más típicamente FM, sin embargo fue clave para llegar a conseguir crear desde la FM señales que evocan al diente de sierra, la onda cuadrada, o el ruido blanco.

Hoy hablamos del 'feedback' en síntesis FM, dentro de un vídeo en el que aprovechamos los sonidos de un banco en formato para DX7 que he preparado y que podéis descargar para usarlo con DX, con Dexed, con FM8... pero que también podéis recrear con facilidad en otros sintes no específicamente FM, siempre y cuando admitan modular un oscilador con otro. Son sonidos en los que todavía no explotamos nada más que una pareja de osciladores/operadores, pero nos permitimos usar la realimentación en uno de ellos. Sonidos sencillos pero vistosos, que podréis entender y modificar con facilidad para irle cogiendo el tranquillo a la FM. Por cierto, salvo el ejemplo de las cuerdas tipo arco, en el que he añadido una reverb, lo que se oye en el vídeo es Dexed grabado directamente a digital, sin efectos de ninguna clase, demostrando la claridad y nitidez que podemos alcanzar en sonidos FM incluso cuando nos vamos a registros extremos, tanto graves como agudos.

En la próxima entrega cerraremos el apartado teórico, que no el práctico, de la FM revisando las configuraciones con estructuras que van más allá de una pareja modulador->portador, y dando ideas para entender de una forma asequible y fácil de recordar al crear sonidos qué está haciendo cada operador en ellas.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar