Sintetizadores

Diseño sonoro con Serum

Contenido patrocinado

EUMES, en colaboración con Xfer, nos trae una nueva serie de tutoriales enfocados al diseño sonoro aplicado a la producción. A través de Serum aprenderemos cómo realizar diferentes tipos de sonidos y de una forma práctica sacar el potencial de este gran sintetizador.

A continuación, os dejamos con la entrevista que realizó EUMES a Steve Duda, propietario de Xfer y desarrollador del sintetizador Serum.

Para los que no te conocen ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Eres productor? ¿Programador? ¿Músico?

Voy alternando trabajos. Supongo que puedo definir mi trabajo como "auto-empleado". Si me preguntan y no me apetece hablar mucho (por muy poco interesante que suene), suelo decirles a los desconocidos que soy "programador informático". Y si quiero tener una conversación, digo que soy "músico".

Me gano la vida haciendo mezclas (sobretodo mezclo música Pop/Dance de grandes sellos), software, produciendo o como Dj también. Es una combinación interesante, supongo: he tenido días en que la primera parte del día estaba solo en casa intentando arreglar bugs, con solamente texto en la pantalla, ya sabes, una situación muy "poco sexy". Y luego por la noche actuando ante el público que gritaba mi nombre… y yo pensando "no estaríais gritando esto hace 4 horas!"

¿Qué te hizo tomar la decisión para crear un sinte, sabiendo que ya hay muchísimos disponibles en el mercado?

Económicamente hablando, estaba bastante seguro de que el tiempo invertido no me aportaría mucho. Me supuso varios años de trabajo (probablemente 2 años a tiempo completo, esparcido en 3 años) y como bien dices, hay un montón de sintes en el mercado.

Aún así, estaba inspirado en hacerlo de todas formas, por varias razones. Estaba de gira con Skrillex en el 2011 y mirando otros productores que utilizaban sintetizadores software con sus portátiles en el autocar de gira. Tuve una sensación para la cual realmente no tengo palabras, pero básicamente me entró el deseo de poder ofrecer un sintetizador, porque la mayor parte de cosas que veía eran eso: sintes y samples. Era un poco un acto de exploración y descubrimiento - Nunca había hecho un sinte, así que era algo que quería hacer.

¿Qué hace especial a Serum comparado con otros?

Creo que hay muchas cosas pequeñas que se suman: la calidad de reproducción de los osciladores con un impecable rango de frecuencias altas y muy poco margen de error de señal, la posibilidad de crear tus propias tablas de ondas incluyendo importación de audio, el aspecto visual del software, la cantidad de tipos de filtros y la multitud de formas de síntesis representadas de alguna manera (aditivo, modelado físico, sustractivo, reproducción de sample, incluso granulado es posible hasta cierto punto).

¿Ha habido algún tipo de consulta con otros productores para programar Serum?

En realidad no. De hecho, con mis anteriores productos (Nerve, Cthulhu, LFOTool) Deadmau5 estuvo implicado en la creación de algún modo u otro, deseando algo que no existía.

Con Serum decidí que quería hacer un sinte y de hecho él no mostró demasiado apoyo ("¿Por qué harías esto?"). Pero una vez el proyecto llegó a un estado de madurez, empezó utilizándolo en su música, lo cual supongo que significa que se convenció.

Integré algunas opciones a petición de productores, por ejemplo el "direct out" en el sub-oscilador (para hacer bypass en efectos y filtros) era una cosa que Skrillex quería.

Vemos que han cooperado distintas marcas creativas (Ohmforce, TAL). ¿Podrías explicar el proceso de esta cooperación en la creación de Serum?

Esto es un caso de registrar trozos de código, por ejemplo reproducción y reverb, respectivamente.

Con Ohmforce, Laurent de Soras es el experto de DSP residente y ha escrito artículos técnicos sobre resamplear DSP, incluyendo algún código como ejemplo. Usaba este código ejemplo cuando empecé con Serum, pero me di cuenta que tenía 10 años de antigüedad, y tanto la calidad de señal como el uso de CPU no eran lo que esperaba. Intenté mejorarlo yo mismo y estuve semanas intentándolo, pero aún no me quedaba satisfecho, así que pedí consejo para ver si él lo veía posible y estaba de acuerdo.

Contraté a Ohm Force para que me ayudaran con la alteración según mis especificaciones y realmente resultó tal y como lo quería. Con TAL, él puso algún código de reverb en la red y lo "registré" para el uso en Nerve, y me dio autorización para usarlo en futuros productos también, así que lo incluí en el rack de efectos de Serum.

Probablemente añadiré un segundo modelo de reverb en algún momento también, para lo cual estoy investigando las opciones.

¿Qué planes tienes para el futuro?

A corto plazo, mi objetivo es mejorar Serum. Había unas cuantas opciones que no pude incluir en la versión 1.0, en las cuales estoy trabajando ahora, como por ejemplo un browser de presets.

También tengo ideas para mejorar mis otros plug-ins. Tengo alguna idea para un par de plug-ins nuevos también, pero creo que primero me pondré a mejorar los que ya tengo.

Arnau Sala (da Professor) es uno de los cofundadores de la escuela EUMES, en la que también ejerce de director docente, profesor de Logic Pro y de síntesis digital.

Como productor musical ha trabajado durante años dentro del mundoaudiovisual, siempre compaginándolo con la creación de sus temas de música electrónica y su carrera de Dj, bajo su proyecto personal da Professor. Ha realizado diferentes trabajos de bandas sonoras y diseño sonoro para publicidad, para marcas como Bombay Safire, Panasonic y Novartis. También ha trabajado en producciones musicales para el ámbito televisivo en canales como Canal+, Cuatro o TV3, en las que se ha centrado en el proceso de post producción y diseño sonoro. Toda esta experiencia le ha convertido en un profesional versátil, experto en todos los procesos de producción.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar