David Baizán
Escribiendo en Hispasonic desde 2012
Estudió Técnico de Sonido, y en aquellos primeros años lo que más le atraía eran los sintetizadores y la creación musical. Con el tiempo, sin embargo, su curiosidad fue desplazándose hacia la parte técnica, el diseño sonoro, los samplers y todo lo que ocurre “debajo del capó” de las herramientas que usa la gente que crea música y experimenta con sonidos.
De forma casi paralela, y movido por la necesidad de entender mejor las herramientas con las que trabajaba, se formó en informática orientada a la producción musical, primero de manera autodidacta y más tarde en entornos profesionales. Desde 2006 ha trabajado para distintas empresas como especialista en informática aplicada al audio, y entre 2007 y 2008 fue responsable del servicio técnico oficial de Apple en Asturias. Aquella etapa reforzó su perfil técnico y le permitió comprender de primera mano cómo los usuarios interactúan con sus herramientas y cómo los problemas técnicos influyen en su trabajo diario.
Con los años, su interés por la divulgación y la contextualización de la tecnología musical fue ganando peso. Hasta que finalmente decidió estudiar Filología Española y especializarse en Comunicación, uniendo así sus dos vertientes profesionales: la técnica y la editorial. Desde 2011 colabora con diversos medios de tecnología musical, y en los últimos años ha centrado su actividad en seguir de cerca la actualidad del sector, rastreando lanzamientos de hardware y software, nuevas herramientas de producción y avances tecnológicos como la inteligencia artificial aplicada al audio. Además, analiza herramientas, DAWs, instrumentos, plugins y procesos de trabajo intentando ofrecer siempre una perspectiva cercana y accesible.
Este autor también publica en Guitarristas.
2102 artículos publicados por David Baizán
-
Polyend anuncia la llegada de Play, una groovebox de 8 pistas basadas en muestras con secuenciador MIDI y una matriz de 160 pads.
el 12/05/202228 -
RCF se anima a dar el salto a otro mercado más con TRK Pro 1 y TRK Pro 2, 2 interfaces de audio compactas y con funciones de calibración PA.
el 11/05/20222 -
Softube modela las cámaras de reverberación de los Atlantis Studios de Estocolmo en un plugin VST que añade EQ, dinámica y otros extras.
el 11/05/20226 -
Erica Synths anuncia Syntrx II y LXR Eurorack Module. El primero, una renovación mejorada de su versión del Synthi AKS; el segundo, un LXR-02 reimaginado para sistemas Eurorack.
el 10/05/20226 -
Korg ha anunciado el lanzamiento de un curioso kit formado por un osciloscopio multifunción (para montar por el propio usuario) y el libro ‘Patch & Tweak with Korg’.
el 10/05/202214 -
Roland sorprende con una nueva familia de instrumentos ultracompactos llamada AIRA Compact, y presenta T-8 con sonidos TR y emulación 303; J-6, con sonidos del Juno-60 y secuenciador de acordes; y E-4, un procesador de efectos para voz.
el 10/05/202273 -
Knobula presenta un nuevo módulo para Eurorack llamado Kickain que reúne un generador de bombos al más puro estilo 909 con su propio proceso de sidechain.
el 09/05/20226 -
AudioKit Pro sigue ampliando su catálogo de instrumentos virtuales para iOS con VHS Synth, un sintetizador lo-fi basado en muestras que te llevará de vuelta a los 80 (de vuelta, si alguna vez estuviste allí, claro).
el 08/05/20227 -
Analog Obsession presenta la segunda versión de Frank, un ecualizador de 5 bandas fijas que se inspira en varios tipos de ecualizadores clásicos.
el 06/05/20228 -
Focusrite actualiza el único miembro de la gama Clarett que le faltaba por renovar con previos mejorados, rango dinámico ampliado y niveles de distorsión y ruido más controlados.
el 06/05/20227
