Grabación

[Mezcla Pro s02e01] Mezclando un tema Pop-Rock: David Niza - Un lugar mejor

Han pasado algunas semanas desde que os planteaba el reto de mezclar este bonito tema de David Niza y planteamos el concurso esponsorizado por Softube y Yamaha Ibérica. A falta de solucionar unos pequeños problemas técnicos, hoy desvelo cómo hice mi mezcla. Pero primero, recordemos la canción :-)

Sobre David Niza - "Un lugar mejor"

Dave Niza nos habla sobre su afición a la música:

Aprendí a tocar la guitarra de pequeño cuando mi padre me dijo que ya estaba bien de hacer playback con mi hermano y mis amigos. Agarré la guitarra de mi madre y no he parado hasta hoy. Bueno, a veces sí, pero eso es otra historia. Tras formar parte de diferentes bandas me hice con una máquina de clonar. En realidad solo clona fragmentos, pero suficientes para no ser el típico pesado con una guitarrita en el escenario.

Tema original:

Mezcla Pro:

Le he pedido a David que me de su opinión sobre la nueva mezcla:

Me gusta el carácter natural que tiene la mezcla, no suena en ningún momento sobre-procesada ni con muchos efectos que no aportarían nada al tema. Me gusta mucho el sonido natural de la batería y como empasta con el bajo. El tratamiento de la voz está perfecto y se mantiene en su sitio toda la canción. Los teclados hacen la función que yo esperaba, al igual que las guitarras. En definitiva me parece una mezcla muy natural y equilibrada, con bastante cuerpo y dinámica. No le puedo poner ninguna pega, ¡suena increíble!

La canción de David me sorprendió por su bonito estribillo y su mezcla, bastante bien equilibrada en cuanto a planos. Observé, sin embargo problemas de tiempo y de limpieza en graves y agudos, aunque en general me pareció que la grabación era más que correcta, por lo que no necesité de grandes ajustes de ecualización ni reforzar ningún elemento de la batería.

David comenta su proceso de grabación y mezcla:

Grabé la canción en un home-studio que tengo en la buhardilla de mi casa medio acondicionado acústicamente con dos interfaces Presonus FP10, un micrófono Rode K2, un AKG D112, dos Samson C02, unos cuantos Shure SM57 y puede que algún AKG D320 o D330 o algún T.Bone RM 700. Todos los instrumentos los grabé yo además de la voz. La batería tiene dos micrófonos en el bombo (112 en el agujero y K2 en el parche resonante), dos en la caja arriba y abajo, uno en cada tom y un par estéreo XY con los Samson c02 de Overheads. Además delante del bombo puse una caja de batería para que resonaran los bordones con los golpes de bombo. El bajo lo grabé por línea con AmpliTube 2 y un Fender Jazzbass, las guitarras con un ampli Vox AC4 y una Fender Telecaster (no recuerdo el micrófono), las acústicas (Epiphone EJ-200CE) con el micrófono Rode K2 al igual que la voz y los teclados por línea con un Clavia Nord Electro 2 y un MicroKorg XL. Está grabado y mezclado en Nuendo 4.

La mezcla está realizada totalmente In The Box con unos monitores Mackie HR824. He usado pluggins de la serie SSL 4000, API y NLS de Waves, las reverb IR1 (room corta) y RVerb (más larga), el Maserati ACG para las acústicas, RDeEsser para las voces y el LoAir en el bus de la batería (todos ellos también de Waves), el AmpliTube, AutoTune y algunos del Nuendo. Cada pista la envío a un bus, organizados por instrumentos (batería, bajo, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, voz y coros) y en cada bus pongo un canal del NLS que van cada uno a un grupo VCA del bus del NLS que coloco en el master y subo el drive para que sature. La mayoría de las pistas están procesadas con un Channel Strip de la SSL 4000 (EQ, Compresor y Expander). Además el bajo lleva un compresor con sidechain encadenado con el bombo.

Con las pistas de bombo lo que hice fue utilizar la del K2 para la profundidad y la del 112 para la pegada. La pista del micro de arriba de la caja la dupliqué para sobre comprimirla con mucho ataque y con una puerta de ruido muy agresiva y mezclarla con la otra pista mucho menos comprimida y así buscar un sonido más natural. Las guitarras y el bajo no están apenas procesados. La voz si está un poco más procesada con compresión, deesser y ecualización, al igual que los coros que están muy comprimidos, afinados con AutoTune y además tienen un Doubler de Waves en el bus de coros. En el master tengo un compresor del bus master de la SSL, dos ecualizadores (PuigTec EQP-1A y API 550 B de Waves) y el L2 (Waves) para subir el volumen final de la mezcla.

Mi mezcla

La canción de David me sorprendió por su bonito estribillo y su mezcla, bastante bien equilibrada en cuanto a planos. Observé, sin embargo problemas de tiempo y de limpieza en graves y agudos, aunque en general me pareció que la grabación era más que correcta, por lo que no necesité de grandes ajustes de ecualización ni reforzar ningún elemento de la batería.

El proceso ha sido relativamente sencillo. Lo primero que hice fue plantear el último estribillo, sacándole el carácter y ambiente general de la canción. Dado que es una canción bonita y sencilla, quise equilibrarla dándole un poco de suciedad y seleccionando un elemento que llevara el carácter de la canción. En este caso la caja fue la elegida, y la procesé de forma extrema. Una vez resuelto ese estribillo, pasé a la parte del solo, y así sucesivamente en orden inverso hasta el comienzo. Al ir avanzando (o retrocediendo), me percaté de que las deficiencias de tiempo eran un obstáculo para disfrutar de la canción en todo su esplendor, así que decidí corregirlo usando las herramientas de time stretching y de alineación de baterías. He intentado ecualizar y comprimir lo mínimo posible, basando la mezcla en la saturación y en la elección de planos sonoros mediante efectos de delay y reverberación. Aquí os dejo cómo la plantilla que he usado para mezclar.

El proyecto
El mezclador

Imagino que esta explicación os ha sabido a poco, así que os dejo un vídeo donde profundizo sobre las estrategias del proyecto y desvelo algún secreto más :-)

Os recomiendo usar la opción HD para escuchar el audio en toda su calidad.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que han participado en nuestro hilo de mezcla, a David Niza, a Yamaha Ibérica y a Softube por su apoyo. La semana que viene tendremos un reto nuevo y los ganadores, pero mientras tanto, podéis seguir mezclando esta canción.

Podéis seguir a David en su página de Facebook.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar