Grabación

Análisis en profundidad del Neve 1073 DPA

Las condiciones de ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 222V
  • Temperatura ambiente:21ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 5024-19
  • Frecuencia de muestreo 44k1Hz
  • Resolución: 24 Bits
  • Convertidor D/A/D Motu HD192 (Modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 1-2

El Neve 1073 DPA es un preamplificador de origen inglés con electrónica sólida trabajando en modo A, que ha formado parte del mundo de la grabación desde hace décadas. Antes de inicar este análisis, creo conveniente entender la transcendencia de Rupert Neve, debiendo recordar asimismo que quizás sea este previo su obra más reconocida.

Puede que la nomenclatura de este producto en realidad debiera haberse comercializado como 1290, ya que es este el nombre del módulo de preamplificación en sí, y 1073 el nombre de la combinación del 1290 y su módulo de ecualización, no presente en este aparato. Pero el término 1290 nunca se hizo tan conocido como el de 1073.

Test 1: El timbre

La principal característica tímbrica de este pulcro previo es que basa su poca impronta armónica en una estructura muy corta, toda ella concentrada en el segundo y tercer armónico.

Aquí podemos verlo con una senoide de 1KHz entrando a -40dBus, y saliendo a +15dBus.

Senoide entrando a -30dBus, y saliendo a +15dBus.

Senoide entrando a -20dBus, y saliendo a +15dBus.

Como se puede ver, estamos ante un previo muy limpio. Es destacable que hay una cierta tolerancia entre ambos canales, aunque cabe decir, que se trata de unos valores muy pequeños de discrepancia.

Si lo comparamos con su compañero Neve 4081, obtenemos que: (izquierda 4081, a la derecha el 1073 DPA)

También creo buena idea compararlo con un 1272, aunque en esta ocasión no dispongo de un autentico Neve, sino de un clon de la marca Studio Electronics, y sus gráficos corresponden a mi archivo. (a la izquierda el 1073 DPA, a la derecha el Studio Electronics Pre2)

Una cosa buena que tiene el Studio Electronics —recordemos que es un circuito tipo 1272— es que ajustándolo adecuadamente (gain 55, out a la mitad) podemos obtener grandes dosis de distorsión añadida a iguales niveles.

Por último, nos ha parecido interesante echar un vistazo a alguna emulación, y hemos elegido la sección de ecualización del 1073 que comercializa Waves Audio, el V Eq 3.

Entramos en el plugin a -15dBFs.

Test 2: Pruebas espectrales

Inrtoducimos un tono de barrido espectral a -30dBus, y salimos a +15dBus.

Test 3: Ruido

El 1073 no permite ajustarlo como unity gain, por lo que este test no es compatible con el realizado en otros artículos de "Desmontando el sonido", así que hemos ajustado el 1073 y el 4081 con 18dBs de ganancia. A la izquierda el 4081, a la derecha el 1073 DPA.

-116,3dBFs para el 4081, y -104,6dBFs para el Neve 1073 DPA.

En el caso del 4081, estos valores son extraordinariamente bajos, mientras que en el caso del 1073 DPA, estos valores son los que se pueden esperar de un buen previo.

Conclusión

El 1073 es un previo de micrófono muy reconocido que se hizo rápidamente famoso debido a que representaba a esa primera generación de previos a transistores, más limpios que sus coetáneos de válvulas, más pequeños y fiables. Hoy en día sigue siendo un previo estupendo, limpio y con un ligero color que generalmente se presenta como un medio grueso gracias a su ligera adición armónica, y a su lento Slew rate, que creo, anda por valores cercanos a los 4V/uSg. Esta última característica ayuda a tener una respuesta en transitorios, sobre todo en los agudos, de alguna manera "domesticada", proporcionando sonidos largos y sólidos, muy apropiados para voces, cuerdas vientos, etc.

Hoy en día existen opciones más económicas para disponer de un previo limpio y silencioso —por ejemplo: Universal Audio 710, True Systems P, Focusrite ISA—, pero no tengo claro que puedan dar ese ligero toque aterciopelado y ese pequeño grosor extra.

Con el 1073 DPA no hay forma de equivocarse. Siempre suena bien.

Me hubiera gustado compararlo con un 1073 de los 70. Si alguien quiere aportar algún gráfico... :-) Tengo la impresión de que estos últimos tienen el THD algo más alto.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios

Regístrate o para poder comentar