DJ

Guía de supervivencia para pinchar en una rave o fiesta ilegal

Lo primero es lo primero: esto está fuera de la ley

[Índice]

Organizar fiestas multitudinarias en lugares sin los correspondientes permisos legales y seguros de responsabilidad civil, no siguiendo normativas de seguridad en cuanto a instalaciones eléctricas, asistencia médica, evacuación, contaminación acústica, permisos de comercialización de bebidas o alimentos y el cumplimiento de las normas sanitarias al respecto, es ilegal y puede acarrear fuertes consecuencias legales que van desde sanciones económicas a penas de prisión. Colaborar de alguna forma en la organización de las mismas o facilitar su desarrollo, también. Y además, e incluso más importante, puede acarrear riesgos para aquellos que asisten a esas fiestas, ya que pueden sufrir accidentes de cualquier tipo en espacios no controlados con consecuencias desastrosas para ellos y sus familias. Esto es así al menos en España, y no cabe debate alguno posible.

Ahora bien, si has decidido aceptar la invitación de ejercer como DJ en una rave o fiesta ilegal de cualquier tipo, si has tomado la decisión de jugártela y colaborar en que otros se la jueguen y no podemos hacer nada para evitarlo, si vas a hacer el kamikaze… por lo menos sigue esta guía para tener cierto control de daños y minimizar un poco los riesgos. Y cuando decimos control de daños es porque daños va a haber, y quizá tú puedas ayudar a que sean menores. El artículo está dirigido concretamente a DJs que van a pinchar en los siguientes tipos de fiestas:

  • Fiestas en viviendas o recintos aparentemente abandonados o desocupados -recuerda que independientemente del aspecto, el lugar tendrá un propietario-.
  • Fiestas en espacios abiertos como el campo, claros de un bosque, zonas apartadas de calas o playas, zonas sin urbanizar.
  • Fiestas en espacios residenciales habitados pero no habilitados para la celebración de este tipo de eventos.
  • Fiestas en espacios públicos sin uso o abandonados como antiguas estaciones de metro, edificios oficiales, cuarteles desmantelados, etc.

Este artículo no trata de defender el incumplimiento de leyes o normativas; de hecho, la principal máxima es "no lo hagas", pero existe una realidad de gente que se mete en estos charcos sin tener en cuenta los riesgos que supone para ellos y para quienes les rodean. Tampoco pretende promover la celebración de fiestas ilegales ni de justificar las acciones de empresarios que ejercen de promotores de fiestas en las que se disfraza de legal un evento que no cumple con la legalidad, de hecho condenamos firmemente este tipo de acciones por parte de empresarios sin escrúpulos que han provocado accidentes con fatales desenlaces.

Lo más importante: los demás

[Índice]

Bien, has decidido pinchar en una rave o fiesta ilegal, tienes claro que vas a mostrar tu arte y buen hacer como DJ de forma gratuita obteniendo como única recompensa el ver cómo la gente disfruta de lo que haces. Si esa va a ser tu recompensa, empieza por preocuparte un poco de los demás:

  • Asegúrate de que al menos hay una distancia de seguridad entre cualquier equipo eléctrico y la gente que va a asistir. No puede haber nada que conduzca electricidad al alcance de la gente que va a participar.
  • Asegúrate de que también hay una distancia de seguridad entre cualquier sistema montado de forma que si se desploma o desmonta no pueda caer sobre nadie o causar ningún tipo de daño.
  • Si las dos medidas anteriores no se cumplen, deja de leer esta guía y olvídate de participar en esa fiesta por tentadora y excitante que sea la oportunidad. Si sigues adelante con tu participación, ten claro que te la vas a jugar al límite y vas a jugar con la vida de los demás -sí, ya sé que estoy muy pesado con esto-.

Por otra parte y no menos importante, puedes colaborar a adecentar un poco el espacio donde se vaya a celebrar el evento:

  • Si es en un espacio abierto como un solar o una parcela en el campo puede haber piedras, ramas, escombros… que faciliten caídas, tropiezos, resbalones, y con ello lesiones. Date una vuelta con el resto de gente que participa por ese espacio y retíralo todo.
  • También en espacios abiertos es frecuente que haya charcos o acumulaciones de humedad. Se puede resolver esto echando tierra seca encima, aunque no tiene buen remedio. Lo principal es que nada líquido pueda estar cerca de los equipos eléctricos o pueda acabar salpicando estos equipos.

Lo secundario eres tú, pero ten cuidado

[Índice]

Debes tener claro que aparte de las consecuencias legales antes citadas, tú te vas exponer físicamente. No va a haber equipo de seguridad que te proteja frente a borrachos, gente malencarada y con ganas de bronca, avalanchas ni nada así. Asegúrate en primer lugar de que en caso de posibles agresiones tienes una vía de escape. Aunque sea un espacio no controlado mira bien por donde es más fácil salir del recinto donde vayas a estar tanto para ti como para ayudar a otros, y si es un espacio abierto de qué forma puedes alejar de manera no accidentada hasta llegar a una zona segura o a un medio de transporte.

Y por supuesto ten a mano siempre un móvil cargado y con cobertura para avisar a las autoridades o servicios de emergencia médica. No, no será el aguafiestas por hacer eso, serás quizá el que más cabeza tenga de toda la fiesta.

Lo siguiente es tu equipo

[Índice]

Si vas a pinchar con equipo de otros ten en cuenta lo siguiente:

  • Revisa la instalación eléctrica y cómo está conectado todo; no querrás electrocutarte haciendo algo por amor al arte. Comprueba cableados, conexiones, que todo esté alejado de líquidos y que los líquidos no puedan acercarse tampoco al equipo -gente con copas, botellas, etc.-
  • Comprueba los ajustes de mesas de mezclas, etapas de potencia y limitadores, y asegúrate de que no vas a dejar sordo a nadie ni a ti tampoco.
  • Si hay grupos electrógenos asegúrate que el combustible para recargarlo está en zona segura donde nadie pueda acceder a él y que quienes lo manipulan no están bajo los efectos del alcohol y las drogas. También de que hay una correcta disipación de los humos que generan los grupos electrógenos.

Si vas a pinchar con tu propio equipo ten muy en cuenta esto:

  • La probabilidad de que tu propio equipo quede dañado es muy elevada. Y no va a haber seguro alguno que lo cubra.
  • Visto el anterior punto, no lleves tu mejor equipo ni el que tanto te ha costado comprar. Te vas a arrepentir.
  • El equipo también se roba frecuentemente en estas fiestas; usa cierres kensington, candados, cadenas, bridas… lo que sea para asegurarlo.
  • Contradiciendo un poco el anterior punto, debes encontrar el mejor balance para que tu equipo esté seguro frente a robos, pero también que puedas recogerlo rápida y fácilmente en caso de problemas. Lo sé, no es fácil disponer de ambas cosas.
  • Flightcases, decksavers, fundas protectoras, telas para cubrir… serán tus aliados.
  • Cuidado con el papel film, se usa mucho para proteger contra el polvo, pero en determinados ambientes húmedos puede ayudar a generar condensación líquida, y eso es muy malo para tu equipo porque se estropeará y muy malo para ti y los que estén a tu alrededor porque puede producir accidentes eléctricos.
  • Compra de antemano botes de aire comprimido y limpiacontactos sin residuo, te serán muy útiles al acabar para limpiar de porquería todo tu equipo. Realiza la limpieza del equipo nada más regresar, la suciedad y los residuos cuanto antes los elimines menos dañarán tu equipo. Adquiere también lubricante para aplicar después del limpiacontactos, en determinados componentes como faders viene bien aplicarlo.
  • No lleves tus mejores cables. Los cables en este tipo de eventos se roban, rompen, pisotean, se llenan de porquería y quedan inservibles.
  • Piensa que tu equipo hagas lo que hagas va a recibir un daño mínimo, calcula que sobre un 10% de su valor como poco quedará afectado.
  • Recuerda siempre que en lugares como el campo la humedad sube muchísimo según avanza la noche, es algo que a la mayoría de la gente se le escapa. Es fácil que se produzca condensación sobre los equipos, así que ten siempre a mano trapos secos por si ves que empieza a generarse condensación poder retirarla.
  • Si llevas un portátil es mejor emplearlo a batería aunque el aparato de menos rendimiento y menos autonomía, siempre será un cable menos. Y oye, si el portátil falla a batería recuerda lo dicho antes, y es que esto ni es trabajo ni la gente está pagando por estar.
  • Suele ser conveniente para estas fiestas emplear algo que casi nadie suele acordarse de emplear para proteger equipos contra cambios de tensión eléctrica, y son los SAIs. No son tan caros como antes, ni tampoco ocupan mucho espacio o peso, con lo que no viene nada mal contar con este tipo de dispositivo.

Y la regla de oro: al aire libre si llueve se acabó la fiesta. Esto no tiene discusión posible, si los demás quieren seguir, lárgate rápido. Recuerda también que ante cualquier peligro inminente como incendio, avalancha de gente, inundación, pelea multitudinaria, etc. lo más importante son las personas y no el equipo. Si vas a esforzarte en proteger algo que sea a los demás o a ti mismo, hay toda una vida para volver a comprar algo, pero nada que puedas pagar podrá sustituir la vida de nadie ni la tuya propia.

El trato con la gente

[Índice]

En una fiesta ilegal puede haber peticiones musicales o puede no haberlas, obviamente queda a decisión de los DJs, pero en cualquier caso ve cargado de paciencia para lo uno o para lo otro, porque puede ser un motivo para que se inicie una buena bronca que suponga el final de todo y con consecuencias desastrosas. Si la gente va a poder realizar peticiones, vuelve a los puntos anteriores y repasa que si la gente se va a acercar a los DJs no haya derramamiento de líquidos sobre equipos eléctricos, no pueda caer equipo sobre la gente, etc.

No consumas drogas ni alcohol, puede que no estés trabajando pero necesitas tus sentidos, tu raciocinio y tus reflejos al 100% para tratar con la gente adecuadamente y para ayudar en caso de cualquier tipo de problema. Ve a pinchar y a disfrutar de la música, pero no te involucres demasiado en la fiesta o acabarás consumiendo e intoxicándote, y por lo tanto perdiendo el control de muchas de las cosas que hagas.

Si dispones de transporte propio es nuevamente importante el tema de no consumir drogas y alcohol, sería un poco absurdo sobrevivir a la fiesta y matarte o matar a otros de regreso a casa, ¿verdad? Si vas a depender del transporte de otros, asegúrate de que esos otros tampoco van a consumir nada que les haga ser unos conductores temerarios a la vuelta, o que sencillamente no puedan conducir y te dejen tirado. Esto último te fastidiará especialmente si debes transportar tu equipo y te quedas en mitad de la nada con unos cuantos trastos caros que no puedes acarrear a lo largo de varios kilómetros.

Si durante la fiesta detectas grupos de gente que muestra conductas especialmente agresivas o violentas es mejor que aconsejes a los organizadores acabar con la fiesta, y si tienes claro que no quieres seguir cerca de esa gente violenta y los organizadores quieren continuar, lo mejor es que muy amablemente te despidas, recojas y dejes paso al siguiente DJ. Una retirada a tiempo es una victoria siempre. Y a fin de cuentas, recuerda que nadie te está pagando por estar ahí.

La música

[Índice]

Probablemente esta sea la parte más divertida. Una rave o fiesta ilegal es el mejor momento para hacer experimentos musicales, nadie te está pagando por estar ahí, y probablemente nadie ha pagado por estar, así que usa la ocasión como laboratorio personal en cuanto a cuestiones musicales.

  • Pincha tus propios temas, mashups, edits o remixes. Si no gustan y “vacías” la pista tampoco pasa nada.
  • Haz esas mezclas arriesgadas que no harías en ninguna otra parte.
  • Prueba en directo esas técnicas de turntablism o controllerism que has practicado en casa durante semanas. Si metes la pata probablemente nadie se acuerde.

También este tipo de eventos son buenos para intercambiar con otros DJs material musical raro y ver como ellos hacen sus experimentos sonoro-musicales. Es una ocasión para aprender a fin de cuentas.

Recuerda que si pinchas con unos Technics, estos se ven afectados por cambios en la tensión eléctrica -de ahí que recomendara antes los SAIs- y no podrás acompasar las mezclas. La velocidad de rotación sólo es constante si lo es también la tensión, y si no la hay no harás buenas mezclas ni con DVS.

Si llegan las autoridades, colabora

[Índice]

Si algo sale mal y aparecen las autoridades para concluir la fiesta lo mejor y más inteligente que puedes hacer es colaborar. Para la música, enciende las luces -si las hay y si las controlas tú- y haz todo lo que te digan. Será lo menos perjudicial para todos.

Si son los servicios médicos de urgencia los que aparecen porque ha habido algún accidente, es tu obligación también colaborar. Igualmente, para la música y enciende luces, ayuda a dispersar gente y dejar paso a los servicios médicos y colabora en todo lo que te pidan o pregunten. Si eres mayorcito para participar en algo ilegal, lo debes ser también para asumir las consecuencias de tus actos y para tratar de repararlas en la medida de lo posible.

Un último consejo y el más importante: no lo hagas

[Índice]

Todo este artículo es por si decides pinchar en una fiesta ilegal, pero aunque suene paradójico, el consejo principal es que es mejor que no lo hagas. Quien escribe estas líneas ha pinchado en un par de ellas, y las dos acabaron mal, en una perdí parte de mi equipo por no estar atento y en la otra hubo una tremenda bronca porque alguien muy pasado de alcohol se propasó verbalmente con una mujer. Ninguna de las dos experiencias fue para nada muy satisfactoria, pero de todo se aprende.

Ya conoces los riesgos. Ahora tú decides.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
19
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar