Los 5 grandes villancicos involuntarios

No son villancicos. Pero se supone que la Navidad ha de sacar de tu interior tus mejores sentimientos, los más familiares, los más amables. Lo mejor de ti, vamos. Y en mi caso, estas cinco canciones siempre lo han conseguido, sea la que sea la época del año en la que las escucho.

5. China Girl

Olvida la versión de Bowie, aunque toque Steve Ray Vaughan. La versión original de Iggy Pop es una de las más auténticas y sinceras baladas jamás grabadas. Nada de romanticismo. Es el lamento de un pedófilo al que están a punto de reventarle los testículos. Forma parte de The Idiot, gentileza de sus amigos berlineses David Bowie y Brian Eno, el mejor disco de rock electronificado de la historia. Punto.

China Girl está en Spotify y en YouTube.

4. Little Wing

Habitualmente más bruto que un arado, Hendrix reservó para esta ocasión toda su habilidad para lo bucólico, demostrando una rara destreza para la sutileza. El uso de los acordes en este tema es al blues lo que los estudios trascendentales de Liszt al piano.

Little Wing está en Spotify.

3. Thirteen

Que mezclar pop, rock, country y folk para epatar a los blanditos sea hoy en día un tópico, no quita para que los Big Star de Chris Bell y Alex Chilton fueran los primeros en hacerlo, y los que mejor lo hayan hecho nunca. Thirteen es el más delicioso canto de nostalgia a la adolescencia que jamás se haya escrito. Si es que alguien echa de menos la adolescencia, claro.

Thirteen está en Spotify y en YouTube.

2. Calling You Cometh I

Esa rara habilidad de Mika de no componer canciones sino, directamente y sin encomendarse a Bolan, clásicos del Glam, tiene un glorioso precedente en los suecos The Ark; algo así como Abba cambiando a la rubia por Mick Ronson. Calling You Cometh I es la gran canción de amor de los últimos quince años y su In Lust We Trust el disco que para esta década que termina reduce al resto a la categoría de rodaja de salchichón.

Calling You Cometh I está en Spotify y en YouTube.

1. See My Baby Jive

El número uno de esta lista. Vale, es algo personal. Esta canción mandaba en las listas británicas cierto mayo de 1973 en el que uno vino al mundo. La música de Roy Wood es mi puta placenta.

See My Baby Jive está en YouTube.

¿Cuáles son las tuyas?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar